Israel lucha contra Hamás, no contra la población palestina

0
37
FOTOGRAFÍA. JERUSALÉN (ISRAEL), 10 DE ENERO DE 2024. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este miércoles por la noche que «Israel no tiene intención de ocupar permanentemente Gaza ni de desplazar a su población civil», rechazando los llamamientos de los ministros del Gobierno de coalición israelí para reconstruir los asentamientos israelíes en el territorio y fomentar la "emigración palestina". Israel mantendrá la seguridad sobre oeste de Jordania. AJN

Jerusalén (Israel), miércoles 10 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este miércoles por la noche que «Israel no tiene intención de ocupar permanentemente Gaza ni de desplazar a su población civil», rechazando los llamamientos de los ministros del Gobierno de coalición israelí para reconstruir los asentamientos israelíes en el territorio y fomentar la «emigración palestina».

El video en inglés del primer ministro, publicado en las redes sociales, se produjo en vísperas de que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya celebre una vista sobre un caso muy cargado en el que se acusa a Israel de genocidio en la Franja.

«Quiero dejar absolutamente claros algunos puntos. Israel no tiene intención de ocupar permanentemente Gaza ni de desplazar a su población civil. Israel está luchando contra los terroristas de Hamás, no contra la población palestina, y lo estamos haciendo en pleno cumplimiento del derecho internacional», expresó el premier israelí.

Con respecto a las intenciones del Estado judío, Netanyahu señaló: «Nuestro objetivo es librar a Gaza de los terroristas de Hamás y liberar a nuestros rehenes. Una vez logrado esto, Gaza podrá ser desmilitarizada y desradicalizada, creando así la posibilidad de un futuro mejor tanto para Israel como para los palestinos».

Al mismo tiempo, un alto cargo del Likud -el partido oficialista, liderado por el primer ministro- insistió el miércoles en que Netanyahu había mencionado anteriormente su apoyo a la idea del reasentamiento voluntario de palestinos fuera del enclave costero, pero la retiró de la mesa ante la resistencia de Estados Unidos.

«El primer ministro me dijo hace dos semanas en esta sala que es una buena idea», remarcó el legislador Danny Danon a The Times of Israel, confirmando aparentemente un informe anterior de que Netanyahu había informado a una facción del Likud que estaba trabajando para facilitar la migración voluntaria.

Ante una pregunta de Danon durante la reunión semanal del partido en la Knesset -el Parlamento israelí-, Netanyahu explicó que «el problema es encontrar países que estén dispuestos a absorber a los gazatíes, y estamos trabajando en ello», según Danon.

«Tuvimos una reunión de facción hace unas semanas en la que le pregunté sobre la reubicación voluntaria y dijo que es una buena idea y que no es fácil encontrar países que acepten a los gazatíes», confirmó Danon, añadiendo que entendía que el cambio de opinión de Netanyahu se debía a la presión estadounidense.

Finalmente, Danon concluyó: «En los últimos días, debido a la presión procedente de algunos países, declaró (Netanyahu) que no es la posición del gobierno e Israel no lo promueve. [El secretario de Estado estadounidense, Antony] Blinken dijo que le habían dado garantías».

La Oficina del Primer Ministro -PMO, por sus siglas en inglés-, por su parte, declinó hacer comentarios sobre las declaraciones de Danon.