España| Podemos dice que va a «legislar» para que los trabajadores «participen en el Gobierno de las empresas»

.La «corresponsabilidad» de los trabajadores en el Gobierno de la empresa «es un mandato constitucional»
.En las jornadas  de la izquierda radical tituladas «Democracia en la empresa» organizadas por el grupo parlamentario y la Plataforma para la Democracia Económica, el diputado Roberto Uriarte

FOTOGRAFÍA. MUNDO, AÑO 2021. Paro. Desempleo. Trabajador de la construcción durante una jornada laboral. Imagen creada por Freepik. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), viernes 27 de mayo de 2022. El Grupo Parlamentario de Unidas Podemos (Podemos e Izquierda Unidas junto a sus marcas pro separatismo regionales) en el Congreso de los Diputados ha asegurado este viernes que va a «legislar» por la participación de «las trabajadoras y trabajadores en el Gobierno de las empresas», en línea con el anuncio hecho a principios del mes de mayo por la vicepresidente tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz Pérez.

En las jornadas  de la izquierda radical tituladas «Democracia en la empresa» organizadas por el grupo parlamentario y la Plataforma para la Democracia Económica, el diputado Roberto Uriarte, ha asegurado que esta democratización supone «la corresponsabilidad de los trabajadores y las trabajadoras en el gobierno de las empresas constituye un mandato del Art. 129.2 de la Constitución que apenas ha tenido desarrollo» y que por ello, el grupo se encuentra elaborando iniciativas en el Congreso en este sentido.

«Somos uno de los pocos países del mundo cuya Constitución si se preocupa por el gobierno de las empresas y establece un mandato imperativo (…) pero llevamos 40 años en desacato del artículo 129, en el cual el legislador ordinario no ha sido capaz de legislar ni de ofrecer unas condiciones de ventaja a las empresas de economía social o de emprendizaje cooperativo. Tampoco ha sido capaz de regular la participación de los trabajadores y el acceso al capital, por lo que el mandato sigue incumplido», ha explicado Uriarte.

Desde Unidas Podemos, prevén nuevos avances a lo largo del próximo año hasta «culminar» la regulación de los derechos previstos en la Constitución y dentro del Estatuto de la empresa del siglo XXI.

La jornada, en la que también se han analizado experiencias implementadas en el norte de Europa, ha contado con parlamentarios, líderes empresariales y sindicales y representantes del mundo académico.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot