España, hoy 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, las primeras en 1977

Lasvocesdelpueblo
El presidente del Congreso, Jesús Posada, en su discurso ante las Cortes en el acto solemne de juramento y proclamación del Rey Felipe VI. Archivo Efe. Madrid (Capital del Reino de España), domingo de 18 junio de 2017. (EFE).- Felipe VI completa mañana su tercer año de reinado, en el que, tras los diez meses de provisionalidad política, ha revitalizado su agenda internacional, tanto en España como en el extranjero, y se prepara para el ya cercano viaje de Estado al Reino Unido, con una importante visita a Marruecos en el horizonte. Este 19 de junio no habrá una actividad pública conmemorativa de la proclamación, como la innovadora ceremonia del primer aniversario en la que los Reyes condecoraron a ciudadanos anónimos por su conducta ejemplar, pero don Felipe y doña Letizia sí hacen coincidir la fecha con un encuentro en el Museo del Prado que hará visible el apoyo de la Corona a la educación cultural de los jóvenes españoles. Archivo Efe.

Efe – Acudirán al Congreso Adolfo Suárez Yllana, hijo del presidente del Gobierno; Pilar Ibáñez, viuda de Leopoldo Calvo Sotelo; Dolores Ruiz, nieta de Dolores Ibárruri; José Carrillo, hijo de Santiago Carrillo o Yenia Camacho. El partido de Iglesias también ha pedido al Congreso que excluya al exministro Rodolfo Martín Villa de las celebraciones. En los escaños faltarán los senadores de Compromís y los parlamentarios de EH-Bildu y de ERC. Madrid (España), miércoles 28 de junio de 2017. Fotografía: El presidente del Congreso, Jesús Posada, en su discurso ante las Cortes en el acto solemne de juramento y proclamación del Rey Felipe VI. Archivo Efe. Madrid (Capital del Reino de España), domingo de 18 junio de 2017. (EFE).- Felipe VI completa mañana su tercer año de reinado, en el que, tras los diez meses de provisionalidad política, ha revitalizado su agenda internacional, tanto en España como en el extranjero, y se prepara para el ya cercano viaje de Estado al Reino Unido, con una importante visita a Marruecos en el horizonte. Este 19 de junio no habrá una actividad pública conmemorativa de la proclamación, como la innovadora ceremonia del primer aniversario en la que los Reyes condecoraron a ciudadanos anónimos por su conducta ejemplar, pero don Felipe y doña Letizia sí hacen coincidir la fecha con un encuentro en el Museo del Prado que hará visible el apoyo de la Corona a la educación cultural de los jóvenes españoles. Archivo Efe.

El Congreso conmemora hoy el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977 con un acto solemne al que

Madrid (España), miércoles 28 de junio de 2017. (EFE).- En la imagen, las papeletas de los cuatro principales partidos que concurrieron a las primeras elecciones generales libres que hubo en España tras la dictadura de Franco, el 15 de junio de 1977. El Congreso celebra hoy los 40 años de las primeras elecciones democráticas. El Congreso conmemora hoy el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977 con un acto solemne al que asistirán los Reyes, y al que están invitados el Gobierno, presidentes autonómicos, parlamentarios de aquellas Cortes Constituyentes y los expresidentes del Gobierno desde la Transición. Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, hablará por tercera vez en sede parlamentaria desde que ocupa la Jefatura del Estado, en esta ocasión para celebrar la relevancia histórica de la Transición. Confirmados ya, asistirán a la celebración los expresidentes José María Aznar y Felipe González y familiares de algunos de los protagonistas de esa etapa histórica y que han fallecidos. Acudirán al Congreso Adolfo Suárez Yllana, hijo del presidente del Gobierno; Pilar Ibáñez, viuda de Leopoldo Calvo Sotelo; Dolores Ruiz, nieta de Dolores Ibárruri; José Carrillo, hijo de Santiago Carrillo o Yenia Camacho, hija de Marcelino, histórico dirigente de CCOO, entre otros. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también asistirá al acto en un lugar relevante como jefe de la oposición, aunque deberá retirarse a la tribuna de invitados durante la ceremonia en el hemiciclo, ya que a día de hoy no es parlamentario. Eso sí, en los escaños faltarán los senadores de Compromís y los parlamentarios de EH-Bildu y de ERC, una formación que también se ausentó, hace diez años, cuando el Congreso de los Diputados recordó el 30 aniversario de las elecciones de 1977, en presencia del Rey Juan Carlos I, la Reina Sofía y el entonces Príncipe de Asturias. Archivo Efe.

asistirán los Reyes, y al que están invitados el Gobierno, presidentes autonómicos, parlamentarios de aquellas Cortes Constituyentes y los expresidentes del Gobierno desde la Transición.

Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, hablará por tercera vez en sede parlamentaria desde que ocupa la Jefatura del Estado, en esta ocasión para celebrar la relevancia histórica de la Transición.

Confirmados ya, asistirán a la celebración los expresidentes José María Aznar y Felipe González y familiares de algunos de los protagonistas de esa etapa histórica y que han fallecidos.

