Funcionarios catalanes: “Colau y Junqueras nos desahucian, Mundó miente”, boicotean el acto de ERC

Barcelona, domingo 22 de enero de 2017. más de 400 funcionarios de Prisión catalanes contra el modelo separatista de prisión. Centenares de funcionarios de Prisión hoy en Barcelona contra el modelo separatista de ERC, exigen la dimisión del consejero separatista de Justicia, Carles Mundó, en una imagen de tv3 (Cataluña Información). lasvocesdelpueblo.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – [Vídeo]. Funcionarios boicotean el acto de ERC sobre el futuro del Modelo de Prisión en Cataluña. La alcaldesa de Barcelona “Ada Colau y Oriol Junqueras nos desahucian, el consejero de Justicia, Carles Mundó miente” y “Basta de despreciar los trabajadores” en Cataluña. El separatismo catalán se cree por encima de todo lo que se mueve en Cataluña. Hartos, los funcionarios de prisión ha boicoteado y el acto ha sido suspendido para siempre. Con proclamas como “La Modelo no se cierra sin la Zona Franca” o “consejero de Justicia del gobierno de generalidad de Cataluña, Carles Mundó (ERC), dimisión”, centenares de funcionarios catalanes —más de 400 según cifra de la organización—, se han manifestado durante un acto organizado por el partido amarillo separatista catalán que lidera el actual vicepresidente del Gobierno catalán y consejero de Economía y Hacienda, Oriol Junqueras Vies, Izquierda Republicana de Cataluña (ERC)  sobre el futuro de la cárcel Modelo. Ante la evidencia, el consejero de Justicia de ERC en el actual gobierno separatista catalán, Carles Mundó, ha decidido no dar la cara; ERC dice que ha decidido suspender el acto porque hay un día de luto por el doble homicidio de 2 agentes rurales en Aspa (Lérida). Barcelona (España), domingo 22 de enero de 2017. Fotografía: Barcelona, domingo 22 de enero de 2017. más de 400 funcionarios de Prisión catalanes contra el modelo separatista de prisión. Centenares de funcionarios de Prisión hoy en Barcelona contra el modelo separatista de ERC, exigen la dimisión del consejero separatista de Justicia, Carles Mundó, en una imagen de tv3 (Cataluña Información). lasvocesdelpueblo.

Exigen más información sobre el traslado de internos y la situación de sus puestos de trabajo y alertan del riesgo que supone clausurar la prisión del Eixample sin que estén terminados los centros penitenciarios previstos en la Zona Franca.

El hecho es que el acto no se ha llegado a celebrar ya que, según ERC, se había decidido suspenderlo previamente para que el Gobierno había decretado un día de luto oficial por el doble homicidio del sábado de dos agentes rurales en Aspa (Segrià) Lérida.

Estaba prevista la presencia del consejero de Justicia, Carles Mundó, quien finalmente no asistió al acto. Sí que el presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, la concejala Trini Capdevila y la Secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia, Patricia Gomà.

Vídeo.

Los manifestantes se han concentrado en la pequeña plaza que está en la parte posterior de la Modelo, en el cruce de las calles Rosselló con calle Entença de Barcelona, donde estaba previsto realizar el acto.

Cuando el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha anunciado que se suspendía, ha recibido un fuerte silbido y los concentrados han comenzado a mostrar carteles y gritaron consignas como “Mundó dimisión” o “La Modelo no se cierra sin la Zona Franca”.

A continuación, han cortado la calle Entença y han hecho una marcha de protesta improvisada que ha llegado hasta la Gran Vía.

También desde el piso superior del edificio penitenciaría han descolgado dos pancartas donde se podía leer “Ada Colau y Junqueras nos desahucian, Carles Mundó miente” y “Basta de despreciar los trabajadores”.

“Estamos todos los sindicatos unidos en la misma reivindicación”, subrayó Juan Luis Escudero, del CSIF, quien ha reclamado a Carles Mundó (ERC)” que deje de hacer actos propagandísticos y que ponga cordura”, ante una” situación de auténtica emergencia social”.

“No nos oponemos al cierre en el Modelo, pero se debe hacer cuando estén abiertos los centros de la Zona Franca”, reclamó.

El convenio presentado el 10 de enero contempla que el Ayuntamiento de Barcelona cederá de forma gratuita dos solares a la Generalidad de Cataluña para que construya dos centros penitenciarios.

Un será un centro abierto para internos en tercer grado de unos 13.000 metros cuadrados.

