Fernández: La Mesa de la traición a España «es una tomadura de pelo de Sánchez y Aragonès para ganar tiempo»

.El diputado del Grupo Mixto del Parlamento de Cataluña y líder del PP en Cataluña: La Mesa de la Traición a España «está destinada al fracaso, es un sistema que no tiene sentido y que está hecha en una situación de debilidad» tanto del Gobierno de España del presidente Pedro Sánchez Pérez Castejón como del Gobierno de la Generalidad de Cataluña del presidente Pere Aragonés García que «intentan sobrevivir»

FOTOGRAFÍA. SARDAÑOLA DEL VALLÉS (BARCELONA) ESPAÑA, 02.07.2022. El presidente del PP en Cataluña y diputado dle Grupo Mixto en el Parlamento catalán, Alejandro Fernández Álvarez durante su discurso. El Partido Popular de Cataluña celebra su Escuela de Verano los días viernes 1 y sábado 2 de julio bajo el lema 'Alternativa de Libertad' en Cerdanyola del Vallés (Barcelona). Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), martes 23 de agosto de 2022. El presidente del Partido Popular de Cataluña (PPC) y diputado del Grupo Mixto en el Parlamento de Cataluña, Alejandro Fernández Álvarez, ha considerado este martes que la Mesa de la Traición a España sobre el golpismo en Cataluña que reúne al Gobierno separatista que ocupa la Generalidad de Cataluña y lo preside el coordinador general de la izquierda radical secesionista ERC, pere Aragonés García, y el Gobierno de coalición socialcomunista de España que preside el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Pérez Castejón, «es un mecanismo que se sacaron de la manga Sánchez y Aragonès para ganar tiempo y que de ella no saldrá nada positivo».

El líder del PP en Cataluña se ha preguntado «si ha dado algún resultado tangible». Así ha manifestado durante una entrevista las primeras horas de esta mañana durante el programa «La Mañana de Cataluña Radio» (El Matí de Catalunya Ràdio).

Para Fernández, «está claro que no, y lo dicen los propios participantes, algunos incluso lo consideran una tomadura de pelo, donde no se produce ningún tipo de debate en el que se pueda avanzar».

«¿Por qué algo que no está dando ningún resultado positivo se debe mantener», reflexionó.

En este sentido ha recordado que en nuestro sistema democrático actual hay dos mecanismos de diálogo entre territorios, Comunidades Autónomas, partidos políticos.

«Cuando hablamos de Gobiernos autonómicos, el diálogo se hace a través de la Conferencia de presidentes Autonómicos, y se hace de manera simétrica, porque nuestro estado autonómico es simétrico». «Cualquier tipo de operación que esté fuera de esta simetría está destinada al fracaso», ha dejado claro.

Añadió que: «Y después está la negociación parlamentaria en la que cualquier Grupo Parlamentario juega sus cartas para aprobar un presupuesto, conseguir unas iniciativas concretas… lo que sea». «Cuando se habla de Gobiernos autonómicos», esta Mesa de la traición a España, «como es un invento que no encaja en el sistema y no tiene ningún tipo de sentido, evidentemente desde el PP no la mantendríamos».

Para Fernández, la Mesa de la Traición a España «está destinada al fracaso, es un sistema que no tiene sentido y que está hecha en una situación de debilidad tanto del Gobierno de Sánchez como del Gobierno de la Generalidad de Cataluña que intentan sobrevivir».

Los de Alberto Núñez Feijóo en Cataluña han insistido en que «nadie ha podido todavía dar un resultado positivo, tangible, de esta mesa de diálogo».

Asimismo, Fernández no entiende «está obsesión en insistir en un mecanismo que está fracasando». «Además, ha añadido, la idea de fiarse de Sánchez es extraordinariamente peligrosa y cualquiera que haya hablado con él lo puede corroborar».

La solución a la situación política de Cataluña para el diputado dle Grupo Mixto en el Parlamento de Cataluña «es todo aquello que cabe en la Constitución Española, y el tiempo nos dará la razón, porque cualquier decisión que se plantee claramente anticonstitucional tiene poco recorrido».

«La Constitución Española tiene sus mecanismos y no veo dentro de los ítems» de la Mesa de la traición a España «ninguno que sea viable y ninguno que pueda servir para solucionar una situación», ha dicho.

Fernández ha remachado que el Estado de las autonomías «es simétrico por naturaleza y las pequeñas asimetrías que existen dentro de la Constitución española son opcionales y de gestión, no de derechos o de organización territorial, que es el debate que plantean».

Ha reiterado que «dentro de lo que dice la Constitución se encuentra la solución». «Continúo pensando que en la historia de Cataluña y la historia del resto de España el periodo de esta Constitución es, con mucha diferencia, el mejor y que cualquier fórmula que se ha experimentado de un lado o de otro ha sido peor», puntualizó el político catalán.

SUSPENSIÓN DE BORRÀS

El diputado dle Grupo Mixto en la cámara catalana considera que para resolver el problema de interinidad en la Presidencia del Parlamento de Cataluña «hay que remitirse al Reglamento del Parlamento de Cataluña y lo que se debe hacer es una votación para elegir nuevo presidente».

«Es el sistema, si estuviésemos en una situación de normalidad claro, pero aquí en Cataluña todo el mundo se dedica a hacer ‘malavarismos’ políticos absurdos y al final pasa lo que pasa, pero el resultado de todo este proceso debería ser una nueva Presidencia del Parlamento de Cataluña como en cualquier democracia del mundo».

«Nosotros respetamos el reglamento y a partir de aquí, si no se respeta, actuamos», zanjó.

REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

El PP Cataluña asegura que una «reforma del delito de sedición ‘ad hoc’ dirigida a unas personas en concreto para solucionar su situación personal, no es una reforma del delito de sedición, es otra cosa», ha dicho en referencia a los cambios de cromos entre Sánchez y Aragonés en la Mesa de la traición a España, respecto a los golpistas huidos y los condenados parcialmente indultados, además, en referencia a los casos pendientes relacionados con el golpismo en Cataluña.

Insiste en que «si has de hacer una reforma de cualquier figura delictiva, se ha de hacer con vocación de permanencia en el tiempo y con vocación de futuro, no con vocación de solucionar una situación personal de alguien que ha estado condenado por este delito». «Esto no tiene ningún sentido y no creo que este sea el camino».

REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Sobre reformar el sistema de financiación opina que «es evidente que se ha de actualizar».

El dirigente catalán del PP recuerda que es también una petición de otros presidentes autonómicos del PP desde hace tiempo, pero añade que «si la propuesta se hace para beneficiar exclusivamente a una comunidad autónoma, está destinada al fracaso, es decir, la reforma del sistema de financiación se ha de hacer entre todas las Comunidades Autónomas, es el único sistema que funciona, porque el resto es ‘fer volar coloms’ (Tener ilusiones difíciles o inalcanzables) y al final no funciona», ha concluido.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot