Heladas, lluvias y frío en España el 11E

0
44
FOTOGRAFÍA. ALTO DE IBAÑETA (PIERENEOS OCCIDENTAL) VALCARLOS/RONCESVALLES (REINO DE ESPAÑA), 10 DE ENERO DE 2024. Un grupo de personas se toma una fotografía en el Alto de Ibañeta, también conocido como "Puerto de Ibañeta" o "Paso de Roncesvalles, que es un puerto en el Pirineo occidental, cercano a la frontera franco-española, pero dentro del Reino de España, que delimita los municipios de Valcarlos, al norte, y Roncesvalles, al sur. La cima está a 1057 m sobre el nivel del mar. Efe

Madrid (España), jueves 11 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Heladas, lluvias y frío en España el 11E por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) continúa en el país. Las temperaturas máximas aumentarán en Canarias y descenderán en la mitad norte peninsular, mientras que las mínimas descenderán en gran parte de la península.

El jueves las heladas ganarán extensión, llegando a cubrir buena parte del interior peninsular, y serán más intensas en Pirineos y cumbres de la mitad norte, donde también nevará, mientras se esperan lluvias y frío en el norte de la península, el tercio oriental y en Baleares.

La Agencia Estatal de Meteorológica prevé un día inestable por la DANA situada sobre el noreste peninsular, la cual dejará cielos cubiertos y precipitaciones fuertes en el este de Cataluña y Baleares.

Además, se esperan precipitaciones en el Cantábrico y la Ibérica norte, el tercio oriental peninsular y Baleares y, con menor probabilidad, en el sistema Central. aunque tenderán en general a remitir al final del día.

También habrá nevadas significativas en montañas del norte y zonas aledañas más bajas de Cataluña, así como, en el resto de la península predominarán intervalos de nubes bajas matinales, quedando en general poco nuboso, salvo en el sureste, Alborán y Canarias, donde estará despejado.

Habrá probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en la vertiente atlántica y montaña del norte.

La cota de nieve subirá de 500/900 metros a 900/1.400 en Cataluña y el norte de Aragón, y estará entre los 500 y 800 en la Cantábrica occidental, 400 y 600 metros en la Cantábrica oriental e Ibérica norte y 600 y 1.200 en la Ibérica sur.

Soplará viento del norte en el área mediterránea oriental, con intervalos de fuerte en Ampurdán y Baleares, del noreste en el Cantábrico y litorales de Galicia, de poniente rolando a levante en el Estrecho y Alborán y del sureste y sur en Canarias, en el resto, viento flojo del norte.

Predicción por comunidades autónomas
Mapa de isobaras facilitado por la Aemet el 10/01/2024 previsto para el 11/01/2024. EFE *****AEMET SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) *****
GALICIA: probabilidad de nieblas dispersas en zonas altas de la mitad oriental al principio y final del día, cielo poco nuboso en el suroeste, precipitaciones débiles en el litoral, al norte de Finisterre por la mañana y por la tarde solo se esperan en La Mariña de Lugo débiles y dispersas.

Temperaturas en descenso, menos acusado en las máximas de la mitad sur; heladas débiles o localmente moderadas en la mitad sur de Lugo y en Ourense que también pueden producirse, dispersas, en otras zonas del interior.; vientos de este y noreste, flojos en el interior y moderados en el litoral, con intervalos fuertes en el litoral entre Finisterre y Estaca de Bares.

ASTURIAS: cielo nuboso con claros a lo largo de la tarde, probabilidad de brumas dispersas en zonas altas de la Cordillera al principio y final del día, lluvias débiles que por la tarde quedarán limitadas al litoral y zonas próximas del interior; cota de nieve en torno a 600 – 700 metros.

Temperaturas en descenso, menos acusado en el litoral; heladas débiles generalizadas en el interior, moderadas en la Cordillera y localmente fuertes en cumbres; vientos flojos del este y noreste que girarán a sur al final.

CANTABRIA: nieblas dispersas en zonas altas del interior al principio y final del día y cielo cubierto, chubascos que por la tarde remitirán de sur norte, cota de nieve en torno a 500 – 600 metros; temperaturas en descenso, menos acusado en la costa; heladas débiles generalizadas en el interior, moderadas en la Cordillera y fuertes en cumbres; vientos flojos de norte que tenderán a flojos variables.

PAÍS VASCO: cielo cubierto con precipitaciones débiles, poco probables en el sur de Álava, que por la tarde remitirán de sur a norte; cota de nieve en torno a 400 – 500 metros; temperaturas mínimas con cambios ligeros, predominando los descensos en la mitad sur y los aumentos en la mitad norte.

Temperaturas máximas en descenso, menos acusado en el litoral; heladas débiles generalizadas en la mitad sur; vientos flojos de norte que tenderán a flojos variables.

CASTILLA Y LEÓN: probabilidad de bancos de niebla, en el norte, nuboso con nevadas débiles, en el resto, cubierto sin descartar nevadas débiles, dispersas y ocasionales, más probables en zonas de montaña, que disminuirán la nubosidad por la tarde o noche; temperaturas en descenso; heladas generalizadas; vientos del noreste o norte, flojos en general.

NAVARRA: nieblas dispersas en zonas altas de la mitad norte al principio y final del día, cielo nuboso con claros esporádicos en el sur durante la tarde, no se descarta alguna precipitación débil por la mañana en el norte y en las zonas de montaña del noroeste, cota de nieve en torno a 400 – 500 metros.

Termómetros con cambios ligeros con predominio de los descensos; heladas débiles en la mitad norte, dispersas en la vertiente cantábrica, moderadas en el Pirineo y localmente fuertes en cumbres; vientos flojos de norte y noroeste con intervalos de cierzo moderado en el Ebro.

