EYA convoca concentración el 13D y pide un «conflicto colectivo»

"Recuerda que este mes cobraremos 1.000 euros menos de paga extra que nuestros homólogos, amén de todos los compañeros que a diario se jubilan con 700 euros mensuales menos y 6 años más tarde que el resto de Policías Autonómicas y Locales"

0
138
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 31 DE OCTUBRE DE 2023. El nuevo sindicato del Cuerpo Nacional de Policía dle Reino de España, Equiparación Ya (EYA), ha confirmado hoy su asistencia a la manifestación convocada en defensa de equiparación salarial en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policía nacionales y guardias civiles, con sus compañeros de los cuerpos autonómicos de Policía y locales. "La EQUIPARACIÓN SALARIAL introduce, jubilación digna, 2ª actividad y reserva, pagas extraordinarias, juicios, horas extras", Defiende esta organización sindical presidida por Natán Espinosa Pérez, en sus redes sociales este martes, 31 de octubre de 2023. Nos quedamos fuera de la plataforma. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Madrid (España), viernes 8 de diciembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo).- El sindicato Equiparación Ya (EYA) ha convocado hoy una concentración frente al Consejo de Policía para el próximo miércoles, 13 de diciembre de 2023 (13D), y ha anunciado que se levantará de la Mesa del Consejo de Policía por cuarta vez consecutiva, pidiendo al resto de vocales de ortos sindicatos que sigan sus pasos y planteen con esa señal de protesta un «conflicto Colectivo» al Gobierno de España tras la última tomadura de pelo del departamento titular de Fernando Grande-Marlaska Gómez a la gran familia del Cuerpo Nacional de la Policía del Reino de España.

«Hacemos un llamamiento a todos los compañeros, familiares y simpatizantes para que acudan a la concentración», afirman desde EYA.

la organización sindical liderada por el expresidente y cofundador de la asociación Justicia Salarial Policial (JUSAPOL), Natán Espinosa Pérez, se dirige a los profesiones: «Recuerda que este mes cobraremos 1.000 euros menos de paga extra que nuestros homólogos, amén de todos los compañeros que a diario se jubilan con 700 euros mensuales menos y 6 años más tarde que el resto de Policías Autonómicas y Locales».

Artículo 33.2 del Reglamento del Consejo de Policía

El pasado 20 de noviembre, en unidad de acción, los vocales de sindicatos con representación en el Consejo de la Policía, a través de sus secretarios generales, obligaron al Ministerio de Interior a convocar una «sesión extraordinaria del Consejo de Policía» con «asistencia del ministro de Interior» que a la vez es el presidente del Consejo, Fernando Grande-Marlaska Gómez.

Además, los vocales, en cumplimiento del Artículo 33.2 del Reglamento, dejaron claro los «dos puntos del orden del día» a tratar en esa sesión extraordinaria:

1.- «Como punto primero, nos gustaría debatir el cómo afecta esta proposición de ley a los funcionarios de la Policía Nacional investigados»

2.- «Y, como segundo punto del orden del día, el tratamiento de la jubilación digna y la equiparación salarial en igualdad de condiciones al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en relación con la propuesta de ampliación de presupuesto en el cuerpo de Mossos d’Esquadra y el incremento retributivo que acaba de recibir la Policía Foral de Navarra».
Detalle de un cartel de la convocatoria de concentración del 13D de sindicato EYASegún desprende del Reglamento de Organización y Funcionamiento Interno del Consejo de Policía (BOE 154/1988 de 28-06-1988) —concretamente en su Título III, apartado Funcionamiento del Consejo de Policía, Capítulo Primero, las Sesiones de Pleno, Sección Primera sobre las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias en su Artículo 33.2— (PDF):

«Procederá, en todo caso, la celebración de sesión extraordinaria, cuando la misma sea solicitada, mediante escrito dirigido al Presidente, por una tercera parte de los Consejeros, con expresión del tema que haya de ser tratado y con la aportación de los documentos relacionados con el orden del día propuesto, si los hubiere y dispusieren de ellos», dice el Reglamento del Consejo de la Policía.

Sin embargo, el Gobierno de España en coalición, presidido por Pedro Sánchez Pérez-Castejón, ha vetado los dos puntos del orden del día de la reunión extraordinaria y ha impuesto el suyo propio: «Información de Concursos Generales de Méritos».

Se trata de un debate que no tenga nada absolutamente que ver con los dos puntos del orden de día registrados por parte de los representantes de los profesionales del Cuerpo Nacional de la Policía, incumpliendo así Interior lo establecido en el Reglamento del Consejo de Policía; el encuentro extraordinario debe tratar los asuntos registrados en la solicitud y nunca los deseos de Interior, que para eso ya están las sesiones ordinarias o las que convocan el Ministerio de interior.

