Entierro de CIU: CDC y UDC se dividen en el Congreso de Diputados en dos subgrupos con dos portavoces

CIU ha Mort, se ha enterrado a CIU hoy en Madrid,
Lasvocesdelpueblo y ACN – Se ha enterrado, hoy, en Madrid el monstruo que creó Jordi Pujol Soley, en la clandestinidad, para destruir España: (CIU). Los dos partidos: Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y Unión Democrática de Cataluña (CDC) de la federación separatista catalana Convergencia y Unión (CIU) se han dividido en el Congreso de Diputados en dos subgrupos con dos portavoces; este miércoles 24 de junio 2015. Convergencia Democrática de Cataluña del presidente separatista catalán, Artur Mas Gavarró, ha designado Pere Macias como nuevo portavoz en Madrid, y el también diputado en el Congreso de los Diputados de la Nación, Carles Campuzano le acompañará como portavoz adjunto. Serán las caras más visibles del subgrupo de Convergencia en el Congreso que se creará entre este miércoles y mañana jueves para materializar la ruptura con Unión Democrática de Cataluña (CDC). Con todo, Josep Antoni Duran Lleida mantiene técnicamente -y sólo a efectos formales- el cargo de portavoz del grupo, que pasa a denominarse Grupo Catalán de CDC y de UDC. Los dos subgrupos funcionarán de manera independiente. Se partirán los tiempos en las intervenciones, los turnos para presentar iniciativas y tendrán portavoces por separado a las comisiones.

Es el resultado de las negociaciones que ambas formaciones han culminado en las últimas horas y que Pere Macias ha explicado en una comparecencia en el Congreso. Macias ha hecho un “balance positivo” de todos estos años en los que el grupo de CiU ha trabajado en Madrid y afirmó que ahora se abre una nueva etapa donde CDC defenderá en solitario su propuesta.

Los servicios técnicos de los dos partidos están haciendo los trámites para la creación de los dos subgrupos. Trabajarán como lo hicieron la pasada legislatura ERC, ICV e IU, es decir, que se ha establecido un reparto de las iniciativas que reflejará el equilibrio de fuerzas entre los dos partidos teniendo en cuenta el número de diputados de cada uno, 10 de CDC y 6 de UDC.

Lo mismo con las intervenciones. Los portavoces de CDC y de UDC se partirán el tiempo de que disponga el grupo. Una muestra evidente será el debate que se producirá en la próxima comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para exponer las conclusiones del consejo de Europa, donde Pere Macias tomará la palabra después de Sánchez como tercer grupo de la cámara. En las comisiones parlamentarias asistirán también representantes de CDC y UDC por separado, y cada uno votará en función de los criterios de su partido y, si es necesario, tomarán la palabra también de manera independiente.

Cambio de ubicación en el Congreso de los Diputados

En cuanto a su ubicación en el Hemiciclo, los dos partidos han acordado una reorganización de asientos dentro del espacio que ocupan actualmente. La primera fila (segunda detrás de los representantes del Gobierno español) la ocuparán los diputados de CDC Pere Macias, Carles Campuzano, Jordi Xuclà y Imma Riera. En la segunda fila estarán agrupados los 6 diputados de UDC y dos de CDC, y en la tercera el resto de CDC. La ruptura también llega al gabinete de prensa de CiU. Habrá dos responsables de prensa por separado, una para cada partido, que también trabajarán de manera independiente.

Duran se mantiene formalmente como portavoz

A pesar de la creación de los dos subgrupos, el reglamento obliga a la existencia de un único portavoz del grupo, que continuará siendo el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida. Según CDC es meramente formal y no tendrá capacidad de veto sobre ninguna de las iniciativas del subgrupo.

Incógnita a la vicepresidencia

Las negociaciones para la designación de un representante de CDC como vicepresidente cuarto del Congreso continúan y pesar el aval de las direcciones parlamentarias del PP -que tiene mayoría absoluta en el órgano de dirección- y del PSOE -que es quien ceder a CDC el asiento en la Mesa- podrían haber topado con resistencias por parte de sectores del PP catalán en Madrid.

CDC aún no ha decidido cuál de sus diputados ocupará este lugar, a pesar de que la designación de Macias y Campuzano como portavoz y portavoz adjunto los excluye de esta función. En todo caso, la designación del nuevo vicepresidente cuarto no se produciría como mínimo hasta el próximo pleno que tendrá lugar entre los días 7 y 9 de julio. Lo debe avalar la Mesa en un encuentro que no tendrá lugar hasta que se vuelva a reunir. Incluso se podría alargar hasta la semana siguiente. En total en la legislatura le quedan cinco plenos.

Pendientes del nombre del nuevo diputado

A pesar de las preferencias de CDC, que ya ha admitido que preferiría que la número tres por Tarragona, que fue detenida e imputada por el caso Innova, no tomara posesión del acta de diputado que deja vacante Jordi Jané, Teresa Gomis de Barbarà, está decidida a asumir esta responsabilidad, lo que le permitiría también ser aforada y, por tanto, llevar su caso al Supremo.

La formación se decanta claramente por que asuma el cargo el número cuatro de la lista, Núria Balagué i Raga. Con todo, en CDC recuerdan que el escaño es personal, y por lo tanto debe ser la persona a la que le corresponde ocuparlo quien comunique a la Cámara que lo asume, o no.

Gomis negó este miércoles haber recibido ninguna presión por parte del partido y, aunque apuntó que aún no había adoptado ninguna decisión definitiva, manifestó su clara intención de ocupar el lugar que deja Jané en la Cámara Baja.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot