Un centenar de concejales de CUP apoya “la investidura de Artur Mas” en un manifiesto

Lasvocesdelpueblo
dirigente de CuP (Pueblo Libre) y simpatizantes durante una manifestación en Cataluña. lasvocesdelpueblo

Redacción –Pedimos a ambas formaciones políticas (Juntos el Sí y la CUPCC) que sean muy conscientes de que en estos momentos el futuro de este país está en buena parte en sus manos y que por tanto sean dignos de la esperanza de este pueblo y de todas aquellas personas que a lo largo de la historia de este país han dejado la vida defendiendo su dignidad y la libertad”. Así reclaman los dirigente cupistas en un comunicado con el título “Ni un paso atrás hacia la Independencia” de Cataluña, emitido anoche y ha menos de 72 horas de la asamblea extraordinaria de Candidatura de Unidad Popular (CUP) para valora y decidir sobre la propuesta de la coalición separatista catalana de Artur Mas Gavarró y Oriol Junqueras Vies. Barcelona, 25 de diciembre 2015. Fotografía: dirigente de CuP (Pueblo Libre) y simpatizantes durante una manifestación en Cataluña. lasvocesdelpueblo.

La asamblea de la CUP que tendrá lugar el próximo domingo 27 de diciembre 2015 en Sabadell (Barcelona) puede ser decisiva y ya se dibuja como el punto de no retorno para la separación de Cataluña del resto de España. Domingo, CUP puede poner fin a la carrera política de muchos en Cataluña como dar el pistoletazo de inicio de golpe de gracia. La Asamblea genera una gran expectativa mediática por la trascendencia del resultado que salga de la votación. De hecho, la formación anticapitalista separatista está divida y ya existe una clara tensión entre los partidarios de ‘Sí’ -se trata de los de organización cupista de Pueblo Libre- a la investidura de Artur Mas Gavarró para salvar el proceso separatista catalán y los partidarios al ‘NO’ -se trata de los de la organización cupista de Adelante-a Artur Mas y convocación de nuevas elecciones si JxSí no propone otra alternativa a Artur Mas Gavarró.

Ayer Pueblo Libre emitió un comunicado (aquí) en el cual apoyaba la investidura de Artur Mas Gavarró para salvar los muebles. Por otra parte los dirigente de la formación ya admiten públicamente la fracción interna y dejan claro que el próximo domingo pase lo que pase la formación puede quedar muy debilitada.

Centenares de concejales de CUP a favor de la investidura de Artur Mas

Pedimos generosidad, flexibilidad y empatía. Pedimos mirar más allá de nosotros mismos y recordar a tantas y tantas personas que han protagonizado estos últimos años las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan. El apoyo social amplio a la independencia y en la República Catalana al que hemos llegado es un bien colectivo que debemos preservar y hacer crecer aún más; y que de ninguna manera se debería poner en peligro ni dilapidar por falta del esfuerzo político necesario”, manifiestan los concejales de CUP en el comunicado que reproducimos íntegramente, a continuación.

“Ni un solo paso atrás hacia la independencia de Cataluña

Los y las representantes municipales abajo firmantes de la CUP-Pueblo Activo, tanto del mandato actual como de anteriores, ante las negociaciones que se han estado llevando a cabo de manera intensiva durante estos días, queremos hacer llegar al conjunto del independentismo, y al pueblo catalán en su conjunto, las valoraciones y consideraciones:

Tras las elecciones del 27 de septiembre de 2015 en la que se consiguió una mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña, y después de que éste aprobara la Resolución I / XI del 9 de Noviembre donde se establecían los acuerdos de desconexión con el Estado español y el anexo con las medidas sociales más urgentes en coherencia con el mandato popular expresado en las urnas, se ha hecho evidente la urgencia de llegar a un acuerdo político sobre el Plan de Choque Social, el Plan de Ruptura Democrática y el Proceso constituyente. Un acuerdo que facilite la investidura y que permita la formación del gobierno de la Generalidad de Cataluña para poder iniciar la desconexión con el Estado español de manera inmediata.

Pedimos a ambas formaciones políticas (Juntos el Sí y la CUP-CC) que sean muy conscientes de que en estos momentos el futuro de este país está en buena parte en sus manos y que por tanto sean dignos de la esperanza de este pueblo y de todas aquellas personas que a lo largo de la historia de este país han dejado la vida defendiendo su dignidad y la libertad.

Pedimos generosidad, flexibilidad y empatía. Pedimos mirar más allá de nosotros mismos y recordar a tantas y tantas personas que han protagonizado estos últimos años las manifestaciones más multitudinarias que se recuerdan. El apoyo social amplio a la independencia y en la República Catalana al que hemos llegado es un bien colectivo que debemos preservar y hacer crecer aún más; y que de ninguna manera se debería poner en peligro ni dilapidar por falta del esfuerzo político necesario.

