¿Hacia dónde va la sociedad civil catalana sin su lengua española?

0
851
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 07.09.2019. La asociación regional que lidera Fernando Sánchez Costa «Sociedad Civil Catalana» (SCC) organiza una Jornada sobre la «convivencia lingüística en Cataluña» en el centro de cultura contemporánea de Barcelona, iniciativa de SCC para intentar levantar la cabeza. Foto Claudia M. Gaeta Ruffo/Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo. Lasvocesdelpueblo

Redacción – La asociación regional que lidera Fernando Sánchez Costa «Sociedad Civil Catalana» (SCC) ofreció el pasado fin de semana, sábado 7 de setiembre de 2019, una Jornada sobre la «convivencia lingüística en Cataluña» en el centro de cultura contemporánea de Barcelona. «¿Hacia dónde va la Sociedad Civil Catalana?», resumió el presidente de SCC durante su discurso de clausura, diciendo que si el alma y la sangre de Cataluña existiese, se expresaría, desde hace siglos en español y catalán. Barcelona, España, 10 de setiembre de 2019. 

En el acto participaron oradores especializados en geopolítica, sociolingüística, historia, derecho, política, lengua y educación y se extendió desde las 09:30 horas de la mañana hasta las 19:00 horas de la tarde. 

Las puertas del centro de cultura contemporánea de Barcelona, ubicado en la calle Montalegre número 5 de la ciudad condal, se abrieron a la sabiduría. Ese evento, organizado y dirigido por (SCC), que contó con la colaboración activa de profesionales de la Lengua castellana y regional, sirve en otras cuestiones, como un nuevo impulso de la entidad dirigida por Fernando Sánchez Costa, después de la gran crisis interna que estalló en la junta con filtraciones de informaciones, entonces ocultadas por SCC a la sociedad civil catalana.

SCC también pretende con esa iniciativa recuperar el terreno perdido en el mundo de la Resistencia en Cataluña desde de su silencio de muerto, desde las últimas manifestaciones del otoño e invierno de 2017. Una tarea casi imposible dado que el predecesor de Costa, Josep Ramon Bosch se fue a su casa afirmando que votó a favor de la independencia de Cataluña en las «últimas elecciones municipales» de 2019 porque en su pueblo Sampedor (Barcelona), el candidato de ERC del preso separatista líder del ‘Procés’, Oriol Junqueras Vies, era un familiar del expresidente de SCC, Josep Ramon Bosch. «Aun así yo no voto en Barcelona, lo hago en mi pueblo [Sampedor] y voté a ERC porque el alcaldable es mi primo», firmaba Josep Ramon Bosch presentado su dimisión, el pasado 13 de junio de 2019, tal como avanzamos aquí a Ñ Pueblo Lasvocesdelpueblo y recogieron varios medios de comunicación, entre ellos el rotativo nacional El País.

Esa página es la que la nueva (SCC) de Sánchez Costa quiere olvidar, entre otras cuestiones porque la entidad nacida el pasado 21 de abril de 2014 ha llegado a posicionarse los últimos meses en la política nacional, principalmente en el debate sobre los pactos de Gobiernos: Presidencia de Gobierno del Reino de España y Gobiernos regionales. SCC llegó a insultar a los millones de españoles que confiaron en partido político español que lidera Santiago Abascal, ‘Voz del Pueblo’ (VOX).

Su expresidente Bosch llegó a tachar de «extremistas» a los votantes VOX al considera extremista el partido de la ‘España Viva’. Sin embargo, SCC nunca ha criticado ni a Podemos ni a los llamados ‘Comunes’ en Cataluña, siendo esas formaciones de extrema izquierda en el resto de España y en Cataluña defensores de la celebración de un «referéndum» separatista pactado con el Gobierno de Madrid.

Asimismo, el motivo fundamental de la jornada de SCC, con invitada de honor la secretaria del estado de ‘España Global’, Irene Lozano —ex dirigente de UPyD que se pasó al PSOE después del hundimiento de su partido, provocado por la irrupción con fuerza de Ciudadanos en la política nacional— fue potenciar la buena convivencia entre las comunidades catalanas, aunque la misma entidad exigió hasta hace poco la «libertad de los presos» separatista del Procés.

CUESTIÓN DE EDUCACIÓN

Un programa preparado para que los presentes comprendan la misión que la asociación española en Cataluña, SCC, ha emprendido de la mano de profesores, oradores, y políticos ofreciendo un valioso conocimiento. Todo suma en su iniciativa cívico política contraria al separatismo en Cataluña.

En sus discursos, destaca a Bárbara Loyer, profesora del Instituto Francés de Geopolítica, quien dijo «los inuits, la gente de los territorios del norte del Quebec, dicen que si Quebec se independiza de Canadá, ellos son la Tabarnia de Quebec».

Representando al Observatorio Electoral del Cataluña de SCC, Josep María Oller concluyó «la mayoría de la población catalana que vive en la costa no es separatista» y con respecto a los catalanes que informan por medios de comunicación regionales, dijo que demuestran ser más separatistas.

Por su parte, el profesor de economía de la Universidad Edimburgo, Josep V. Rodríguez Mora, asegura que la inmersión lingüística perjudica las notas de los estudiantes castellanohablantes.

Sobre Historia de las Lenguas españolas en Cataluña participó Ángel López, un catedrático de lingüística de la Universidad de Valencia. En su tema: El Camino de Santiago, demuestra que hace falta una lengua sencilla para entenderse. Lengua creada por monjes vascos. Y dijo que esa lengua es el español y es la lengua materna de toda la gente asentada en los Burgos del Camino de Santiago a partir del siglo X.

Sergio Vila Sanjuan, escritor y periodista cultural, habló sobre historia de las lenguas españolas en Cataluña. Expuso: Seis siglos de historia catalana en castellano, y dijo «Juan Boscán es el primer catalán que escribe en castellano en Cataluña, en el siglo XVI». Describió que en ese siglo más de la mitad de los libros que se publicaban en Cataluña, se publicaban en castellano.

De política lingüística actual en el país vasco ha hablado Gorka Maneiro, de la Plataforma AHORA, convencido de que «las lenguas son para las personas y no las personas para las lenguas».

España no es diferente, la situación en Alemania y Francia

De varios oradores destaca sobre el tema del conflicto y convivencia lingüística Santiago González Varas, catedrático de derecho administrativo en la Universidad de Alicante con el tema: España no es diferente, la situación en Alemania y Francia.

En el tema: Lengua como arma política, Manuel Toscano Méndez, profesor de filosofía moral de la Universidad de Málaga, habló sobre lengua propia y derechos lingüísticos. Resumiendo, ha dicho «no debemos aislar lo que pasa en Cataluña de lo que pasa en Cataluña». Dijo que es el mismo populismo, que de semejanzas entre el procés y el Brexit, no hay que insistir en ello.

Entre otros tantos influyentes, según confirma la fuente periodística SCC, se fueron exponiendo temas tan actuales como interesantes por el despertar que produce en la sociedad el saber la verdad de la historia lingüística de España.

Fernando Sánchez Costa cerró la Jornada de Convivencia lingüística en Cataluña de su asociación.

«¿Hacia dónde va la Sociedad Civil Catalana?», resumió el presidente de SCC durante su discurso de clausura, diciendo que si el alma y la sangre de Cataluña existiese, se expresaría, desde hace siglos en español y catalán.