ERC: El referéndum es imparable, “ningún Estado puede permitirse el lujo de represión infinita”

Marta Rovira Vergés, secretaria de ERC, durante una rueda de prensa en la sede de su partido. Archivo Lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – La secretaria general del Izquierda Republicana de Cataluña (ERC) y portavoz de Juntos Por El Sí (JxSí), Marta Rovira Vergés, hace un llamamiento a la participación porque el 1 de octubre de 2017 los separatistas tendrán la oportunidad de “construir un país más justo y más digno con su voto” en las urnas del referéndum de autodeterminación en Cataluña, anunciado, sin decreto de convocatoria -algo inédito en democracia-, por el Gobierno autonómico de la Generalidad de Cataluña arropado por todos los diputados secesionistas en el parlamento de Cataluña, desde el Patio de los Naranjos del palacio d ela Generalidad de Cataluña. Viladecans (Bajo Llobregat) Barcelona (España), domingo 11 de  juunio de 2017. Fotografía: Marta Rovira Vergés, secretaria de ERC, durante una rueda de prensa en la sede de su partido. Archivo Lasvocesdelpueblo.

La secretaria general de ERC y portavoz de JxSí ha asegurado este viernes desde Viladecans (Barcelona) que con la fecha y la pregunta ya fijada, el referéndum del próximo 1 de octubre “será imparable” porque cuenta con el apoyo del 80% de los catalanes que cada día ven más claro que sólo votando podrán hacer frente un Estado Español que impugnando cualquier intento del Parlamento regional de construir una república catalana mejor incurre “en un fraude democrático” permanente.

Rovira (ERC): Rajoy no conseguirá “impedir el referéndum” del uno de octubre en Cataluña

Ante la posibilidad de que el Gobierno del PP del presidnete Mariano Rajoy -mismo Gobierno que rechazó el 9N de 2014 en Cataluña hasta la última semana llevandolo incluso ante la Justicia para luego permitir- intente impedir el referéndum, Rovira ha asegurado que no lo conseguirá porque en pleno siglo XXI en Europa “ningún estado puede permitirse el lujo de la represión infinita”.

Para impedirlo, además, la dirigente separatista ha dejado claro que la consulta “tendrá todas las garantías democráticas” y que apelará al derecho internacional porque el derecho a la autodeterminación “es un principio claramente universal” que el Tribunal Constitucional no puede juzgar.

Marta Rovira ha participado la tarde de este viernes, 9 d ejunio de 2017, en Viladecans —una ciudad española de la comarca del Bajo Llobregat (Barcelona) que se encuentra en el área metropolitana de Barcelona— en el primer acto de precampaña de ERC para el referéndum en el Baix Llobregat.

Primer acto de campaña del referéndum separatista de ERC en el Bajo Llobregat (Barcelona)

Un acto que se ha centrado en las políticas de igualdad y de mejora del estado del bienestar que se podrían desarrollar en una República Catalana.

La dirigente ERC ha alertado de que ante un estado español que continuamente torpedea cualquier intento del Parlamento catalán para sacar adelante leyes para construir su nuevo país “mejor” que la Cataluña actual, la única vía para lograr un país más justo y más digno es acudiendo a las urnas el próximo 1 de octubre.

Rovira ha querido dejar claro que la única vía para construir una Cataluña mejor pasa inevitablemente por un referéndum y no por unas elecciones autonómicas como piden algunos.

“Los que piensan que esto se puede arreglar con unas elecciones ordinarias hacen reír porque no han entendido nada”, ha señalado.

Y es que por Rovira, el día del referéndum será “un cruce política” donde los separatistas deberán escoger si quieren continuar junto a los “que todo lo paran” o construir un nuevo país.

A los que temen por la legalidad de un referéndum no pactado con el Estado, Rovira les aseguró que tendrá todas las garantías democráticas “porque estará validado, supervisado y porque tendrá un resultado que no dejará espacio a la duda”.

Un referéndum, además, que estará validado por una ley aprobada en el Parlamento de Cataluña apelando al derecho internacional.

“La democracia y el derecho a la autodeterminación no tienen patente española porque son derechos universales”, ha remachado esta mujer separatista.

Por último, la secretaria general de ERC ha dejado claro que si algún día alguien tiene que juzgar lo que se hará en Cataluña, “que se llamará democracia”, deberán ser los tribunales internacionales porque “no será el Tribunal Constitucional quien nos dirá a nosotros como debemos ejercer correctamente nuestros derechos”.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot