Iglesias: «Calma», el problema de la investidura de Sánchez es la «Derecha»

0
706
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA), 28.07.2019. El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en declaraciones tras la reunión que ha mantenido con los colectivos de pensionistas en el Congreso de los Diputados. Efe.

Efe – El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no ha tardado ni 24 horas en responder a las advertencias del PSOE sobre el riesgo de repetición electoral si no sale la investidura de Pedro Sánchez en julio, y lo ha hecho con dureza para decir a los socialistas que formar un Gobierno monocolor es «una obsesión absurda y fuera de época». «Calma», ha insistido Iglesias, y ha argumentado que la tensión de estos días proviene del intento de Sánchez de que sea la derecha, PP y Cs, la que le salve la investidura, lo que cree «lógico» porque casa con la tradición del PSOE: determinadas decisiones económicas prefiere pactarlas con esos partidos antes que con el suyo. Madrid (España), viernes 28 de junio de 2019. 

Así que si al final Sánchez, tras la probable primera investidura fallida, no se mueve de su posición y deja pasar los dos meses de plazo que da la Constitución hasta una nueva convocatoria de elecciones no sólo estaría cometiendo «una irresponsabilidad», sino que además incurriría en ella por la «obsesión» de que sólo el PSOE esté en el Consejo de Ministros.

Son «días intensos», ha descrito Iglesias en el encuentro que ha protagonizado con la Coordinadora Estatal en Defensa de Pensionistas en el Congreso, pero ha pedido calma. Se ha mostrado convencido de que tarde o temprano habrá acuerdo con los socialistas; lo ha llamado «acuerdo integral de gobierno».

Dos meses después de las elecciones generales, la relación entre Iglesias y Sánchez ha bailado de la voluntad de entendimiento («estamos de acuerdo en que hay que ponerse de acuerdo», dijo el líder de Podemos en Moncloa apenas unos días después de los comicios) al distanciamiento.

Un clima de divergencia al que ha contribuido este viernes la aparición no prevista de Iglesias, aunque sin comparecer ante los medios.

Unidas Podemos ha difundido esta mañana una agenda nueva con dos actos de su líder: una primera reunión con representantes diplomáticos de la mayoría de los países europeos, incluidos casi una decena de embajadores, y otra justo después con los pensionistas.

De la primera ha trascendido el análisis conjunto de la situación española y la anomalía que supone no poder formar un gobierno de coalición cuando en muchos países europeos es una fórmula habitual.

Lo que ha trascendido de la segunda han sido unas declaraciones del dirigente de Podemos Rafael Mayoral, quien ha denunciado las presiones que el «poder económico» está ejerciendo sobre Sánchez para escapar de cualquier acuerdo con su partido, y un vídeo de unos cinco minutos de Iglesias, en el que habla de la importancia que para la revalorización de las pensiones tendría un Gobierno de coalición PSOE-Podemos y de la investidura.

Su mensaje ha sido una evidente contestación al aviso que el PSOE transmitió ayer jueves por medio de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. Afirmó en Barcelona que si no cuaja la primera investidura, no habrá una segunda antes de dos meses: habrá elecciones.

«Calma», ha insistido Iglesias, y ha argumentado que la tensión de estos días proviene del intento de Sánchez de que sea la derecha, PP y Cs, la que le salve la investidura, lo que cree «lógico» porque casa con la tradición del PSOE: determinadas decisiones económicas prefiere pactarlas con esos partidos antes que con el suyo.

Pero como «la derecha» ha decidido que no habrá «un Gobierno en minoría» del PSOE, Sánchez no tendrá más remedio que acudir a Unidas Podemos y «reconocer lo evidente», que es que los españoles votaron hace dos meses por el consenso entre las dos fuerzas progresistas, ha concluido.

Iglesias no se apea de su posición, pero el Gobierno parece que ha apaciguado su tono de ayer a tenor de las declaraciones de su portavoz, Isabel Celaá, quien ha hecho un llamamiento a dejar claro que el Ejecutivo «no quiere ir a elecciones».

Las diferencias entre el Gobierno y el PSOE, por un lado, y Unidas Podemos, por otro, no sólo se concretan en la conveniencia de un gobierno de coalición o de cooperación, sino también en el tiempo en que se hará real el acuerdo.

Iglesias ha insistido este viernes en que Sánchez lo volverá a intentar con ellos si fracasa en julio, pero Celaá ha reiterado que el objetivo es resolver la investidura cuanto antes, es decir, en julio.

Mientras tanto, se acerca el momento de conocerse la fecha. El martes que viene la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se reunirá con el jefe del Ejecutivo para establecer el calendario del debate y de las votaciones, para las que el secretario general del PSOE no cuenta con los apoyos necesarios.

Ni siquiera ERC y Bildu, que se han reunido este viernes en Barcelona, han despejado su elección. Han coincidido en que irán por el mismo camino, pero falta saber en qué se traducirá esa intención, si en una abstención o no.