ERC condiciona la investidura a Junqueras y aprueba otro referéndum y la DUI

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Los separatistas de ERC del preso del Procés, Oriol Junqueras Vies, socios preferentes del PSOE para votar la investidura del candidato socialista y presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ahora están condicionando su voto favorable o abstención a la investidura de Sánchez a la excarcelación de su líder golpista en la cárcel catalana de Els Lledoners, Oriol Junqueras Vies, alegando una inmunidad parlamentaria europea que el preso Junqueras ya no tiene al ser condenado por una sentencia firme desde el 14 de octubre de 2019. Para ese fin secesionista, ERC reclama al PSOE y Sánchez que ordenen a los abogados del Gobierno en funciones (Abogacía del Estado) que solicite en su escrito de valoración de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ante el Tribunal del Procés (Tribunal Supremo) la anulación de la sentencia condenatoria del Juicio Procés del 14-Oct «Sentencia 459_2019», lo que daría automáticamente a los 8 presos del Procés la libertad inmediata hasta la celebración de un nuevo Juicio y, principalmente, la libertad de Junqueras de permitiría huir a Bélgica, donde previsiblemente recogería su acreditación de acceso al Parlamento Europeo, pendiente de jurar la Constitución española en el Congreso de los Diputados cuando lo desea, tal y como hacen en esos momentos los huidos golpistas con acreditaciones de acceso al parlamento europeo Carles Puigdemont Casamajò (JxCAT) y Toni Comins (ERC), antes convertirse en diputado de pleno derecho. Además, la formación amarillo separatista de Junqueras ha aprobado con un 93% la Declaración Unilateral de Independencia de Cataluña (DUI), si «la España» de Sánchez y PSOE, Podemos, Ada Colau e Izquierda Unida de Alberto Garzón —los socios del hipotético Gobierno de coalición—, se niega a sentarse a negociar con el separatismo las condiciones de un referéndum de independencia (la autodeterminación) durante esa hipotética legislatura «socialista-comunista-chavista-separatista». Asimismo, ERC también ha aprobado con un 93% la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña si ese gobierno pro procés del PSOE de Sánchez y Unidas Podemos de Pablo manuel Iglesias Turrión y compañías se siente a negociar el finiquito de España durante lo que desde ERC consideran “nueva etapa” del Procés. Barcelona (España), domingo 22 de diciembre de 2019. 

Los militantes de ERC han aprobado este sábado con un 93% de los votos la ponencia política del 28 Congreso Nacional del partido, en la que se refuerza la estrategia negociadora con el Estado para acceder a la autodeterminación y la independencia pero sin descartar un referendo unilateral.

En el transcurso del congreso, el coordinador nacional de ERC y vicepresidente del Gobierno separatista en Cataluña, Pere Aragonès, ha advertido que la nueva etapa de diálogo y negociación entre Cataluña y el Estado “sólo es posible si la política desplaza a la represión”, y ha indicado que ERC está dispuesta a asumir “el papel de rompehielos de los muros que impiden la política”.

Este papel de “rompehielos” incluye la posibilidad, ha señalado, de asumir liderazgos si los catalanes así lo desean con sus votos, “y esto significa tomar decisiones complejas, estar dispuestos a abrir caminos, aunque esto comporte momentos de éxitos y otros en los que los veremos lejos”.

Los separatistas, ha indicado, seguirán siendo los máximos abanderados del “sit and talk” (sentarse y hablar) a fin de “poder abrir procesos políticos”, lema de la organización de extrema violencia en cataluña, investigada por un delito de terrorismo: Tsunami Democrátic

Esto podría traducirse en los próximos días en un acuerdo con el PSOE que facilite la investidura de su candidato, Pedro Sánchez, aunque fuentes de ERC siguen pidiendo “un gesto” que visualice que el Gobierno está a favor de cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE con respecto a la inmunidad de Oriol Junqueras desde la noche electoral de las elecciones europeas de mayo de 2019 hasta la publicación de la sentencia del Juicio Procés del pasado lunes, 14 de octubre de 2019.

Ponencia de ERC

La ponencia política ha contado con 558 votos favorables, 20 contrarios y 19 votos en blanco, mientras que la estatutaria, de modificación parcial de los estatutos, ha tenido 557 votos favorables, 11 contrarios y 44 abstenciones.

El texto final de la ponencia política mantiene las tres vías de acceso a la autodeterminación que estaban contempladas en el documento inicial, y aunque en ellas la vía negociadora queda reforzada, no se descarta un referéndum unilateral si la negociación resulta imposible.

Con el título de “Fortalecernos para volver, para ganar”, la ponencia consagra el giro dado por ERC a favor de la vía dialogada y pactada con el Estado, en detrimento de la vía unilateral por la que se apostaba en el anterior Congreso del año 2015.

ERC considera que un referéndum de autodeterminación es “el mejor instrumento” para lograr la independencia, pero se marca como objetivo que sea acordado con el Estado: “hay que hacer que el referéndum que ahora parece imposible sea inevitable”, subraya.

Para alcanzar la autodeterminación la ponencia traza tres vías, la primera de las cuales pasa por “levantar la bandera del diálogo y la negociación” con el Estado, mientras que la segunda por forzar “la convocatoria del referéndum” mediante la combinación de “fuerza y acción” a fin de que “el Estado no tenga otra alternativa que avenirse a pactar una solución democrática”.

Sobre la “tercera vía”, que pasa por la posibilidad de un referéndum unilateral, en el texto se puntualiza que “no es nuestra prioridad”, y se utiliza un eufemismo para indicar que “no podemos descartar nunca la vía de volverlo a hacer” sin explicar qué es lo que no se descarta volver a hacer.

“Hay que asumir que el elemento esencial que decantará la concreción de una vía u otra para conseguir el objetivo de la república catalana es la correlación de fuerzas con el Estado”, apunta la ponencia antes de añadir que “nunca renunciaremos a nuestros derechos ni a lo que establece la legalidad internacional”.

Esto último obligará, subraya, “a estar atentos a posibles nuevos escenarios que nos permitan transitar hacia la independencia por cualquier camino democrático y pacífico”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot