Forcadell: «Se llamen como se llamen elecciones plebiscitarias» da igual, el 27-S Cataluña «votará independencia Sí o No»

0
640

Forcadell Se llamen como se llamen elecciones plebiscitarias da igual, el 27-S Cataluña votará independencia Sí o No - copia

La presidente del colectivo ultraseparatista catalán conocido como Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell Lluís, asegura en su carta abierta que: «Se llamen como se llamen las elecciones, plebiscitarias, referendarias, constituyentes o incluso anticipadas como quieren algunos, los ciudadanos sabemos que votaremos independencia o independencia NO«, manifiesta Forcadell en un artículo de opinión que reproducimos, a continuación.

Carme Forcadell LLuís, miércoles 18 de marzo 2015, publicado en el Diario catalán ‘Punt Avui’

La hora de los debates

Ha llegado la hora de los porqués, hemos hablado mucho y nos hemos peleado por lo que, por el cómo y por cuando, pero hemos hablado poco o muy poco de lo que queremos hacer con la independencia. Ha llegado la hora de los debates entre las diversas fuerzas políticas partidarias y contrarias a la independencia de Cataluña porque, aunque ya hemos entrado en la dinámica de las elecciones municipales, el eje nacional será predominante en las elecciones del 24 de mayo. Los partidos políticos que quieren seguir formando parte del Estado español no están predispuestos a debatir las ventajas y las desventajas de un estado catalán independiente. Hasta ahora han estado negando sistemáticamente esta posibilidad, pero supongo que de desventajas hay deben encontrar, ya que no quieren ni oír hablar.

De aquí al 27 de septiembre, y en medio están las elecciones municipales, se deberán hacer debates entre los partidos políticos partidarios de la independencia y los partidarios de la dependencia. Los ciudadanos tienen derecho a poder elegir la opción que consideren mejor, con libertad y con conocimiento, porque sin información no hay libertad de elección. El próximo 27 de septiembre decidiremos si Cataluña debe ser o no un estado independiente por más que algunos se empeñen en negarlo. Habrá unos partidos que ya sabemos que en su programa se plantearán cómo debe ser el futuro estado catalán y otros que se plantearán el programa dentro del Estado español; es absurdo pensar que los ciudadanos no vamos a votar en clave nacional, aunque también lo podamos hacer teniendo en cuenta el eje social.

Se llamen como se llamen las elecciones, plebiscitarias, referendarias, constituyentes o incluso anticipadas como quieren algunos, los ciudadanos sabemos que votaremos independencia sí o independencia no. El nuevo estado catalán está presente en todas las agendas nacionales e internacionales. El mundo sabe que el proceso catalán no tiene freno, porque en democracia, en el siglo XXI y en la Unión Europea no se puede obligar a ningún pueblo a formar parte de un estado si la mayoría de los ciudadanos no quieren. En Cataluña estamos viviendo una situación excepcional, la sociedad civil está movilizada, lo hemos demostrado saliendo a la calle, año tras año, incluyendo el 9 de noviembre. El gobierno catalán y una mayoría parlamentaria están trabajando con el horizonte del nuevo estado y la mayoría de ayuntamientos están organizados y empujando para hacerlo posible.

Cuando ha pasado que expertos de la oposición asesoran y ayudan al gobierno son la oposición a llevar adelante un proceso? Cuando se ha creado un consejo para la transición nacional, encargado de explicar cómo debe ser el proceso hacia un estado catalán independiente, a no ser en circunstancias verdaderamente excepcionales? Por eso estas elecciones serán excepcionales, y es importantísimo que todas las fuerzas políticas que concurran expliquen sus propuestas con argumentos racionales, reales, plausibles y con cifras contrastadas. Es necesario que conozcamos los argumentos a favor y en contra de la independencia, pero también es necesario que los partidos que defienden una relación diferente con el Estado español expliquen cómo será posible esta relación, si en España no hay ningún partido político que la defienda. Y también es necesario que los partidos que supeditan el cambio en Cataluña al cambio de España expliquen cómo será posible, si los partidos políticos que defienden el cambio en España lo niegan para Cataluña.

Estaría bien aprovechar las elecciones municipales para empezar a debatir sin mentiras y sin demagogia todas estas cuestiones, no sólo porque la historia nos ha enseñado que las elecciones municipales tienen trascendencia a nivel nacional, sino que, sin lugar a dudas, las elecciones nacionales determinarán el futuro de todos los municipios.