La presidenta de ANC, Carme Forcadell, amenaza al presidente del Gobierno autonómico de Cataluña, Artur Mas, y al líder de la oposición del Parlamento regional, Oriol Junqueras, con una campaña de «movilizaciones si no hay acuerdo para avanzar hacia la independencia». Forcadell lamenta haber tomado esta decisión extrema porque «sería muy lamentable como país y como sociedad» y sobre todo «muy decepcionante para la gente que se manifestó en las calles el día de la ‘Vía Catalana del 11 de septiembre 2014’ y para toda la gente que votó el 9N ver que ahora Artur Mas y Oriol Junqueras fracasan», lamenta Forcadell.
Este sábado 10 de enero 2015, más de 70 miembros de la Asamblea Nacional Catalana, ANC, se han reunido en Porqueras, municipio español situado en la comarca del Pla de L’Estany en la provincia de Gerona, Cataluña. ANC ha celebrado su comité extraordinario tras conocer el sorprendente rechazo del presidente Artur Mas a la oferta de ERC. Concretamente, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró, ayer, que su Partido aceptaba todas las condiciones del presidente Mas para convocar las elecciones plebiscitarias antes el próximo mes de mayo 2015. Unos instantes después, Artur Mas rechazaba la oferta de EREC a través de un mensaje SMS a Oriol Junqueras.
«Sería lamentable y muy decepcionante» el fracaso de los Partidos políticos «por lo tanto, nosotros comenzaremos seguramente a partir de este lunes», 12 de enero 2015, «una campaña de movilizaciones para que haya este acuerdo», ha afirmado Forcadell y ha añadido que ANC hará una consulta interna «a todos los socios colaboradores y simpatizantes para decidir sobre lo que tendremos que hacer si finalmente no hay acuerdo» entre el Artur Mas y Oriol Junqueras, ha explicado.
«Lo que queremos es que haya elecciones plebiscitarias antes las elecciones municipales -del Estado-«, ha dicho Forcadell y ha reclamado: «Nosotros en este momento, necesitamos un mandato democrático claro. siempre hemos dicho que el 9N fue la primera vuelta de unas elecciones. Ahora, queremos la segunda vuelta», ha dicho y ha reiterado: «cualquier acuerdo que pueda desatascar este proceso para que haya elecciones plebiscitarias, ya; y que avanzamos hacia la independencia, apoyaremos», ha concluido.