Redacción – El Departamento de Asuntos Exteriores del Gobierno suizo contesta por carta a la resistencia suiza, liderada por el suizo François Meylan, ante la preocupación de los ciudadanos suizos con la llegada en el país de plataformas independentistas como Asamblea Nacional Catalana (ANC) y líderes separatistas del ‘Procés’ como Marta Rovira, secretaria general de (ERC) y la ex líder de la CUP, Anna Gabriel Sabaté, que «Suiza respeta la soberanía Nacional de España» y que «la cuestión catalana debe resolverse en el marco del Orden Constitucional de España». Berna (Suiza), jueves 1 de noviembre de 2018. fotografía: GINEBRA (SUIZA), 25.04.2018. El presidente de la Confederación Helvética, Alain Berset (d), y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier (i), ofrecen una rueda de prensa conjunta en Berna (Suiza). El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó hoy a Suiza a defender conjuntamente con sus socios europeos la democracia en el Viejo Continente, porque sin democracia «Europa no tiene un buen futuro». Efe
Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo ha tenido acceso a la respuesta del gobierno suizo, con fecha martes 30 de octubre de 2018.
La respuesta del responsable del Departamento de Asuntos Exteriores del Gobierno suizo, Pietro Piffaretti, está dirigida al líder de la plataforma suiza afines a la unidad de España, ‘Cataluña Pueblo de España’ (Catalunya Peuple D’Espagne), François Meylan.
Documento. Berna, 30.10.2018. El Gobierno suizo llama a la tranquilidad a sus ciudadanos, preocupados por la presencia de líderes separatistas catalanes en Suiza y entidades separatistas como Asamblea Nacional Catalana (ANC).
[ngg src=»galleries» ids=»557″ display=»photocrati-nextgen_pro_horizontal_filmstrip»]
Meylan viajó a Cataluña el pasado verano de 2018 y participó, incluso a una acción de la resistencia española en las localidades de la provincia de Gerona toda una noche contra la simbologia independentista en espacios públicos del pueblo del huido de la Justicia Carles Puigdemont.
La respuesta del Gobierno suizo
«Suiza sigue con mucha atención la situación en Cataluña y sus diversas repercusiones en Europa. Según el posicionamiento oficial de Suiza, la cuestión catalana es un asunto de política interior de España y debe resolverse dentro en marco del Orden Constitucional de España. Suiza respeta así la soberanía de España».
«Sin embargo, eso no excluye que los extranjeros españoles (los independentistas huidos a Suiza) beneficien de libertades políticas fundamentales».
Firma Pietro Piffaretti, embajador; desde la dirección de los Asuntos europeos, División Relaciones Bilaterales, con la fecha: «Berna (Suiza), 30 de octubre de 2018».