Guerra de Putin| Ucrania va a crear el «‘Libro de Torturadores’ que recopila datos sobre criminales de guerra y criminales ruso»

0
363
FOTOGRAFÍA. RAMBLAS DE BARCELONA (BARCELONA) CATALUAÑA (ESPAÑA), 10.04.2022. Un grupo de ucranianos residentes en Cataluña y de refugiados llegados tras la invasión rusa de su país han escenificado este mediodía en la Rambla de Canaletas de Barcelona la imagen de la matanza de civiles por parte de las tropas invasoras rusas de Vladimir Putin en la ciudades ucranianas de Bucha, Kramatorsk, Donetsk, Hostómel e Irpin. Efe

Efe.- Kiev (Ucrania), miércoles 8 de junio de 2022. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció que planea lanzar el denominado «Libro de los torturadores» que tratará de recopilar información sobre los crímenes de guerra cometidos por Rusia durante la invasión del país.

«La próxima semana, planeo lanzar un ‘Libro de los torturadores’ especial, un sistema de información que recopila datos confirmados sobre criminales de guerra y criminales del ejército ruso», dijo anoche Zelenski en un discurso grabado en video anoche y que también ha publicado este miércoles en su página web.

«He insistido repetidamente en que todos serán responsables (por los crímenes cometidos). Y nos estamos acercando a esto paso a paso», insistió el mandatario ucraniano.

Zelenski recordó que ya se ha creado un sistema de recopilación de información de estas características.

Y precisó que, en el caso del nuevo libro, se trata de incluir «hechos específicos sobre personas específicas que son culpables de crímenes violentos concretos contra los ucranianos».

Agregó que este documento será «uno de los fundamentos de la responsabilidad no solo de los perpetradores directos de crímenes de guerra: soldados del ejército de ocupación, sino también de sus comandantes».

«Los que daban órdenes. Los que hicieron posible todo lo que hicieron en Ucrania. En Bucha, en Mariúpol, en todas nuestras ciudades, en todas las comunidades a las que han llegado», reiteró el presidente ucraniano.