El TS revisa hoy la suspensión del juez separatista Santiago Vidal por conspirar contra España

0
612
El juez separatista, Santiago Vidal, en una de sus conferencia con el símbolo de odio separatista catalán detrás. Archivo lasvocesdelpueblo

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo debatirá hoy en sesión plenaria el recurso que el juez separatista catalanista y actual senador del partido xenófobo catalán Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), Santiago Vidal, presentó contra la suspensión por tres años con la que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le castigó por ser uno de los autores y conspiradores contra la patria hasta el final en la redacción y publicación de una constitución para la hipotética ‘República Catalana’ de Juntos Por El Sí (ERC y CDC) y la CUP. Madrid (España), lunes 21 de noviembre de 2016. Fotografía: El exjuez secesionista Santiago Vidal apoyando claramente la destrucción de la Unidad Nacional. Archivo Lasvocesdelpueblo.

El mismo pleno de la Sala Tercera del alto tribunal que se celebrará hoy estudiará también el recuso que cuatro vocales del CGPJ críticos con el presidente Carlos Lemes presentaron oponiéndose al reparto de poder interno en la institución.

Borrado de la Constitución separatista Catalana presentada este sábado /Foto Joseph A. 'Lasvocesdelpueblo'
Borrado de la Constitución separatista Catalana presentada este sábado /Foto Joseph A. ‘Lasvocesdelpueblo’.

En cuanto se refiere a Vidal, actual senador por ERC, cabe recordar que el pleno del CGPJ decidió en febrero de 2015 (en una votación dividida) suspender durante tres años a este juez de Barcelona por sus actos separatistas.

La decisión del CGPJ fue adoptada con los votos de la mayoría conservadora que apoya al presidente Lesmes, pero con los votos en contra de la minoría progresista, a la que se sumó el vocal elegido por el PNV, Enrique Lucas.

En total, doce votos contra nueve. (toda la información sobre la presentación de la constitución secesionista catalanista con Santiago Vidal aquí)

La mayoría de los miembros del Poder Judicial consideró que Santiago Vidal no cumplió con su deber básico de fidelidad a la Constitución Española.

La minoría estimó que su postura favorable al proceso xenófobo de JxSí y la CUP catalán no era merecedora de una sanción tan grave.

Vidal declaró entonces que aquella decisión estuvo basada en «criterios ideológicos y políticos en vez de jurídicos» y, en definitiva, supuso estampar en su expediente «un sello de depurado por desafecto al régimen».