EYA a DGP: «No queremos que esto quede en agua de borrajas»

0
76
FOTOGRAFÍA. ÁVILA (REINO DE ESPAÑA), 02 DE JUNIO DE 2023. Los nuevos agentes de policía lanzan sus gorras al aire al finalizar el acto de jura de la XXXVII promoción de Escala Básica de la Policía Nacional, este viernes en Ávila. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, se ha referido este viernes a la Policía Nacional como una "colosal obra colectiva" que el próximo 12 de enero cumplirá dos siglos de vida, durante los cuales se ha convertido en una institución "indispensable para el bienestar y seguridad de España". Efe

Madrid (España), martes 16 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- EYA a DGP: «No queremos que esto quede en agua de borrajas y sea una promesa más incumplida». Así advirtió el nuevo sindicato policial, Equiparación Ya, al Director General de la Policial y miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Francisco Pardo Piqueras, quien, ante las exigencias y presiones de la nueva organización sindical del activismo por la equiparación real, dijo que no puede «dar una fecha concreta de inicio porque los trabajos se van a coordinar entre varios Ministerios». El titular de la DGP se comprometió a que «Policía Nacional y Guardia Civil» sean declaradas como «profesión de riesgo» de cara a las «jubilaciones», siendo ésta, una medida para «materializar de manera inmediata».

El consejo de EYA en el Consejo de la Policía, Natán Espinosa Pérez, mantuvo  este lunes un encuentro con el titular de la Dirección General de la Policía de España (DGP) -órgano directivo del Ministerio del Interior, dependiente orgánicamente de la Secretaría de Estado de Seguridad- ante quien expuso dos los detalles de las 4 principales exigencias de su organización sindical para acabar de inmediato con la discriminación insoportable que sufren los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en España, respecto a sus compañeros de las Policías autonómicas y locales, desde hace más de 30 años.

Este diario digital, Lasvocesdelpueblo, ha tendido acceso hoy al documento de las exigencias de los Espinosa al Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que procede a reproducir, a continuación:

COMUNICADO SINDICATO «EQUIPARACIÓN YA (EYA)», MADRID, 16 DE ENERO DE 2024

«En el día de ayer, tuvo lugar la Reunión Extraordinaria del Pleno del Consejo de Policía, presidido por el Ministro del Interior D. Fernando Grande-Marlaska Gómez.

• El Sindicato EYA ha solicitado lo siguiente en su turno de palabra:

1. – Se cumpla la cláusula octava del Acuerdo de Equiparación publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) núm. 69, de 20 de marzo de 2018, de manera que se fijen unas fechas de inicio y un calendario donde se establezcan las mesas de trabajo en el Ministerio del Interior, en compañía de las Asociaciones Profesionales de la Guardia Civil, para que se lleve a término una Ley de Equiparación Salarial, con la garantía de que en el futuro no se produzcan disfunciones salariales entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el resto de Policías Autonómicas y Locales; reconociendo a estas mejoras con carácter retroactivo desde 2018 (año de la firma del acuerdo). De forma que, los policías jubilados, puedan beneficiarse de estas condiciones desde dicha fecha.

2. – Se inicien los trabajos como fija el R.D. 1698 de 2011, de 28 de noviembre, para que a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se les reconozca como Profesión de Riesgo, incrementándose así, sus índices correctores y haber regulador para anticipar la edad de jubilación a los 59 años sin pérdida de poder adquisitivo, tanto en el Régimen General de la Seguridad Social como en Clases Pasivas.

3.- Se incluyan en las pagas extraordinarias, tanto en las de la Policía Nacional como en las de la Guardia Civil, todos los complementos de sus nóminas para así poder cobrar las pagas extras dobles, como disfrutan a día de hoy el resto de Policías de España

4.- Que en cumplimiento de la cláusula tercera del acuerdo mencionado se inicien los trámites para destinar una partida de 300.000.000 euros a los compañeros de Segunda Actividad y Reserva.

• El Señor Ministro D. Fernando Grande-Marlaska Gómez ha manifestado lo siguiente:

1. – Que de todo lo que ha propuesto para la presente legislatura, como medida «plus», quiere que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tengan una Jubilación como Profesión de Riesgo como ya tienen el resto de Policías Autonómicas y Locales en España, comprometiéndose a materializarlo desde ahora, manifestando que es una medida que está por encima de cualquier punto o reivindicación que se trate en el Consejo.

2.- Respecto a las cláusulas tercera y octava, manifiesta que la sentencia de la Audiencia Nacional aún no es firme y habrá que esperar, pero que se compromete a que mientras haya partida presupuestaria, va a seguir subiendo el sueldo a los Policías Nacionales y Guardias Civiles

Nuestro consejero, Natán Espinosa Pérez, ha expresado al Director General de la Policía al finalizar la reunión que, no queremos que todo esto quede en agua de borrajas y sea una promesa más incumplida, a lo que le ha respondido que, si bien no nos puede dar una fecha concreta de inicio, porque los trabajos se van a coordinar entre varios Ministerios, el Ministro se ha comprometido a que la Policía Nacional y la Guardia Civil sean declaradas como profesión de riesgo de cara a las jubilaciones, siendo ésta, una medida para materializar de manera inmediata.

Aunque la jubilación es una de las brechas más importantes con el resto de Policías, no vamos a renunciar al resto de brechas.

Por ello, el sindicato EYA, como punto de partida para materializar nuestra Equiparación Salarial, permanecerá expectante a que se inicien los trabajos para igualar nuestras jubilaciones a las del resto de Policías, sin renunciar y sin perder nunca de vista el resto de puntos de la Equiparación Salarial.

No es la primera vez que las palabras se quedan en eso, palabras, por lo que EYA, va a permanecer vigilante en todo momento para adecuar las medidas de presión necesarias hasta que se cumpla con la Equiparación.

En Madrid, a 16 de enero de 2024″.