LA RIOJA: nuboso con chubascos principalmente en la Rioja Alta y la Sierra; cota de la nieve de 300 a 600 metros; temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas en descenso en la Ibérica y en ligero ascenso en el valle; heladas generalizadas, más débiles en el valle; vientos de norte y noroeste flojos en general.

ARAGÓN: bancos de niebla en la montaña engeladas y precipitaciones en el tercio norte y sin descartar en el Sistema Ibérico a primeras horas, remitiendo por la tarde y cielo cubierto en general; cota de nieve a 500-800 metros.

Temperaturas en descenso con mínimas al final del día, salvo en las máximas del tercio norte que subirán ligeramente; heladas en el Pirineo, localmente fuertes, y en el Sistema Ibérico y débiles en el resto excepto en el valle del Ebro; en el valle del Ebro y mitad sur, viento del noroeste moderado disminuyendo a flojo y en el resto, variable predominando la componente oeste.

CATALUÑA: bancos de niebla engelantes, a primeras y últimas horas en zonas de montaña y localmente en depresiones, cielo cubierto con chubascos en litoral, sin descartar que sean fuertes y persistentes en el litoral y norte de Girona, en el resto, precipitaciones generalizadas avanzando de oeste a este persistentes en el Pirineo, con probables acumulaciones de nieve de 5 a 10 cm; cota de nieve 500-800 m subiendo, salvo en el interior de Tarragona a 1000-1200 metros.

Temperaturas mínimas en descenso en el sur, en ligero ascenso en Pirineos y máximas en descenso en la mitad sur y noroeste; heladas en el Pirineo, localmente fuertes, débiles en zonas colindantes; viento en el litoral del norte y noroeste flojo a moderado, con rachas muy fuertes en el litoral por la mañana y en el resto, viento flojo variable predominando la componente oeste por la tarde.

EXTREMADURA: probable niebla e intervalos nubosos con tendencia a poco nuboso por la tarde, sin descartar alguna nevada débil en el noreste montañoso; temperaturas en ligero descenso o sin cambios; heladas débiles en zonas altas; vientos del oeste girando al nordeste, flojos.

COMUNIDAD DE MADRID: posibles brumas matinales en cotas altas de la Sierra; cielos nubosos con nubes bajas disminuyendo durante el día a poco nuboso y no se descarta algún chubasco dispersos al principio en la Sierra, sin descartar nevadas débiles en cumbres; cota de nieve entre 400 y 600 metros; temperaturas en descenso, más acusado el de las mínimas, que se darán al final del día; heladas débiles generalizadas, más intensas en la Sierra, que podrán ser fuertes en cumbres.; viento del norte o nordeste, flojo en general.

CASTILLA – LA MANCHA: posibles nieblas matinales en los Valles del Tajo y Guadiana, cielos nubosos con nubes bajas disminuyendo durante el día a poco nuboso sin descartar alguna lluvia dispersos al principio en puntos del tercio oriental, que pueden ser en forma de nieve; cota de nieve entre 400-600 metros en el noreste, 800-1200 metros en el sureste y 600-1200 metros en el resto.

Temperaturas mínimas en descenso, localmente notable en la mitad oriental, y máximas en descenso en Guadalajara, Cuenca y este de Toledo, en las provincias del oeste y sur las mínimas se darán al final del día; heladas más intensas en zonas de montaña del norte y noreste, que pueden ser fuertes en alguna cumbre; viento flojo predominando la componente norte.

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos con probabilidad de precipitaciones débiles y dispersas en el interior de la mitad norte por la mañana y sin descartar chubascos aislados en puntos del litoral; cota de nieve a 500-900 metros.

Temperaturas mínimas en descenso con mínimas al final del día y máximas en descenso en el interior norte, y con pocos cambios en el resto; heladas débiles en el interior; viento en el interior norte de Castellón del noroeste de moderado a fuerte con rachas muy fuertes al principio y disminución al final de la jornada, en el resto, flojo del oeste y noroeste.

MURCIA: cielos casi despejados con intervalos nubosos a primeras y últimas horas; temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el Altiplano y el Noroeste y máximas sin cambios; vientos flojos a moderados del noroeste con tendencia de componente este por la tarde, flojos en el interior y moderados en el litoral.

BALEARES: cielo nuboso con chubascos dispersos que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de tormenta y granizo pequeño, principalmente en Menorca y norte de Mallorca; cota de nieve en torno a 1200 metros.

Termómetros estables o en descenso por la noche; viento en general flojo variable aumentando por la mañana a moderado del norte con intervalos de fuerte.

ANDALUCÍA: nieblas matinales en la vertiente atlántica, cielos con intervalos nubosos matinales en el interior, con probables precipitaciones débiles en Cazorla, quedando por la tarde los cielos poco nubosos, en el resto, cielos despejados que por la tarde irán nubosos en Almería y el litoral mediterráneo, sin descartar precipitaciones débiles; cota de nieve entre 1200-1400 metros.

Temperaturas mínimas en descenso, con heladas débiles en el interior del tercio oriental y máximas estables; vientos de flojos a moderados del norte, con tendencia a componente este durante el día en la costa mediterránea y poniente moderado en el Estrecho rolando a levante al final del día.

CANARIAS: intervalos de nubes altas por la mañana y cielo despejado en general; temperaturas máximas en ligero o moderado ascenso y mínimas sin cambios; viento del sureste de flojo a moderado, que girará a sur moderado en medianías, y viento fuerte del sur con probables rachas localmente muy fuertes en cumbres de La Palma y Tenerife y en la vertiente norte del macizo de Anaga.