Acudirán al Congreso Adolfo Suárez Yllana, hijo del presidente del Gobierno; Pilar Ibáñez, viuda de Leopoldo Calvo Sotelo; Dolores Ruiz, nieta de Dolores Ibárruri; José Carrillo, hijo de Santiago Carrillo o Yenia Camacho, hija de Marcelino, histórico dirigente de CCOO, entre otros.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también asistirá al acto en un lugar relevante como jefe de la oposición, aunque deberá retirarse a la tribuna de invitados durante la ceremonia en el hemiciclo, ya que a día de hoy no es parlamentario.

Eso sí, en los escaños faltarán los senadores de Compromís y los parlamentarios de EH-Bildu y de ERC, una formación que también se ausentó, hace diez años, cuando el Congreso de los Diputados recordó el 30 aniversario de las elecciones de 1977, en presencia del Rey Juan Carlos I, la Reina Sofía y el entonces Príncipe de Asturias.

Unidos Podemos, por su parte, ha contraprogramado el acto oficial convocando un homenaje a los luchadores antifranquistas en el que participará Pablo Iglesias, Alberto Garzón, y portavoces de todas las confluencias.

Para ese acto ha pedido que se le ceda una sala del Congreso, aunque busca alternativas en el caso de que la Cámara se la deniegue.

El partido de Iglesias también ha pedido al Congreso que excluya al exministro Rodolfo Martín Villa de las celebraciones, aunque esa solicitud no tiene ninguna posibilidad de prosperar.

Más allá de esa polémica, los Reyes llegarán al Congreso al filo del mediodía y serán recibidos en la Escalinata de los Leones por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los presidentes del Congreso, Ana Pastor; del Senado, Pío García-Escudero; del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y del CGPJ, Carlos Lesmes.

Tras saludar a los miembros de las Mesas de las dos Cámaras, el jefe del Estado descubrirá una placa conmemorativa en recuerdo a los representantes en las Cortes ubicada en el Vestíbulo de la Reina, al que los Reyes accederán tras franquear las Puertas de los Leones, tal y como ocurre en cada apertura de legislatura.

El saludo a los ministros, presidentes autonómicos, y portavoces parlamentarios tendrá lugar a continuación en el Salón de Pasos Perdidos, donde se entregarán las insignias conmemorativas a los parlamentarios que formaron parte de las Cortes Constituyentes.

La audición del himno nacional abrirá el acto posterior en el hemiciclo, en el que primero hablará la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y después el Rey Felipe.

Después de los discursos, los Reyes, junto a las principales autoridades, se dirigirán a uno de los edificios parlamentarios situado al otro lado de la Carrera de San Jerónimo para inaugurar la exposición “40 años de las primeras elecciones democráticas”, que estará abierta hasta final de año.

El Congreso de los Diputados amanecerá hoy engalanado para la ceremonia, y de la escalinata de los Leones cuelga ya el tradicional baldaquino, un enorme dosel bordado que se utiliza en la Cámara en sesiones de gala desde el año 1902.

Se trata de una pieza de 130 metros cuadrados y que pesa más de 220 kilos, que lleva bordado el escudo de la bandera de España y está también adornado con motivos vegetales.

También se ha preparado la escalera que da acceso directo a la tribuna del hemiciclo para que por ella puedan entrar los Reyes en el salón de plenos.

Madrid (España), miércoles 28 de junio de 2017. (Efe)-. Un grupo de operarios durante los preparativos en la fachada del Congreso donde hoy los Reyes presiden los actos conmemorativos del XL aniversario de las elecciones del 15 de Junio de 1977. Madrid, 28 jun (EFE).- El Congreso conmemora hoy el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977 con un acto solemne al que asistirán los Reyes, y al que están invitados el Gobierno, presidentes autonómicos, parlamentarios de aquellas Cortes Constituyentes y los expresidentes del Gobierno desde la Transición. Felipe VI, acompañado de la Reina Letizia, hablará por tercera vez en sede parlamentaria desde que ocupa la Jefatura del Estado, en esta ocasión para celebrar la relevancia histórica de la Transición. Confirmados ya, asistirán a la celebración los expresidentes José María Aznar y Felipe González y familiares de algunos de los protagonistas de esa etapa histórica y que han fallecidos. Acudirán al Congreso Adolfo Suárez Yllana, hijo del presidente del Gobierno; Pilar Ibáñez, viuda de Leopoldo Calvo Sotelo; Dolores Ruiz, nieta de Dolores Ibárruri; José Carrillo, hijo de Santiago Carrillo o Yenia Camacho, hija de Marcelino, histórico dirigente de CCOO, entre otros. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también asistirá al acto en un lugar relevante como jefe de la oposición, aunque deberá retirarse a la tribuna de invitados durante la ceremonia en el hemiciclo, ya que a día de hoy no es parlamentario. Eso sí, en los escaños faltarán los senadores de Compromís y los parlamentarios de EH-Bildu y de ERC, una formación que también se ausentó, hace diez años, cuando el Congreso de los Diputados recordó el 30 aniversario de las elecciones de 1977, en presencia del Rey Juan Carlos I, la Reina Sofía y el entonces Príncipe de Asturias. Efe.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relevantes

Videos Hot