El TSJC prohíbe que los cursos de formación laboral (SOC) sean sólo en catalán

0
1171

Fotografía -  Jóvenes en un curso de formación del SOC en Gerona. Foto archivo / Dani Villa
Lasvocesdelpueblo y ACN – El TSJC Considera que no se puede prohibir el uso del castellano y elimina parte de una disposición de 2012 para subvenciones como había pedido el Gobierno de la Nación. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha prohibido que los cursos de formación del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC) sean sólo en catalán. El tribunal elimina también parte de una disposición de 2012 que condicionaba unas subvenciones a empresas y entidades de formación ocupacional a que los cursos fueran en catalán; <Fotografía: Jóvenes en un curso de formación del SOC en Gerona. Foto archivo / Dani Villa>. 

En su texto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de este martes, 30 de junio 2015, el Tribunal Catalán hace una amplia referencia a la interpretación del Tribunal Constitucional (TC) en su sentencia sobre el Estatuto para justificar que el catalán no puede excluir el castellano. En este sentido, recuerda que el TC ya determinó que el hecho de promover el catalán no podía impedir el uso del castellano en las actividades de las administraciones.

La máxima instancia judicial de Cataluña avala que se pueda establecer que se use «al menos» el catalán en los materiales didácticos o como lengua vehicular, porque esto no excluye el castellano. En cambio, no admite la expresión: «Las acciones de formación reguladas en esta Orden serán impartidas en lengua catalana». Esto, según el tribunal, implica obligación de usar el catalán y exclusión del castellano, algo prohibido constitucionalmente, según la Carta Magna de la Nación; sostiene el Tribunal Superior de Cataluña.

La sentencia tiene el voto particular de una magistrada que entiende que las subvenciones son voluntarias y forman parte de un servicio que delega la administración. Igualmente, entiende que la orden no excluye el castellano, ya que los materiales didácticos pueden incluir esta lengua, y sólo obliga a usar el catalán en las entidades formadoras, no a los alumnos.

Además, considera que la lengua catalana es una parte más de la formación de los trabajadores desempleados que les puede ayudar a encontrar mejores trabajos; pero en ningún caso excluir de la formación laboral a los trabajadores catalanes castellanohablantes.