Germanwings asegura en un comunicado que el copiloto, Andreas Lubitz, no notificó a su baja médica

0
914

Germanwings asegura en un comunicado que el copiloto, Andreas Lubitz, no notificó a su baja médica - copia

La aerolínea alemana, Germanwings, ha asegurado esta tarde en un comunicado que el copiloto del vuelo 9525 no notificó a la empresa que estuviera de baja el día de la catástrofe del Airbus A320 en los Alpes franceses, el pasado martes 24 de marzo 2015. Andreas Lubitz tenía una baja médica y estaba tomando medicación, según la fiscalía de Düsseldorf, que ha informado de que ha encontrado en su apartamento documentos rotos que así lo acreditan.

«En estos momentos circula información en los medios sobre un parte médico de baja extendido para el día de la tragedia para el copiloto del vuelo 4U 9525 accidentado el martes pasado. Germanwings declara que la empresa no había recibido ningún parte médico de baja para ese día», dice la compañía alemana en un comunicado emitido a las 15:40 horas de esta tarde del viernes 27 de marzo 2015; al que el portal español ‘lasvocesdelpueblo’ ha tenido acceso.

Andreas Lubitz, el copiloto del vuelo 9525, estrelló el avión contra las montañas de los Alpes después de cerrarse solo dentro de la cabina provocando la muerte de 150 pasajeros, según la investigación que dirige el fiscal francés Brice Robin.

«Esta información concuerda con los hallazgos del fiscal jefe de Düsseldorf según los cuales entre los papeles del copiloto «se han encontrado partes de baja hechos pedazos, que eran recientes y también incluían el día de los hechos». Según el comunicado del fiscal, esto apoya «el supuesto actual de los análisis en curso de que el fallecido había ocultado su enfermedad a su empleador y a su entorno de trabajo»», concluye Germanwings en su último comunicado de esta tarde.

El presidente de Lufthansa, empresa matriz de Germanwings, Carsten Spohh, aseguró el miércoles que Lubitz había superado «al cien por ciento todas las pruebas médicas y psicológicas» y tenía un expediente y una actitud impecables. «Seleccionamos con gran cuidado nuestros pilotos e intentamos hacer hincapié sobre su capacidad psicológica antes no puedan tomar el mando de un avión», explicó. Admitió que el copiloto había interrumpido la formación en 2009 durante varios meses por causas no aclaró, pero dijo que esto era «habitual» y que, a toda costa, antes de retomar los estudios había vuelto a superar los exámenes médicos y los tests psicológicos.

Además, Germanwings asegura que «El Grupo Lufthansa perfecciona las estructuras de seguridad con «la Regla de dos personas en la cabina / El piloto de seguridad del Grupo dependerá directamente del presidente de la Junta Directiva» de la compañía alemana; según avanzan fuentes de Germanwings.

«Las compañías aéreas del Grupo Lufthansa, en acuerdo con la Oficina Federal de Aeronáutica Civil (Luftfahrtbundesamt), el resto de

el copiloto del vuelo 9525 de Germanwings, Andreas Lubitz
Copiloto del vuelo 9525 de Germanwings, Andreas Lubitz. Foto archivos

aerolíneas alemanas y la Asociación Federal de Transporte Aéreo Alemán (Bundesverband der deutschen Luftverkehrswirtschaft), han introducido como medida precautoria un nuevo procedimiento para la ocupación de la cabina de control. Según este, durante toda la duración del vuelo la cabina deberá estar ocupada por dos personas autorizadas. Las aerolíneas de pasajeros del Grupo Lufthansa pondrán este nuevo procedimiento en práctica tan pronto como sea posible, en acuerdo con las autoridades supervisoras respectivas».

«Asimismo, las estructuras de seguridad del Grupo Lufthansa han sido ampliadas. Además de los pilotos de seguridad de cada aerolínea, se ha creado una función nueva con responsabilidad global que operará con efecto inmediato y hasta nuevo aviso. La función de piloto de seguridad del Grupo será asumida de inmediato por el capitán Werner Maas y se sumará a sus actuales labores como piloto de seguridad de Deutsche Lufthansa AG. En esta tarea, Werner Maas revisará y perfeccionará con total responsabilidad los procedimientos relevantes para la seguridad de vuelo y dependerá directamente del presidente de la Junta Directiva de Deutsche Lufthansa AG, Carsten Spohr».

Finalmente, fuentes de la compañía alemana informan de una «instalación de un centro de atención para los allegados» en la ciudad francesa de «Marsella».

«Germanwings está montando en estos momentos en Marsella un centro para atender a los allegados. La selección del personal ya está en proceso y el centro iniciará su actividad el sábado 28 de marzo. «En estas horas oscuras, la asistencia plena a los familiares y allegados de las víctimas del vuelo 9525 merece toda nuestra atención», explica Thomas Winkelmann, portavoz de la dirección de Germanwings. «El sufrimiento que esta catástrofe ha provocado es infinito. No hay palabras ni consuelo».

«Germanwings y Lufthansa han trasladado en Marsella a los familiares y allegados de las víctimas en tres vuelos especiales desde Düsseldorf y Barcelona. Una vez allí, se dirigieron a Seyne-les-Alpes, en las inmediaciones del lugar del accidente, donde se celebró una ceremonia religiosa en memoria de las víctimas. Los allegados estuvieron acompañados por Simone Menne y la doctora Bettina Volkens, miembros de la junta directiva del Grupo Lufthansa».

«Los familiares y amigos que ya se encuentran en Marsella podrán decidir de forma individual si desean permanecer en dicha ciudad o regresar a sus casas; los que se decanten por esta última opción, siempre podrían regresar a Marsella en cualquier momento».

«Germanwings y Lufthansa han habilitado líneas telefónicas de atención las 24 horas. Los familiares de los pasajeros pueden utilizar los siguientes números: 00800 11 33 55 77 (llamadas gratuitas desde Alemania, Suiza, Austria y Luxemburgo), 900 838 450 (llamadas gratuitas desde España), 0800 014 8904 (llamadas gratuitas desde el Reino Unido), 0 800 909 095 (llamadas gratuitas desde Francia) o +1 407 362 0632 (internacional, sujeto a costes)», concluyen.