Hacienda a Artur Mas: «Nadie que funda un Estado» repudia «la deuda» del nuevo Estado

0
755

Redacción – El Ministerio de Hacienda ha publicado este miércoles en su web un comunicado de respuesta a «las declaraciones realizadas por el presidente de separatista catalán sobre la posibilidad de que esta comunidad autónoma española de Cataluña no pague la deuda que tiene contraída» donde asegura que «nadie que funda un Estado puede iniciar su proceso de soberanía repudiando la deuda». El comunicado recuerda al separatista presidente en función Artur Mas que «la deuda que Cataluña tiene contraída con el Estado es de 37.487 millones, el 18,4% del PIB regional«. <Fotografía: El presidente autonómico catalán, Artur Mas Gavarró, durante un acto de campaña de Juntos Por El sí. Foto archivo>.

Comunicado del Ministerio de  Hacienda

«Comunicado de Hacienda y AAPP ante las declaraciones del Presidente de la Generalitat de Cataluña sobre la deuda contraída con el Estado

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ante las declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, sobre la posibilidad de que esta Comunidad Autónoma no pague la deuda que tiene contraída, comunica que éstas no hacen más que volverse contra los intereses de Cataluña. No le perjudica financieramente al Estado, que tiene su acceso garantizado a los mercados.

Declaraciones de este tipo, en las que el máximo responsable de una Administración Pública plantea que no tendría problemas en incumplir las obligaciones contraídas, no ayudan a recuperar la credibilidad sino que, al contrario, afectan gravemente al prestigio de las instituciones.

Es un incumplimiento de la legalidad vigente, que no le conviene a los catalanes, que estarían viviendo en un país financieramente inviable y políticamente inestable, con graves consecuencias para su economía, para sus empresas y para el sostenimiento de sus políticas sociales, desde el pago de las pensiones al mantenimiento de los servicios públicos fundamentales. Nadie que funda un Estado puede iniciar su proceso soberanista repudiando la deuda.

Cataluña ha conseguido financiarse, pese a tener cerradas las puertas de los mercados, y los bajos tipos de interés que paga. Entre 2012 y 2015, se ha facilitado liquidez a Cataluña por importe de casi 50.000 millones de euros (49.927,9 millones). En la actualidad, la deuda que Cataluña tiene contraída con el Estado es de 37.487 millones de euros, que es un 18,4% de su PIB regional y supone el 56,1% del total de su deuda, que asciende a 66.813 millones, el 32,8% de su PIB regional».