Mas llama a la participación al referéndum el próximo 1 de octubre “para cambiar el marco legal”

El expresidente de la Generalidad de Cataluña Artur Mas a su llegada al TSCJ en la última jornada del juicio del 9N, que hoy quedará visto para sentencia después de que las partes expongan sus informes finales y de que los encausados hagan uso del derecho a la última palabra. EFE

Lasvocesdelpueblo y AgenciasEsto no es un golpe de Estado”, subrayó y reteró que no somos unos “golpistas” como “el golpe de estado” liderado por “Antonio Tejero Molina —un guardia civil retirado que alcanzó el rango de teniente coronel, expulsado del cuerpo tras ser condenado por un delito de rebelión militar en concepto de autor y con circunstancia agravante de reincidencia— que entró en el Congreso de los Diputados fusil y metralleta, donde estaban los representantes del pueblo español”, dice Artur Mas. Por lo que pide al separatismo hacer una “campaña de ilusión del Sí” al Referéndum ante la del “miedo” del Estado. Lloret de Mar (Gerona) Esoala, domingo 11 de junio de 2017. Fotografía: El expresidente de la Generalidad de Cataluña Artur Mas a su llegada al TSCJ en la última jornada del juicio del 9N, que hoy quedará visto para sentencia después de que las partes expongan sus informes finales y de que los encausados hagan uso del derecho a la última palabra. Archivo Efe.

Artur Mas Gavarró, el inhabilitado ex presidnete de la Generalidad de Cataluña, por el 9N de 2014 en Cataluña, y actual presidente de Convergencia (PDeCAT) destaca la importancia de lograr una participación alta para el 1 de octubre ya que esto dará “una nueva legitimidad democrática en Cataluña”.

El presidente del PDeCAT, Artur Mas, afirma que, más allá de las campañas por el ‘Sí’ y por el ‘No’, de aquí al 1 de octubre de 2017, fecha del referéndum de autodeterminación en Cataluña –anunciado en un acto institucional por el presidente, viocepresidente, gobierno de la Gneralidad y diputados separatistas en Cataluña el apsado viernes 9 de junio de 2017-, también habrá una “campaña del miedo”, ante la cual el separatismo debe hacer frente con una “la campaña de la ilusión”.

Lo dijo en su intervención en el Consejo Nacional de de Convergencia, que ha coincidido con la Convención Municipalista que se celebra este fin de semana en Lloret de Mar -un municipio español de la comarca de la Selva y ubicado en la provincia de Gerona junto al mar en la Costa Brava-.

Participación “para cambiar el marco legal”

El ex presidente catalán, inhabilitado por el referéndum separatista que organizó el pasado 9 de noviembre de 2014 en Cataluña sin aval de la Justicia pero con el visto bueno del Gobierno de España del presidente Mariano Rajoy Brey -en una reunión secreta, confirmada por el propio presidente de Gobierno y del PP Mariano Rajoy, entre cargos del PP y separatismo como Joan Rigol-,  ha pedido a los representantes del Consejo Nacional de Convergencia y también de las agrupaciones locales que pongan también todos los esfuerzos para que el referéndum separatista tenga una participación alta, ya que esto dará “una nueva legitimidad democrática en Cataluña”.

“Y las nuevas legitimidades sociales y democráticas son las que cambian los marcos legales”, añadió.

Mas ha hecho un guiño a la concurrencia que ha seguido su intervención haciendo uso del palabra “ilusión”, empleada tantas veces por el personaje que lo representa en el programa satírico de Televisión de Cataluña (TV3) ‘Polonia’.

Sin embargo, ha insistido en la importancia de animar a la ciudadanía a que vaya masivamente a las urnas el primer día del mes de octubre, alcanzando una participación aún más alta que la de la consulta del 9N del 2014.

El ex presidente de la Generalidad ha indicado que el anuncio de este viernes de la fecha y la pregunta ha dado finalmente sentido a muchas decisiones que tomó en el pasado al frente del Gobierno catalán.

Desde las elecciones anticipadas del 2012 en el que Convergencia perdió entonces diputados hasta la creación, junto con ERC y separatistas de Juntos por Sí, hasta el “paso al lado” que hizo para desatascar las negociaciones con la CUP y evitar unos nuevos comicios.

“Y aunque entendí que tuvo más sentido haber propuesto a Carles Puigdemont”; dijo sobre su sucesor.

Artur Mas: El referéndum del 1 de octubre en Cataluña “no es un golpe de Estado”

Artur Mas también ha lamentado las voces surgidas que comparaban el referéndum con un “golpe de Estado”.

“Ahora nos dirán que incumplimos con la ley, nos presentarán como insurrectos”, ha razonado.

Y en cuanto a la referencia golpista, ha señalado que “cuando lo oí, me recordó a Antonio Tejero Molina —(Alhaurín el Grande (Málaga), 30 de abril de 1932), un guardia civil retirado que alcanzó el rango de teniente coronel, expulsado del cuerpo tras ser condenado por un delito de rebelión militar en concepto de autor y con circunstancia agravante de reincidencia—, a la Armada, a Milans del Bosch, a aquella gente que entró en el Congreso fusil y metralleta, donde estaban los representantes del pueblo español”, ha indicado.

“Pero, en cambio, a mí no me suena a Golpe de Estado unas urnas en Cataluña con gente pacífica que simplemente va a votar”, dijo.

Esto no es un golpe de Estado”, subrayó.

“Lo que está en juego el 1 de octubre, más allá de la separación de Cataluña, es donde radica el poder real: el poder real de las estructuras de un estado o del pueblo de Cataluña, es decir, de todos nosotros “, concluyó.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot