INFORME PISA| Cataluña vincula a los «inmigrantes» a su fracaso

0
66
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 05 DE DICIEMBRE DE 2023. La portavoz del régimen de la Generalidad okupada, Patrícia Plaja Pérez, en boca de su jefe, el ultra Pere Aragonés García, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo Ejecutivo del régimen secesionista de la antiEspaña, que "seguimos forzando al Gobierno de España para que cumpla a todos los compromisos adquiridos con este Gobierno". "Seguimos avanzando con el cumplimiento de aquellos acuerdos que todavía estaban pendientes de la anterior legislatura, porque ciertamente con el adelanto electoral no se pudo llegar a materializar todo y, ahora, vamos a trabajar para que todos los acuerdos se concreten, s ejecuten y se materialicen sin demora, uno tras otro", ha dicho la portavoz ultra el mismo día que cataluña ha fallecido en los informes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) 2022 tras sufrir más de una década de apartheid lingüístico. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Barcelona (España), miércoles 6 de diciembre de 2023 (Lasvocesdelpueblo).- INFORME PISA 2022| El Gobierno autonómico separatista de Cataluña, en palabras de su secretario de Transformación Educativa del Departamento de Educación, Ignacio García Plata, —un español nacido en Vigo (Galicia) pero que hoy en día sirve los intereses del separatismo— ha vinculado a la llegada masiva de «inmigrantes» ilegales «a Cataluña» al fracaso escolar de la Generalidad de Cataluña en los informes del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).

El régimen ha hecho estas afirmaciones en sus primeras valoraciones de los informes «Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA 2022«, saliendo de su guion habitual y dando así razón a VOX.

Sobre Ignacio García Plata

García no ha ‘caído del caballo’ tampoco del cielo sino es alto cargo del régimen secesionista desde el pasado 5 de septiembre de 2023. Lo que pasa es que sigue aún en formación en la escuela de la propaganda del régimen.

Concretamente, el Gobierno en minoría y solitario que preside el ultra Pere Aragonés García (ERC), nombrado en septiembre de este año 2023 a Ignasi García Plata secretario de Transformación Educativa del Departamento de Educación.

Nacido en Vigo (Galicia) en 1956, García Plata es maestro y licenciado en Filosofía y Letras. Fue director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos entre 2015 y 2021, de entre otras responsabilidades en el Departamento.

Antes, había ejercido como docente, director de escuela y, desde 1992, es inspector de educación. A lo largo de la trayectoria profesional ha impartido ponencias y formaciones vinculadas a la autonomía de centros y el liderazgo en el ámbito educativo.

El régimen se rectifica a sí mismo y dice que «no hay excusas» ante el fracaso

El Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña ha rectificado y ha trasladado este miércoles a los responsables del Informe PISA su «confianza completa en la calidad y rigor de las pruebas», después de que ayer el secretario de Transformación Educativa del Departamento de Educación, Ignasi García Plata, asegurara que el «alumnado inmigrante está sobrerrepresentado en el informe».

Los alumnos catalanes se sitúan por debajo de la media española y de la de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en rendimiento medio en matemáticas, lectura y ciencias.

Según el informe, el promedio de los alumnos catalanes en matemáticas es de 469 puntos, 3 por debajo de la media de los países de la OCDE y 4 por debajo de la española, mientras que en la edición de 2018 quedó un punto por encima.

Al analizar estos datos, el secretario de Políticas Educativas vinculó los bajos resultados de Cataluña con la «elevada complejidad social y educativa» de esta comunidad, lo que implica la llegada de un «porcentaje importante de alumnos inmigrantes a lo largo del curso, muy por encima de las medias de España, Europa y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE)».

Según García Plata, «el alumnado inmigrante está sobrerrepresentado en el informe» porque en la prueba del 2018 era un 14 % y en la actual son el 24 %, por lo que aseguró que así lo trasladarían desde la Generalitat a los responsables del diseño de las pruebas PISA.

Sin embargo, la consellera de Educación, Anna Simó Castelló (ERC), ha escrito este miércoles en la red social X: «Sobre PISA, no hay excusas. Tenemos un problema que tenemos identificado y que estamos trabajando para resolver».

La consellera recoge en su cuenta de X varios mensajes del Departamento de Educación en los que se afirma que el secretario de Políticas Educativas se ha puesto en contacto con los responsables de PISA.

«El Departamento de Educación les ha trasladado la confianza completa en la calidad y rigor de las pruebas», en contraste con las cuestiones planteadas ayer en rueda de prensa.

En esta conversación con los responsables de PISA, añaden, se han podido «clarificar» las «divergencias en la interpretación de la representatividad de la muestra» y han podido «descartar todas las dudas sobre la representatividad de la muestra con respecto a la realidad social».

Educación y los responsables de PISA han abordado la limitación de los indicadores y estudios de la conselleria para entender la realidad catalana y el aumento de su complejidad.

El Departamento finaliza sus mensajes asegurando que continuará colaborando con los responsables de PISA «en todos estos aspectos».

El informe «Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes PISA 2022» lo elabora la OCDE cada tres años y, tras la edición de 2018, ayer vio la luz con retraso debido a la pandemia.

La interpretación de la Generalitat sobre estos resultados y las alusiones a la inmigración suscitó numerosas críticas de todos los partidos catalanes en la oposición, y CC.OO. denunció que Cataluña tiene una de las ratios de alumnos por clase más altas de España.