Francia: Juan Guaidó es el nuevo presidente de Venezuela

0
739
París, domingo 18 junio de 2017 (EFE).- Francia ha acabado en las urnas con el viejo sistema partidista para dar poderes plenipotenciarios a su nuevo presidente, Emmanuel Macron, que gozará de una gran mayoría absoluta en la Asamblea Nacional para reformar el país. La República En Marcha, la maquinaria electoral puesta en marcha por Macron para trasladar al Legislativo el poder que ya atesora como presidente, obtuvo junto a sus aliados centristas alrededor de 350 diputados en la segunda vuelta de las parlamentarias, muy por encima de los 289 que marcan la mayoría absoluta. Las cifras no son tan estratosféricas como anunciaban los sondeos, pero suponen un colchón mas que suficiente para sacar adelante iniciativas como la reforma laboral o la nueva legislación antiterrorista. Ese ligero movimiento de rectificación del voto después de que los resultados de la primera vuelta hicieran presagiar una barrida "macronista" histórica no empaña el vuelco que sufre el panorama político francés en estos comicios. Un partido que no existía hace poco más de un año y que se ha surtido de políticos de izquierda y derecha, así como de caras desconocidas procedentes de la sociedad civil, dominará el hemiciclo. El presidente francés Emmanuel Macron saluda tras su victoria. Efe.

Efe – «Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales», indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública «France Inter». París (Francia), lunes 4 de febrero de 2019. FOTOGRAFÍA: París, domingo 18 junio de 2017 (EFE).- Francia ha acabado en las urnas con el viejo sistema partidista para dar poderes plenipotenciarios a su nuevo presidente, Emmanuel Macron, que gozará de una gran mayoría absoluta en la Asamblea Nacional para reformar el país. La República En Marcha, la maquinaria electoral puesta en marcha por Macron para trasladar al Legislativo el poder que ya atesora como presidente, obtuvo junto a sus aliados centristas alrededor de 350 diputados en la segunda vuelta de las parlamentarias, muy por encima de los 289 que marcan la mayoría absoluta. Las cifras no son tan estratosféricas como anunciaban los sondeos, pero suponen un colchón mas que suficiente para sacar adelante iniciativas como la reforma laboral o la nueva legislación antiterrorista. Ese ligero movimiento de rectificación del voto después de que los resultados de la primera vuelta hicieran presagiar una barrida «macronista» histórica no empaña el vuelco que sufre el panorama político francés en estos comicios. Un partido que no existía hace poco más de un año y que se ha surtido de políticos de izquierda y derecha, así como de caras desconocidas procedentes de la sociedad civil, dominará el hemiciclo. El presidente francés Emmanuel Macron saluda tras su victoria. Efe.

Francia reconoció hoy como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, con el encargo de convocar elecciones presidenciales, tras expirar el plazo que varios países europeos habían dado a Nicolás Maduro.

«Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales», indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública «France Inter».

«Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima» para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial, argumentó el responsable de la diplomacia francesa.

Explicó que hoy habrá consultas entre Francia y sus socios europeos para constituir un grupo de contacto con quienes lo deseen «para acompañar la transición, no para ser neutros».

A la cuestión de si reconocer a Guaidó como presidente es una injerencia, Le Drian lo negó, puesto que aquél ha pedido ayuda. Además, argumentó que «es una tentativa por nuestra parte para que la crisis venezolana se solucione con calma y evitar confrontaciones y violencia», así como la intervención del Ejército.

Hizo hincapié en que Venezuela es un país «exangüe» en el que «hay muchos refugiados, hay opresión, hay una inflación horrible, el pueblo está en la calle, quiere el cambio y creemos que hay que evitar» el riesgo de «guerra civil y enfrentamientos».

También recordó que la elección de Maduro en mayo del pasado año «fue muy contestada», y no así la de la Asamblea Nacional, de la que salió el mandato de Guaidó