Gobierno de la Generalidad: «No hay corrupción» en Cataluña

0
724
FOTOGRAFÍA. PARLAMENTO DE CATALUÑA (BARCELONA) ESPAÑA, 05.02.2020. El vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, interviene en el debate monográfico sobre la lucha contra la corrupción, solicitado por Ciudadanos, después de haber sido aplazado en varias ocasiones, primero por la borrasca Gloria y luego por la crisis de la semana pasada entre JxCat y ERC. Efe

Efe – El Govern ha asegurado este miércoles que, desde hace varios años y en lo que va de legislatura, no se ha producido ningún nuevo caso de corrupción, algo que ha atribuido en gran parte a los instrumentos puestos en marcha para prevenirla, como los buzones anónimos y la protección de los alertadores. Barcelona (España)m, jueves 6 de febrero de 2020. 

En el pleno monográfico del Parlament sobre «la lucha contra la corrupción y para el buen uso de los fondos públicos», el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha hablado en representación del presidente de la Generalitat en ausencia de este último.

Aragonès ha compartido el turno de posicionamiento del Govern con la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, y el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, pero antes de cederles la palabra ha reafirmado «el compromiso anticorrupción y de gestión íntegra de los recursos públicos» del actual Ejecutivo catalán.

El vicepresidente ha exigido «rigor» al hablar de corrupción y alejar «la falsedad, la demagogia», y la tentación de hacer un todo con casos distintos, además de lamentar que el grupo proponente del debate, Ciudadanos (Cs) «quiera vulnerar la presunción de inocencia».

Según la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, Cs «hace un mal servicio a las instituciones generando un clima de falsedad, porque esta no es una actitud constructiva y responsable»

«Intentan cuestionar este Govern, pero no ha habido ni un sólo caso de corrupción en la Generalitat desde que tomó posesión», ha subrayado Budó, por lo que ha pedido a Cs realizar «una oposición responsable y no destructiva».

Budó ha precisado que «de 255 personas acusadas o investigadas en Cataluña por corrupción en el año 2015, se ha pasado a 35 en diciembre de 2019″ y que los índices de transparencia por comunidades autónomas revelan que la Generalitat está por delante de todas, excepto el País Vasco, que está por encima».

«Estamos reforzando la lucha contra el fraude fiscal, se ha creado el registro de ‘lobbys’ y estamos elaborando el código ético de los servidores públicos», ha apuntado esta misma consellera antes de negar que en Cataluña exista una corrupción estructural y sistémica.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch, ha destacado los nuevos instrumentos de lucha contra la corrupción que ha puesto en marcha el Govern, como son los buzones anónimos y la protección de los alertadores.

También ha reprochado a Lorena Roldán (Cs) que confunda «casos investigados con casos en los que hay condenas firmes», y tras recordar que en 89 años de historia, ERC no ha tenido ni un sólo caso de corrupción, Bosch se ha mostrado rotundo al afirmar que no desea que «la autodeterminación tape la corrupción, pero tampoco que esta última tape a la primera».

Sobre las delegaciones exteriores de la Generalitat, ha considerado paradójico que, mientras que en ellas se gasta 7,5 millones de euros por quince oficinas, «en Andalucía se gasta 24 millones de euros por la mitad de delegaciones».

«Que ha habido corrupción en la Cataluña autonómica, sí es cierto, -ha admitido- pero en el Estado español también la ha habido, y los datos indican que es uno de los que más corrupción hay de toda Europa».