El proceso independentista es y ha sido oportunidad y motor de cambio. Sólo hay que ver la transformación del mapa político de estos años. Sabemos que el camino hacia la independencia comportará una profundización de la democracia y una posibilidad real de llevar a cabo conquistas sociales relevantes. Es el momento donde todo es posible y hay que hacer un esfuerzo máximo para que se pueda hacer efectiva esta oportunidad. Es necesario que el proceso no se detenga, hay que pasar pantallas y seguir avanzando. Hay que acompañar la acción institucional con la movilización y protagonismo populares.

Los resultados del 27S, además, han dado a la CUP-CC la oportunidad de tener un papel decisivo en la construcción de la República Catalana. Hay que aprovechar esta fuerza para introducir un alto contenido transformador de las estructuras sociales y económicas al servicio de las clases populares y respetuosas con el territorio. Hay que aprovechar este papel decisivo para garantizar firmeza en este proceso de liberación, que no habrá pasos atrás. Hay que aprovechar este papel para abordar las emergencias sociales y ambientales más acuciantes que padecemos y frenar las políticas de empobrecimiento de la mayoría. Y hay que aprovechar este papel decisivo para iniciar un proceso constituyente de base popular para conseguir la máxima implicación y participación democrática en la construcción de la nueva república.

Pedimos que este horizonte ilusionante, y la concreción de los pasos a realizar para avanzar, marquen el debate y no los ataques y la beligerancia a la que hemos asistido en esta etapa post 27S. Y es que esto sólo consigue fortalecer el enemigo político y debilita el proceso de construcción de la República Catalana independiente.

El mundo nos mira pero también el resto de los territorios que conforman los Países Catalanes. Partes de nuestra nación han emprendido movimientos importantes de recuperación democrática, nacional y social; siendo, evidentemente, sensibles a la evolución que tome el movimiento independentista en el Principado de Cataluña. No podemos decepcionarles.

A nivel local, estos días muchos ayuntamientos estamos aprobando mociones de apoyo a la declaración del Parlamento del pasado 9 de noviembre. Un apoyo que ya ha tenido respuesta en forma de amenazas y presiones por parte de la judicatura y otros poderes del Estado. No acabaríamos de entender el sentido de este compromiso municipal si esta declaración y el Parlamento que lo ha aprobado tuvieran fecha de caducidad para el próximo 10 de enero.

Rechazamos, por tanto, la posibilidad de tener que ir a unas elecciones adelantadas en el mes de marzo, una eventualidad que consideramos muy negativa por diferentes razones:

a) Las elecciones del mes de marzo como consecuencia de una falta de acuerdo político, representarían la anulación de las elecciones del 27 de septiembre, que fueron convocadas, como sabemos, con carácter plebiscitario y constituyente. Representarían también la anulación de las declaraciones y acuerdos del inicio de la legislatura y en consecuencia serían la expresión de la liquidación de la voluntad popular.

b) Representar, como consecuencia, el retorno al marco autonómico y la imposibilidad de construir la República Catalana, debido a que, del resultado de las nuevas elecciones, que serían evidentemente de carácter simplemente autonómico, difícilmente se sacarían consecuencias políticas que permitieran desarrollar una línea de trabajo clara de orientación independentista como consecuencia de un mandato popular formulado explícitamente, como lo fue el 27 de septiembre.

c) Ofrecen gratuitamente la oportunidad de reforzamiento del españolismo, una tendencia que saldría beneficiada fruto de la proximidad con las elecciones españolas precedentes.

d) Las elecciones del mes de marzo podrían, incluso, desestabilizar y debilitar el apoyo social y político a la opción independentista por su carácter estrictamente autonómico. Un hecho que abriría la posibilidad de una dispersión de alianzas fuera del independentismo y en el camino del reforzamiento de las terceras vías”, facilitando la representación dentro del arco parlamentario de fuerzas políticas de la derecha catalana más españolista, actualmente arrinconadas y extraparlamentarias, y de nuevos pactos con el Estado español.

Para los que ya no están por los luchadores y luchadoras incansables por nuestros hijos, nietos y nietas Ni Un Paso Atrás Hacia la Independencia” de Cataluña, sentencian los concejales de CUP.