Costará unos 35 millones de euros y tendrá capacidad para 800 personas, procedentes de los tres centros abiertos que ahora hay en la ciudad: Trinidad, Modelo y Wad-Ras.

En el otro solar, de 20.000 metros cuadrados, situado junto al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca tendrá unos 55.000 metros cuadrados acogerá los internos en prisión preventiva.

En su comparecencia el jueves en el Parlamento, el consejero de Justicia anunciaba que el centro abierto inauguraría el año 2021 y que con la clausura de la Modelo no despediría a ningún funcionario ni personal interino.

Además, señalaba que durante febrero se confirmará si la Modelo se cierra este 2,017 o no.

Un anuncio que ha ratificado este mismo domingo a la prensa la Secretaria de Relaciones con la Administración de Justicia, Patricia Gomà.

“Durante el febrero el consejero dirá la fecha definitiva del devenir de la Modelo”, señaló, indicando que quedan reuniones pendientes con los responsables de los centros penitenciarios y los sindicatos.

La separatista negó, además, que desde el Departamento de Justicia haya dado la orden de que la Modelo no acoja nuevos presos y que éstos se empiecen a trasladar a centros más próximos, como Brians 1 y Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovires.

Aunque desde los sindicatos de prisiones se asegura que a partir del 6 de febrero la Modelo dejará de acoger nuevos internos según instrucciones internas que se han recibido.

Xavier Martínez, de la plataforma sindical, apuntó que se está haciendo trabajos de acondicionamiento para poder tener, por ejemplo, un sistema de videoconferencia para hacer declaraciones a distancia durante un juicio.

Una señal, según los manifestantes, que la clausura de la prisión barcelonesa está cada vez más cerca. “No se puede cerrar la Modelo en dos o tres meses, es una tontería”, exclamó Juan Luis Escudero, de CSIF.

Ha recordado que una clausura “expreso” sería muy perjudicial para los 700 internos en régimen preventivo, que obligaría, entre otros, a que los familiares tengan que desplazarse a 40 kilómetros sin disponer de transporte público.

Escudero también ha recordado que “los preventivos no son culpables hasta que un juez lo determine”, por lo que deplora el “destierro” al que se verían inmersos, así como el hecho de compartir espacio con internos que ya están cumpliendo pena.

Otra preocupación del sector es el futuro del personal interino, no sólo el de vigilancia, sino “los educadores, psicólogos y asistentes”.

“El centro preventivo es el pilar de cualquier modelo penitenciario, y tiene que haber uno en la capital catalana”, sentenció.

“El consejero nos ha prometido que no se hará ningún despido pero el problema es que en dos o tres meses, cuando esto no sea noticia, los interinos comenzarán a cesarlos. Ya pasó en Puig de les Basses (Figueres)”, apuntó Escudero quien también lamentó que desde la Generalitat y el Ayuntamiento” han engañado a la AAVV del Eixample que no habrá despidos”.

Vídeo.

“Que no les pase como a los vecinos de la Trinidad que también les prometieron que se clausuraría definitivamente la cárcel y que el barrio viviría un resurgimiento; y ahora, es un barrio que está más degradado que nunca”, comentó.

Por su parte, Xavier Martínez ha denunciado el carácter” provocador “del acto de este domingo de ERC.

“Hasta ayer el lema era ‘El traslado del Modelo’, eso quería decir que está decidido”, apuntó.

“Pero, casualmente, esta mañana el lema ha cambiado en ‘El Modelo para la gente’. Porque han cambiado el lema?”, Cuestionó.

Martínez ha dicho que, ya con 112 de historia, el centro penitenciario aún podría aguantar “2, 3 o 4 años más” hasta que estuvieran hechas las cárceles de la Zona Franca.

“Queremos hacer las cosas bien hechas, con diálogo y que la Modelo sea un espacio para la ciudad “, declaró a los medios el presidente del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, después de que los manifestantes marcharan del lugar de la convocatoria en una marcha de protesta improvisada que ha bajado por la calle Entensa de Barcelona.

Bosch ha recordado el papel activo de los republicanos para avanzar en el tema del Modelo.

“Estamos a favor del traslado y haremos todo lo necesario para que los equipamientos sean los vecinos”, dijo citando la posibilidad de que en el solar dejado se haga una escuela, hogar de ancianos o jardines, entre otros.

“Escuchamos todas las reivindicaciones sindicales y se garantizarán todos los puestos de trabajo”, añadió, diciendo que la protesta que ha reventado el acto de ERC es “legítima”.

“Pero también hay argumentos para defender lo que se está haciendo y cómo se está haciendo”, concluyó.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot