Al menos 30 de las 150 víctimas del avión de la compañía alemana Germanwings que este martes se ha estrellado en los Alpes franceses eran españoles ciudadanos de la comunidad autónoma de Cataluña; según fuentes de la Agencia Catalana de Noticias (ANC) que ha estado siguiendo minuto a minuto la catástrofe de este martes, 24 de marzo 2015. El aparato, un Airbus A320 de la compañía alemana Germanwings, cubría la ruta Barcelona – Düsseldorf y ha caído hacia las 11:00 horas de la mañana en una zona montañosa de difícil acceso dentro de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul.
Las autoridades francesas, que han recuperado una de las cajas negras del aparato, han confirmado que no ha habido supervivientes y han anunciado que las tareas de recuperación de los cuerpos alargarán días. Muchas de las víctimas españolas, ciudadanos de Cataluña, trabajaban en el sector de la alimentación e iban a la feria Anuga FoodTec de Düsseldorf.
El vuelo GWI9525 había salido del aeropuerto de El Prat a las 10:00 horas de la mañana, media hora más tarde de lo previsto. Entre los pasajeros había 67 de origen alemán, entre ellos un grupo de 16 escolares que habían sido de intercambio en un instituto de Llinars del Vallés y dos bebés. El gobierno del Estado, que ha informado de que 45 de los pasajeros tenían apellidos españoles, ha decretado tres días de luto oficial, al igual que lo ha hecho el gobierno autonómico de Cataluña.
De las víctimas españolas, ciudadanos de Cataluña, hay varias que asistían a la feria alimentaria Anuga FoodTec, que estos días se celebra en Düsseldorf. Es el caso de al menos nueve gerundenses, entre los que se encuentra el director general de la empresa Mimasa de Cornellà del Terri (Gerona), dos trabajadoras de Inoxpa de Banyoles, un vecino de Amer (Selva), que era socio de la firma Dinox, con sede en el Pla de l’Estany, y la directora de exportaciones y marketing de la empresa BDF Natural Ingredients. También se sabe que en el avión siniestrado viajaban tres personas de Olot, una de las cuales es la mujer del jefe de gabinete del presidente de Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), partido que lidera el jefe de la oposición el parlamento autonómico de Cataluña, Oriol Junqueras Vies. Entre los que han tomado el vuelo de Germanwings también había un chico de Girona de unos 35 años.
Además, había una alumbre de sexto de primaria de la escuela Santa Isabel de San Cugat del Vallés, que viajaba con su madre y la abuela en el avión por motivos familiares. Otra víctima era un vecino de Badalona que vivía en el barrio de Nova Lloreda. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto. También había un trabajador de Bayern, dos de Delphi, dos de Fira Barcelona, dos de Khao Corporation, dos de Desigual y cuatro de Nutrisport. Además, había una chica de Premià de Mar, un vecino de Reus de 60 años, y una mujer de Mollet del Vallés y otra de Barcelona que trabajaban en una empresa de Vic y viajaban por motivos laborales. Finalmente, también viajaba un hombre de Sabadell que vivía en la Coruña.
A primera hora de la tarde el primer ministro francés, Manuel Valls, confirmaba que un helicóptero había podido llegar a la zona del accidente. Valles reiteraba que no se esperaban supervivientes. El gobierno francés movilizaba más de 300 efectivos, personal de la gendarmería y 106 bomberos para intentar llegar al lugar, una zona muy complicada.
El avión se ha estrellado a unos 1.500 metros de altitud, en la cima del macizo del Estrop, situado en el valle Blanca, entre las poblaciones de Digno y Barceloneta, en la comarca de los Alpes-de-Haute-Provence, a lo que se conoce como los Alpes mediterráneos. Los servicios meteorológicos alertaban de las malas condiciones que se esperaban para las horas siguientes, con «temperaturas negativas». El avión cayó en una zona «muy abrupta, peligrosa, inestable». La policía francesa admitía a los medios locales que se pueden tardar días en recuperar los cuerpos de las víctimas.
Hacia las seis de la tarde se informaba que se había recuperado la primera caja negra del avión, que debe permitir determinar las causas del siniestro. En un primer momento no se descartaba ninguna hipótesis, pero a medida que ha ido pasando el día sí se ha podido eliminar alguna variable. Por ejemplo, a media tarde una portavoz de la Casa Blanca (Estado Unidos) consideraba que no había ningún vínculo con el terrorismo. La avería o el error humano eran hipótesis que ganaban enteros.
El avión había acumulado 58.300 horas de vuelo en aproximadamente 46.700 viajes
En cuanto al avión siniestrado, Airbus informó que había sido entregado a Lufthansa desde la cadena de producción en 1991. En 24 años el avión había acumulado 58.300 horas de vuelo en aproximadamente 46.700 viajes. El Airbus A-320 es un modelo de dos motores, que en el caso del aparato siniestrado eran CFM 56-5A1. Este modelo de la compañía Airbus tiene capacidad para 150 pasajeros distribuidos a partir de un solo pasillo. Los primeros A320 entraron en funcionamiento en marzo de 1988. Este febrero había 6.200 operando en todo el mundo. Hasta ahora, toda la flota ha acumulado cerca de 150 millones de horas de vuelo en unos 85 millones de viajes.
<Redacción – Lasvocesdelpueblo y Agencias>