España cierra la preparación del Mundial Rusia 2018

0
805
Krasnodar (Rusia), 09.06.2018. El centrocampista de la selección española, Jorge Resurrección "Koke", durante el encuentro amistoso preparatorio para el mundial de Rusia contra Túnez, disputado en el Kranodar estadio. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Diego Costa a los 64 minutos disparaba por primera vez a puerta. Su entrada con la de Marco Asensio suponía el último intento de Lopetegui, que finalizaba con modificación del sistema. Dejó defensa de tres para dar entrada a Iago Aspas en un movimiento que fue decisivo. Cuando el partido moría, un movimiento de Diego Costa le dejó ante el portero, al que sentó, pero se fue escorando hasta perder la opción de gol y buscar un amigo. Apareció Aspas para, de disparo raso potente, marcar el tanto del triunfo de España. El tanto premia el ímpetu hasta el final, pero no alivia las dudas inesperadas antes del Mundial de Rusia. Krasnodar (Rusia), domingo 10 de junio de 2018. Fotografía: Krasnodar (Rusia), 09.06.2018. El centrocampista de la selección española, Jorge Resurrección «Koke», durante el encuentro amistoso preparatorio para el mundial de Rusia contra Túnez, disputado en el Kranodar estadio. Efe

 España cerró este sábado, 9 de junio de 2018, la preparación del Mundial 2018 firmando el peor partido de la ‘era Lopetegui’, repleto de imprecisiones y a seis minutos de quedarse por primera vez sin marcar desde el cambio de seleccionador, hasta que Iago Aspas salió al rescate para tumbar la fortaleza física de Túnez.

Era la última prueba antes de un Mundial en el que sobre España recae uno de los favoritismos. La euforia de un tiempo inmaculado se frena en parte con dos amistosos de preparación que dejan dudas que se deben despejar en la competición. Los síntomas mostrados ante Suiza se confirmaron en un amistoso para el olvido ante Túnez. Dominio sin pegada, inseguridad en el pase y un mal repliegue defensivo mostraron carencias inesperadas en su primer acto.

El toro en el centro del campo del Krasnodar Stadium representaba una furia de la que hace tiempo se alejó España. Ahora muestra fútbol de pasarela repleto de calidad técnica aunque, de vez en cuando, no está mal bajar al barro. Lo hizo Túnez, para la que no hay amistosos, sino oportunidades de reivindicar su fútbol.

Llegaba a la cita tras nueve partidos sin perder, con una clasificación impecable al Mundial, y mostró las razones. Física, valiente con su presión alta y directa con el balón. Encontró espacios a la espalda de Odriozola, más brillante en ataque que en defensa, y se topó con De Gea cuando pudo desequilibrar el duelo.

España dominó, hasta un 72 por ciento de posesión de balón al final de la primera mitad, pero no estuvo fina en la zona donde suele desequilibrar. Lopetegui probó con Rodrigo de 9 y se cansó de buscar el espacio, generó opciones de ataque sin remate. Enganchó uno de cabeza que no encontró puerta. Junto a un disparo lejano de Ramos que acarició el travesaño, fue lo más peligroso.

La magia de Iniesta, Isco o Thiago se cambió por imprecisión. De los puestos que aún bailan en el once que se estrenará en el Mundial ante Portugal, el de Thiago que pugna con Koke es que el más duda genera. Un error suyo, de los que cuestan caros en un partido decisivo, provocó la primera ocasión clara de Túnez. Badri no chutó con todo para hacerlo y Ferjani lo hizo blando a manos de De Gea.

Las imprecisiones de España generaron inseguridad y al equipo le faltó chispa. Sliti chutó arriba la primera que tuvo y perdonó en el segundo palo de cabeza la segunda. Las buenas sensaciones de la Roja se tendrían que recuperar en una segunda parte en la que Lopetegui buscó soluciones con la entrada de Koke y Lucas Vázquez, más la opción de Nacho como solución al lateral derecho si no llega Carvajal.

El 1-4-5-1 de Túnez se siguió atragantando a una España que puso más movimiento a la posesión. Le sirvió para ir encerrando al rival en su campo, anular sus llegadas por los metros que le separaban del área y comenzar a afinar puntería con dos intentos de Jordi Alba, de zurdazo lejano, y Silva escorado, hasta que Diego Costa a los 64 minutos disparaba por primera vez a puerta. Su entrada con la de Marco Asensio suponía el último intento de Lopetegui, que finalizaba con modificación del sistema.