EYA ve en la de decisión de Interior el incumplimiento del Artículo 33.2

Desde el nuevo sindicato EYA, denuncian que «pese a todo lo sucedido y sin recibir respuesta alguna a nuestras peticiones, el día 5 de diciembre el Consejo de Policía nos convoca para una reunión extraordinaria para el próximo día 13 de diciembre, con el único punto del día «información de Concursos Generales de Méritos».

Por lo que EYA ha advertido de que «se levantará nuevamente de la mesa del Consejo por cuarta vez consecutiva».

Pero esta vez, EYA quiere ir más allá e «invitará al resto de representantes sindicales para que lo hagan y, esta vez» -señalan desde EYA- que «sean los vocales del Consejo de Policía quienes planteen un Conflicto Colectivo, conforme al art. 32.2 del Reglamento de Organización y funcionamiento interno del Consejo de Policía, porque de esta forma sí obligará al Ministro del Interior a sentarse con todos los sindicatos de Policía».

Así han manifestado fuentes sindicales de EYA a Lasvocesdelpueblo, en un comunicado que reproducimos íntegro, a continuación.

SOBRE CONFLICTO COLECTIVO

En estos momentos, plantar un conflicto colectivo a Interior es viable y legal. De hecho, la sentencia ganada por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en septiembre de 2003, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional lo ampara, al «otorgar a los miembros de la Policía Nacional el derecho para el resto de trabajadores, de declarar un conflicto Colectivo ante la Administración del Estado».

De acuerdo con dicha sentencia de la Audiencia Nacional, «para su resolución, se hace obligatoria la urgentísima e inmediata convocatoria de un Pleno Extraordinario del Consejo de Policía, presidido por el Ministro del Interior y cuyo único punto del Orden del Día debe ser la mediación y conciliación del conflicto colectivo declarado, para determinar que se imponga el sentido común, modificando inmediatamente la Instrucción del permiso de Navidad de 2016».

Así informaron entonces desde el SUP tras la victoria judicial policial de 2016 (verse documento pdf).

COMUNICADO

«EYA convoca el día 13 de diciembre concentración frente Consejo de Policía

Han pasado más de cinco meses desde el fallo de la Audiencia Nacional en el que se ordena al Ministerio del Interior a que cumpla o renegocie las cláusulas tercera (300.000.000 euros para la Segunda actividad) y octava (Ley por la Equiparación Salarial para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado (FCSE)) del acuerdo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) n° 69 de 20 marzo de 2018.

Por este motivo y desde la constitución del Consejo de Policía, se ha solicitado en tres ocasiones una reunión extraordinaria para tratar dicha sentencia por la Equiparación Salarial, con resultado infructuoso. Por este motivo el sindicato EYA se ha levantado de la mesa del Consejo en todas las reuniones en señal de protesta.

El pasado día 20 de noviembre se registró un escrito dirigido al Consejo de Policía por parte de todos los Secretarios Generales de los sindicatos representativos para solicitar una reunión extraordinaria con el Ministro del Interior, para el tratamiento de la jubilación digna y la equiparación salarial en igualdad de condiciones al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad en relación con la propuesta de ampliación de presupuesto en el cuerpo de Mossos d’Esquadra y el incremento retributivo que acaba de recibir la Policía Foral de Navarra.

Pese a todo lo sucedido y sin recibir respuesta alguna a nuestras peticiones, el día 5 de diciembre el Consejo de Policía nos convoca para una reunión extraordinaria para el próximo día 13 de diciembre, con el único punto del día «información de Concursos Generales de Méritos».

Por este motivo y ya habiendo Gobierno de la Nación constituido y Ministro del Interior nombrado, este sindicato en señal de protesta convoca concentración para el próximo día 13 de diciembre a las 10:00 horas frente al Consejo de Policía.

Así mismo el vocal del sindicato EYA, Natán Espinosa, se levantará nuevamente de la mesa del Consejo por cuarta vez consecutiva e invitará al resto de representantes sindicales para que lo hagan y está vez sean los vocales del Consejo de Policía quienes planteen un Conflicto Colectivo conforme al art. 32.2 del Reglamento de Organización y funcionamiento interno del Consejo de Policía, porque de esta forma sí obligará al Ministro del Interior a sentarse con todos los sindicatos de Policía.

Hacemos un llamamiento a todos los compañeros, familiares y simpatizantes para que acudan a la concentración. Recuerda que este mes cobraremos 1.000 euros menos de paga extra que nuestros homólogos, amén de todos los compañeros que a diario se jubilan con 700 euros mensuales menos y 6 años más tarde que el resto de Policías Autonómicas y Locales.

Madrid a 8 de diciembre de 2023.

Fdo: El Comité Ejecutivo Nacional de Equiparación Ya».

Lasvocesdelpueblo adjunta, a continuación el reglamento del Consejo de la Policía.

TEXTO PDF REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA POLICÍA