Huelga indefinida LAJ| Letrados: El Ministerio de Justicia miente. «Nos preocupa el ataque a la fe pública judicial»

0
184
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 09.03.2022. Letrados de la Administración de Justicia se concentran ante la Ciudad de la Justicia. Efe

Redacción.- Madrid (España), miércoles 8 de marzo de 2023. Las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) —Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y el Ilustre Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia— han convocado para mañana jueves, 9 de marzo de 2023, una manifestación que transcurrirá desde Plaza Callao, en Madrid, hasta el Ministerio de Justicia, dando comienzo a las 13.00 horas.

La segunda manifestación en Madrid con motivo de la huelga indefinida que los Letrados de la Administración de Justicia mantienen desde el pasado 24 de enero.

Fuentes de la organización de la manifestación aseguran al diario digital Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo) esta tarde que «la huelga que está suponiendo 350.000 demandas pendientes pendientes de reparto. 300.000 juicios suspendidos».

Asimismo, concretan las mismas fuentes que «solo en Madrid, se puede hablar de 33.332 demandas pendientes de reparto, de las que 28.465 y 1.823 son ejecuciones civiles, 3.351 sociales y 692 contenciosos».

Añaden que: «Se llega a 1.000 millones de euros paralizados».

Los profesionales de la Administración de Justicia del Reino de España reiteran que: «El saldo medio de la cuenta de consignaciones está a punto de llegar a 6.000 millones de euros», han sentenciado a Lasvocesdelpueblo.

COMUNICADO DE LOS LAJ DEL TRIBUNAL SUPREMO

Madrid, domingo 6 de marzo de 2023.

Los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) del Tribunal Supremo ante la campaña de descrédito hacia nuestra profesión, sobre todo desde la última reunión entre el Ministerio de Justicia y el Comité de Huelga, desmentimos las incorreciones o falsedades trasladadas a la opinión pública:

1.- No es cierto que sea jurídicamente imposible la denominada por el Ministerio de Justicia «cláusula de enganche» (vinculación salarial de los LAJ al sistema retributivo de jueces). De ser así, no se habría propuesto por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al Ministerio en marzo de 2022.

2.- No es cierto que la adecuación salarial solicitada por los LA sea superior al presupuesto para el derecho a la asistencia jurídica gratuita. En este sentido, anualmente, el presupuesto para las nóminas de los LAJ asciende a unos 176 millones de euros, mientras que el presupuesto para la asistencia jurídica gratuita es, aproximadamente, de 326 millones de euros. Sin perjuicio de estos datos, esta comparación traída por el Ministerio de Justicia es inapropiada porque las reclamaciones formuladas por los LAJ nada tienen que ver con las legítimas peticiones de otros colectivos.

Por otra parte, el Ministerio de Justicia obvia una de las principales reclamaciones formuladas por los LAJ, como es la dignidad profesional materializada en el derecho a la negociación colectiva propia, un nuevo Estatuto Profesional, convocatoria de oposiciones a LA con regularidad anual y establecimiento de la carrera profesional, entre otras.

Además nos preocupa profundamente el ataque directo a la fe pública judicial, reconocida constitucionalmente como garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos en el proceso y no sujeta a disponibilidad alguna, por imperativo legal.

Por todo ello, consideramos que no hay motivos para desconvocar la huelga, que los perjuicios que la misma está produciendo, y que lamentamos, son consecuencia de la mala previsión por parte del Ministerio de Justicia.

En consecuencia, nos adherimos a los diferentes comunicados de apoyo a la huelga y continuamos secundando la misma.

PDF Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales