Margallo insiste en que los catalanes perderían la nacionalidad española y europea

0
604

Agencias – El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del gobierno del Partido Popular, José Manuel García-Margallo, ha insistido este miércoles que los catalanes no podrían conservar «en absoluto» la nacionalidad española y la ciudadanía europea en caso de declaración de independencia de la comunidad autónoma española de Cataluña tras el domingo 27 de septiembre 2015. Barcelona, 23 de septiembre 2015. <El ministro del PP, José Manuel García-Margallo. Foto archivo>.

En unas declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente del PP aseguró que «cuando uno sale de un país abandona todos los atributos que le da la pertenencia a este país». Para el ministro, que los catalanes mantuvieran la nacionalidad española y europea «es un chiste que no sé quién ha dicho», puesto que los latinoamericanos perdieron la nacionalidad española cuando se independizaron de España, aunque entonces «regía la Constitución de Cádiz de 1812 «, recordó.

El responsable de Exteriores del gobierno del presidente Mariano Rajoy Brey ha añadido que «lo mismo pasó con los argelinos respecto a Francia, que perdieron la nacionalidad francesa y europea cuando se independizaron». En esta línea, Margallo ha reflexionado que «si se aspira a una república independiente de siete millones y medio de personas, es absurdo que todos tengan la nacionalidad española. Si uno se va, es que se va. No se ‘n va por quedarse con unos atributos y no otros «

Preguntado sobre una eventual victoria de las fuerzas separatistas el próximo 27 septiembre 2015, Margallo ha sentenciado que «la respuesta, al igual que en cualquier país civilizado, es la aplicación de la ley. Una declaración unilateral de independencia no tiene cabida en la Constitución española, al igual que no tiene cabida en ningún otro de las constituciones escritas del mundo. Por tanto, no tendría efectos jurídicos y no sería reconocida ni por la Unión Europea ni por las Naciones Unidas. Esto dejaría Cataluña en una situación muy complicada».

De todos modos, el ministro del PP ha reconocido que si gana el separatismo domingo, se mantendrá «una tensión y una cierta frustración» en la sociedad catalana.

«Lo que tocaría entonces es soldar la fractura entre los catalanes, la fractura interna, y también soldar la fractura entre los catalanes que aspiran a la separación ya la ruptura de España y el resto de los españoles, que contempla esto con una enorme angustia, ya que aquí hay toneladas de afecto entre ambas partes», afirmó Margallo.

Debate con el candidato número 5 de los separatistas de Juntos Por El Sí, Oriol Junqueras

El dirigente del partido de la gaviota aseguró que aún el debate de esta noche con el número cinco de Juntos Por El Sí, Oriol Junqueras, con el objetivo de decir a los catalanes cuáles son las consecuencias de votar una opción política que quiere la separación de Cataluña del resto de España, como afectaría esto a su vida diaria, en el mercado de trabajo a las pensiones, a la educación, a la sanidad, a los depósitos bancarios y en definitiva a su vida cotidiana, «que es lo que realmente me importa», señaló.

«Esta es mi preocupación, transmitir los inconvenientes de una decisión que sería fatal, en el sentido de que no tendría remedio», adelantó. El debate se celebra esta noche.