Dejó defensa de tres para dar entrada a Iago Aspas en un movimiento que fue decisivo. Cuando el partido moría, un movimiento de Diego Costa le dejó ante el portero, al que sentó, pero se fue escorando hasta perder la opción de gol y buscar un amigo. Apareció Aspas para, de disparo raso potente, marcar el tanto del triunfo de España. El tanto premia el ímpetu hasta el final, pero no alivia las dudas inesperadas antes del Mundial de Rusia.

 Ficha técnica:

1 – España: De Gea; Odriozola (Nacho, m.46), Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba (Iago Aspas, m.); Busquets, Thiago (Koke, m.46); Iniesta, Isco (Lucas Vázquez, m.46), Silva (Asensio, m.60); y Rodrigo (Diego Costa, m.60)

Seleccionador: Julen Lopetegui.

0 – Túnez: Aymen; Dylan Bronn, Benyoussef Syam (Srafi, m.90), Meriah, Ali Maârloul (Haddadi, m.58); Fahreddine, Khaoui (Ben Amor, m.62), Skhiri, Ferjani Sassi, Bradi (Ben Alouane, m.78); y Naim Sliti (Khalifa, m.70).

Seleccionador: Nabil Maaloul.

Goles: 1-0, m.84: Iago Aspas.

Árbitro: Bas Nijhuis (HOL). Amonestó a Sassi (89) y Srarfi (92) por Túnez.

Incidencias: encuentro amistoso disputado en el Krasnodar Stadium con 33.116 espectadores en sus gradas.

Koke: «Que nadie piense que vamos a ganar 5-0»

Koke Resurrección advirtió que lo visto ante Túnez será la tónica en el Mundial 2018, en el que dijo que «nadie piense» que van a ganar partidos por goleadas y que ha «vuelto a la realidad» por la dura competencia que existe entre las selecciones.

«En unos días empezamos un Mundial y ahí todos dan el máximo en cada partido. Que la gente no piense que vamos a ganar 5-0 o 6-0 porque no va a ser así. Todos compiten bien y dan el máximo», dijo en la zona mixta del Krasnodar Stadium tras la victoria sufrida ante Túnez.

Koke coincidió con Iago Aspas en que antes de los últimos amistosos estaban en mejor momento. «Está claro que vienes de ganar 6-1 a Argentina y empatas ante Suiza y ganas solo 1-0 a Túnez te llevan a la realidad. Vamos a tener que dar el máximo para ganar cada partido del Mundial».

«El partido de hoy no sobraba porque da muchas cosas al seleccionador y al equipo para coger sensaciones. En unos días llega lo importante y tenemos ganas de que llegue el partido ante Portugal», añadió.

Admitió Koke que en momentos de los partidos «puede ser que haya que ser más directos» como ejemplificó en la jugada del gol de Iago Aspas que nace de un balón en largo a Diego Costa, pero defendió la posesión para ser dueños de los partidos.

La ambición con la que encara España el Mundial 2018 la marcó Koke cuando fue preguntado por el objetivo. «Hemos venido a ser campeones, es el objetivo. Hay que ir partido a partido sin pensar en nada más que en Portugal ahora mismo, con los pies en el suelo».

Iniesta supera a Zubizarreta; cuarto jugador con más partidos

Andrés Iniesta se convirtió en el último partido amistoso de la selección española antes del Mundial 2018, ante Túnez, en el cuarto futbolista de la historia de la Roja con más partidos, al superar a Andoni Zubizarreta con 127.

Iniesta se situó a seis partidos de Xavi Hernández (133), al que podría superar si España llegase a la final del Mundial 2018 y disputase minutos en todos los partidos.

David Silva, por su parte, llegó a 121 encuentros, a cinco de Zubizarreta, y Sergio Busquets entró entres los diez primeros, con 103 internacionalidades, superando a Raúl González.

– Jugadores con más internacionalidades con España:

.1. Iker Casillas 167

.2. Sergio Ramos 152

.3. Xavi Hernández 133

.4. Andrés Iniesta 127

.5. Zubizarreta 126

.6. David Silva 121

.7. Xabi Alonso 114

.8. Fernando Torres 110

.9. Cesc Fábregas 110

10. Sergio Busquets 103.