Iglesias dice a Pedro Sánchez que celebrar un referéndum en Cataluña es imprescindible

0
702
El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias (c), cierra la campaña electoral de Compromís-Podemos junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (D), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (I). EFE

Agencias – El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, y el secretario general del partido morado de España, PODEMOS, Pablo Manuel Iglesias Turrión, han hablado este jueves de nochebuena por teléfono, en la primera conversación que mantienen desde las elecciones generales españolas del pasado domingo 20 de diciembre 2015. El PSOE fue la segunda fuerza con más escaños, 90 diputados, seguido muy de cerca por Podemos con una suma -de las coaliciones de Podemos en toda España- de 69 diputados; un total de 159 escaños mientras que las suma PP-Ciudadanos es de 162 escaños: PP 122 diputados y Ciudadanos 40 diputados. Barcelona, 25 de diciembre 2015. Fotografía: El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias (c), cierra la campaña electoral de Compromís-Podemos junto a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra (D), y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (I). EFE .

Con este resultado, el candidato del Partido popular (PP) a la presidencia del Gobierno de España, Mariano Rajoy Brey, solo puede repetir con un pacto de gobernabilidad con el PSOE. Sin el apoyo del PSOE el PP no podrá seguir en la Moncloa. Mientras que el PSOE tiene hasta dos opciones de pactos: una con Ciudadanos de Albert Rivera y Podemos y la más probable sería repetir el pacto del expresidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, con los separatistas y Podemos tal como el PSOE gobierna hasta ahora en Barcelona Ciudad, Badalona (Barcelona), Valencia Ciudad o en la comunidad valenciana, entre otro lugares.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, dijo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que es necesario buscar «nuevos encajes territoriales que faciliten la unidad» de España dentro «la diversidad», incluyendo un referéndum en Cataluña. Sánchez, por su parte, ha defendido que es necesaria una reforma constitucional y que «todos los españoles» puedan decidir «su propio futuro» pero «sin romper la soberanía nacional».

Sánchez y Iglesias han hablado este jueves por teléfono, en la primera conversación que mantienen desde las elecciones del domingo. Fuentes socialistas han explicado que, en una conversación de unos 20 minutos, los dos políticos han instado a continuar dialogando «en las próximos semanas». Como ya ha defendido en los últimos días, el líder del PSOE cree que «corresponde al PP» intentar formar gobierno y que, si no lo consigue, los socialistas asumirán la responsabilidad de «intentar formar» un ejecutivo progresista.

En la conversación, Sánchez también ha trasladado a Iglesias las prioridades del PSOE en materia económica, social o educativa, que incluyen, entre otras cuestiones, iniciativas contra los desahucios, un ingreso mínimo vital para acabar con la pobreza infantil o flexibilizar los objetivos de déficit impuestos por la Unión Europea.

Iglesias, además, ha transmitido al secretario general socialista la necesidad de que el Congreso de los Diputados «actúe desde ahora mismo» y apruebe una ley de emergencia social. También ha expresado la necesidad de llevar a cabo cambios constitucionales que aseguren la protección de los derechos sociales y medioambientales y que aseguren la independencia judicial, así como la importancia de una reforma del sistema electoral.