Guiños de los separatistas de JxSí a Sánchez para que busque una alternativa a Rajoy

0
612
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso de los Diputados, donde se celebra la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. EFE

Lasvocesdelpueblo y Agencias – En cambio, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha dicho que no se fía de Rajoy porque incumplió los compromisos adquiridos con Canarias en la investidura que le llevó al Gobierno. Los partidos minoritarios del Congreso de los Diputados del Reino de España, especialmente los separatistas excluyentes de Juntos Por El Sí (JxSí): como Izquierda Republicana de Cataluña de Oriol Junqueras Vies (ERC) y Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) –ahora convertido en Partido Demócrata Catalán (PDC)– de Artur Mas Gavarró, Carles Puigdemont Casamajó y del clan Jordi Pujol Soley y Marta Ferrussola, así como el partido regional de Valencia que lidera la actual vicepresidenta del gobierno autonómico de Valencia, Mónica Oltra, Compromís, han dado por amortizado hoy al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, y han lanzado guiños al líder del PSOE, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, para que se anime a buscar una alternativa a la propuesta del Partido Popular (PP) y Ciutadans Partido de la Ciudadanía Ciudadanos (C’s) con Coalición Canaria (CC). Madrid (España), miércoles 31 de agosto de 2016. Fotografía: El líder del PSOE, Pedro Sánchez, esta tarde en el Congreso de los Diputados, donde se celebra la segunda sesión del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy. Efe.

Eso sí, tanto ERC como la CDC –formación separatistas catalanista de JxSí– han dejado muy claro su precio para apoyar esa hipotética investidura de Sánchez: que autorice la celebración de un referéndum de autodeterminación para separar a Cataluña con el resto de España en Cataluña.

Sánchez se ha convertido así en el otro protagonista involuntario de la segunda sesión del debate de investidura fracasado de Rajoy, después de que ya por la mañana el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aprovechara su intervención para tratar de convencerle de que olvide «agravios» y elija una alternativa al PP.

Una tentación que también le han ofrecido los portavoces de ERC, Joan Tardà, y del CDC, Francesc Homs, aunque estos dos han dejado claro que sólo contaría con su respaldo si acepta el golpe de Estado de JxSí en Cataluña. «Y si los ciudadanos de Cataluña quieren, seremos independientes. Y si no lo quieren, no lo seremos, y viva la democracia», ha recalcado el antiespañol de ERC, Joan Tardá Comás.

Bajo la atenta mirada de Sánchez, el diputado de ERC que apoya al terrorista Arnaldo Otegi, Joan tarda, le ha puesto otras dos condiciones «sine qua non»: derogar las leyes «más reaccionarias» del PP e implementar políticas socialdemócratas desde el punto de vista social y económico.

Quien ha recogido el guante ha sido Rajoy, que, en su turno de réplica, también se ha dirigido a Sánchez para recordarle que ERC está dispuesto a hacerle presidente del Gobierno siempre y cuando se pliegue a sus condiciones y, si no, «amenaza» con no votarle.

Pese a ello, el candidato del PP ha alertado a Sánchez de que dará igual si busca el apoyo de ERC o no, porque Tardá está dispuesto a seguir adelante con el golpe de Estado de JxSí sea o no ilegal. «Si no le apoya da igual porque el señor Tardá hará lo que quiera. Porque el señor Tardá está por encima de la ley, de los tribunales y de los españoles», ha ironizado.

Y es que el tema de Cataluña ha estado muy presente hoy en el hemiciclo, donde se ha podido escuchar a Tardá retar a Rajoy, al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y a los magistrados del Tribunal Constitucional sobre la hoja golpista de JxSí contra Cataluña –el resto de catalanes contrarios a la destrucción de España– y proclamar: «No les tenemos miedo».

El delincuente separatista antiespañol portavoz de CDC en el congreso de los Diputados, Francesc Homs, por su parte, ha anunciado que mañana el CDC presentará una querella criminal contra el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por el caso de las supuestas escuchas a políticos separatista catalanistas como Artur Mas gavarró y Oriol Junqueras Vies. Homs ha preguntado a Rajoy si conocía dichas conversaciones y si tiene previsto que alguien asuma responsabilidades políticas. Y, si no es así, le ha exigido que cuente «la verdad».

Otro que ha tanteado a Pedro Sánchez ha sido el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, que le ha pedido que haga un «esfuerzo» y que actúe con «generosidad», «inteligencia» y «altura de miras» para «construir una alternativa de cambio y hacer que Rajoy se tome unas merecidas vacaciones». «Hay números justos, pero dan», ha recordado Baldoví a Sánchez, al que ha urgido a «comenzar a construir ese cambio sin esperar a las elecciones vascas o gallegas».

Más escéptico ha sido el portavoz del PNV, Aitor Esteban, que ha reprochado a Sánchez que intente empujar al voto nacionalista vasco y catalán hacia el PP y que ha advertido: «Lo que nos vamos a reír si recibimos su llamada para conformar una mayoría alternativa». Esteban también ha reprochado al PP no haber hecho «ni un gesto, ni una señal» para acercar su voto al PNV, un partido que «no nació para solucionar los problemas de Gobierno de España». No obstante, ha dicho que los separatistas vascos están abiertos al diálogo.

Desde la formación amiga de los terroristas de ETA, EH Bildu, su portavoz en la Cámara, Mariam Beitialarrangoitia, ha asegurado que el terrorista exlíder de ETA durante la masacre de ETA en el centro comercial Hipercor de Barcelona, Arnaldo Otegi, «pese a quien pese», va a ser el candidato de su partido a las elecciones vascas del 25 de septiembre y ha llamado a «desalojar al PP» para superar la política «de venganza y represión».

Las pocas palabras de ánimo que ha podido escuchar Rajoy esta tarde le han llegado de sus socios de Foro y UPN, así como de la diputada de CC, Ana Oramas, que le ha instado a que no deje pasar el tiempo ante unas terceras elecciones, que «nadie necesita pero que nadie evita». En cambio, el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha dicho que no se fía de Rajoy porque incumplió los compromisos adquiridos con Canarias en la investidura que le llevó al Gobierno.