EYA no acudirá al Consejo de la Policía tras engaño de la DGP

0
69
FOTOGRAFÍA. ÁVILA (REINO DE ESPAÑA), 02 DE JUNIO DE 2023. Acto de jura o promesa del cargo de la XXXVII promoción de Escala Básica del cuerpo, este viernes en Ávila. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska Gómez, se ha referido este viernes a la Policía Nacional como una "colosal obra colectiva" que el próximo 12 de enero cumplirá dos siglos de vida, durante los cuales se ha convertido en una institución "indispensable para el bienestar y seguridad de España". Efe

Madrid (Reino de España), domingo 21 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo).- El nuevo sindicato de la Policía con representación institucional desde las últimas elecciones, Equiparación Ya (EYA) no acudirá al Consejo de la Policía tras engaño de la DGP (Dirección General de la Policía), órgano político policial del país de don Quijote integrado en Ministerio de Interior, orgánicamente de la Secretaría de Estado de Seguridad cuyo titular es el político socialista Francisco Pardo Piqueras.

Tras la constitución del pleno del Consejo de la Policía para la legislatura en curso, la DGP garantizó a los activistas de la Equiparación Real, representados por el concejo de EYA y primer presidente de asociación policial JUSAPOL, Natán Espinosa Pérez, que el Gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, es decir, el Ministerio de Interior (DGP), «no iba a  recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional», del 27 de junio de 2023, en la que la Justicia obliga al Gobierno a cumplir el acuerdo firmado en 2018 -que nos da la posibilidad en su cláusula 8 de la tramitación de una Ley por la Equiparación Salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado-.

Además, los de Francisco Pardo Piqueras dejaron claro, ante inasistencia de EYA, que el Gobierno del Partido Socialista y Sumar «cumplirá en los términos que reflejaba dicha sentencia».

Pues no ha sido así, desde EYA aseguan, con mucha preocupación, que el sanchismo se ha echado al monte y piensa llevar por delante a todas las esperanzas de los profesionales de la Policía y Guardia Civil. Pedro Sánchez, Marlaska y la DGP de Francisco Pardo Piqueras han recurrido la sentencia de la Audiencia Nacional y lucharán para mantener vigente la discriminación policial en materia de salarios y jubilaciones.

Tanto es así que Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial ha convocado también ante las puertas del Congreso de los Diputados para martes, 23 de enero de 2024 a las 11:30 horas de la mañana, donde -arropada por los portavoces de Grupos Parlamentarios que apoyen la lucha por la Equiparación- va a denunciar el nuevo ataque del Gobierno y la DGP.

En una nota a Lasvocesdelpueblo, el sindicato EYA ha hecho un llamamiento al resto de sindicatos, con representación en el Consejo de la Policía, a que planten a Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, y a su colega socialista de la DGP en la próxima reunión del Consejo de  la Policía: «Seguimos creyendo que el conflicto colectivo permanente en el Consejo de Policía es la mayor medida de presión sindical que a día de hoy disponemos, es un Derecho de Ejercicio Colectivo recogido en el Capítulo II de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional».

Así han asegurado en un comunicado a Lasvocesdelpueblo este domingo que este diario digital va a reproducir íntegramente, a continuación:

COMUNICADO EQUIPARACIÓN YA, SINDICATO DE POLICÍA

«EYA no acudirá al Consejo de la Policía

El día 7 de julio de 2023 cuando se constituyó el pleno del Consejo de Policía este sindicato interpeló al Director General de la Policía preguntándole si la reciente sentencia de la Audiencia Nacional de 27 de junio de 2023, en la que obligaba al Gobierno a cumplir el acuerdo firmado en 2018 (que nos da la posibilidad en su cláusula 8 de la tramitación de una Ley por la Equiparación Salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -FFCCSE-), había sido recurrida y la contestación fue que no iba a ser recurrida y que se cumpliría en los términos que reflejaba dicha sentencia.

Pasado 6 meses y en la reunión con el Ministro del Interior el pasado día 15 de enero de 2024, la gran mayoría de los sindicatos representativos pidieron que esa sentencia se cumpliera, a lo que el titular del Ministerio contestó, que esa sentencia no era firme y que su compromiso por encima de todo eran las jubilaciones de las FFCCSE con el objetivo que los policías nacionales y guardias civiles fueran reconocidos como al resto de Policías Autonómicas y Locales.

Cual fue nuestra sorpresa al averiguar que la sentencia no era firme porque había sido recurrida por el Gobierno, con lo que entendemos que no nos podemos fiar de las promesas que nos han formulado.

Ante esta evidencia, el sindicato EYA no acudirá a la próxima reunión del Consejo de la Policía, del próximo día 26 de enero, en señal de protesta, invitando al resto de sindicatos de Policía que hagan lo mismo.

Seguimos creyendo que el conflicto colectivo permanente en el Consejo de Policía es la mayor medida de presión sindical que a día de hoy disponemos, es un Derecho de Ejercicio Colectivo recogido en el Capítulo II de la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional.

Este año se negocian los Presupuestos Generales del Estado y, de la misma manera que hay partidas presupuestarias millonarias para las Policías Autonómicas y Locales, tendría que haberlas, igualmente, para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

El Comité Ejecutivo Nacional del sindicato EYA.

Madrid a 21 de enero de 2024″.