Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), jueves 30 de septiembre de 2021. La propuesta de resolución impulsada por la CUP en la que se reclama un referéndum de autodeterminación para antes de que finalice esta XIII legislatura de la Comunidad autónoma de Cataluña ha generado malestar en JxCat, que la considera un gesto «inútil» que podría conducir a una inhabilitación de la presidente del Parlamento de Cataluña y dirigente de JxCat, -ya procesada por delito de corrupción por el Tribunal Superior de justicia de Cataluña, Laura Borràs Castanyer.
El pleno del Parlamento de Cataluña votará este jueves a partir de las 16:00 horas las propuestas de resolución del debate de política general presentadas por los grupos parlamentarios, una de las cuales ha generado polémica, ya que en ella la CUP reclama celebrar un referéndum antes de que termine esta legislatura.
La propuesta no tiene ninguna posibilidad de prosperar, ya que tanto ERC como JxCat se han desmarcado de ella, pero su mera admisión a trámite puede tener consecuencias judiciales, ya que tanto Vox como Ciudadanos han anunciado acciones legales, mientras que el líder del PSC en el Parlamento de Cataluña, Salvador Illa, ha considerado «ilegal» la iniciativa porque excede las competencias de la cámara.
Después de que la Mesa del Parlamento -con el apoyo de la mayoría independentista y el rechazo de los dos miembros del PSC- admitiera anoche a trámite la resolución, los socialistas presentarán una petición de reconsideración para revocar esta tramitación, que podría contravenir las indicaciones del Tribunal Constitucional.
Fuentes de JxCat consultadas por Efe consideran que, aunque la CUP decidiese a última hora retirar su propuesta al no tener ningún otro apoyo, «el daño ya está hecho» porque la Mesa del Parlamento de Cataluña aprobó este miércoles su admisión a trámite.
Y eso, después de que Vox y Ciudadanos hayan anunciado acciones legales, sitúa en una posición de riesgo tanto a Borràs como a los demás miembros independentistas de la Mesa: Alba Vergés y Rubén Wagensberg (ERC), Aurora Madaula (JxCat) y Pau Juvillà (CUP).
Desde Twitter, el diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha cargado abiertamente contra la CUP al denunciar que Borràs y Madaula «se juegan la inhabilitación» por una cuestión de «puro infantilismo y partidismo político».
«Por una propuesta de resolución que habla de un referéndum que no se hará, que el independentismo votará dividido, que no prosperará y que entierra el 1-O. Un gesto estúpido e inútil perpetrado por aquellos que después se llenan la boca hablando de desobediencias. Vergüenza», ha añadido.
El mensaje de Francesc de Dalmases ha sido compartido en la misma red social por la propia Aurora Madaula, secretaria segunda de la Mesa del Parlamento Cataluña.