Los firmantes del manifiesto

1. Joel Jové Martí, regidor d’Alfés i diputat de la Diputación de Lleida

2. Marc Sendrós Sans, regidor d’Alfés

3. Dani Almenara Espasa, regidor d’Alfés

4. Josep Cabré Clariana, regidor d’Alpicat

5. Jaume Soler Castells, ex alcalde d’Arbúcies per CUPA

6. Joaquim Pinto Parella, ex regidor d’Arbúcies per CUPA

7.  Jordi Auladell Colomer, ex regidor d’Arbúcies per CUPA

8.  Quico Castanyer Sugranyes, ex regidor d’Arbúcies per CUPA

9.  Edmon Ribatallada Rovira, ex regidor d’Arbúcies per CUPA

10.  David Caldeira i Bacardit, regidor d’Arenys de Mar

11.  Gerard Termes i Serra, regidor d’Arenys de Mar

12.  Maria Ballester Giménez, regidora d’Arenys de Munt

13.  Eudald Calvo Català, alcalde d’Argentona

14.  José Téllez Oliva, regidor, tinent d’alcalde de Badalona i conseller de l’AMB

15.  Laia Sabater Díaz, regidora, tinent d’alcalde de Badalona i diputada de la Diputació de Barcelona

16.  Carles Mateu Molins, regidor de Balaguer

17.  Francesc Ribera Toneu, regidor i 2on tinent d’alcalde de Berga

18.  Oriol Camps Cervera, regidor i 1er tinent d’alcalde de Berga

19.  Jordi Llauradó i Senar, regidor de Biosca i conseller comarcal de la Segarra

20.  Francesc Xavier Jou Viola, regidor de Bordils

21.  Jordi Gou Joher, ex regidor de Bordils

22.  Jordi Codina Ventura, regidor de Treballem Junts per Borredà-CUP-PA

23.  Anna Manso Pujol, regidora de de Treballem Junts per Borredà-CUP-PA

24.  Jan Catà Ten, regidor de Calella

25.  Jaume Vilardosa, regidor de Castellfollit de Riubregós APC-PA

26.  Xavier Puigbò, ex regidor de Castellnou de Bages

27.  Josep “Pitu” Bartis i Fàbrega, regidor de Celrà

28.  Dani Cornellà i Detrell, alcalde de Celrà

29.  Jan Costa Rengel, regidor de Celrà

30.  Héctor Cabrera i Valera, regidor de Celrà

31.  Mercè Amich Vidal, regidora de Celrà

32.  Eulàlia Ferrer i Benito, regidora de Celra

33.  Maria del Mar Camps Mora, regidora de Celrà

34.  Júlia Palomer Marroquí, ex regidora de Celrà

35.  Maurici Jaumandreu Font, regidor i tinent d’alcalde de Cerdanyola del Vallès

36.  Josep Daniel Helbig i Domínguez, ex regidor del PAS Cerdanyola del Vallès

37.  Pep Manel López Gifreu, alcalde de Colomers

38.  Laia Pèlach i Saget, regidora de Girona

39.  Jordi Navarro, ex regidor de Girona

40.  Anna Pujolàs, ex regidora de Girona

41.  Carles Puig i Madrenas, regidor de La Bisbal d’Empordà

42.  Josep Maria Castells i Garangou, regidor de La Bisbal d’Empordà

43.  Maria Roure i Fabré, regidora de La Bisbal d’Empordà

44.  Fidela Frutos, regidora del Moviment Alternatiu de Llinars del Vallès

45.  Mercè Font Arbó, regidora Maials

46.  Adam Majó i Garriga, ex regidor de Manresa

47.  Toni Casserres Gasol, ex regidor de Manresa

48.  Roger Torras Planas, ex regidor de Manresa

49.  Juli Cuéllar Gisbert, regidor de Mataró

50.  Carme Polvillo Alomà, regidora de Mataró

51.  Liliana Vilanova i Orriols, regidora d’APM-CUP Montesquiu

52.  Carles Colomo i Espona, regidor d’APM-CUP Montesquiu

53.  Joan Freixer i Serradell, regidor d’APM-CUP Montesquiu

54.  Josep Salvans i Codina, ex regidor d’APM-CUP Montesquiu

55.  Aleix Solé Sellarés, regidor de Navarcles

56.  Santi Llagostera Güell, regidor de Ripoll

57.  Xavi Oca Baradad, ex regidor d’Entesa per Sabadell

58.  Ferran Burch i González, regidor de Salt

59.  Marta Guillaumes Pibernat, regidora de Salt

60.  Eva Rigau Bruguer, regidora de Salt

61.  Ramon Muñoz Salló, ex regidor de Salt

62.  Enric Saurí Saura, regidor de Sant Celoni

63.  Montse Figuerola Fossas, regidora de Sant Cebrià de Vallalta

64.  Jaume Turon Auladell, regidor de Sant Celoni

65.  Gerard Masferrer, ex regidor de Sant Celoni

66.  Ramon Piqué Huerta, regidor de Sant Cugat

67.  Guim Pros, ex regidor de Sant Cugat

68.  Arnau Comas Miñarro, regidor de Sant Esteve de Palautordera

69.  Júlia Galí Tàpias, regidora de Sant Esteve de Palautordera

70.  Carles López Cao, regidor de Sant Esteve de Palautordera

71.  Carme Guillamon Villalba, regidora de Sant Esteve de Palautordera i consellera comarcal del V. Oriental

72.  Víctor Reixach i Casacuberta, ex regidor de Sant Esteve de Palautordera

73.  Oriol Pellicer i Sabrià, regidor de Sant Gregori

74.  Paula Martos Garcia, regidora de Sant Gregori

75.  Quim Llach i Gallardo, regidor de Sant Joan les Fonts

76.  Joan Solà Galceran, regidor de FSP-PA de Sant Pau de Segúries

77.  Joan Bosco Blanco Carrasco, regidor de FSP-PA de Sant Pau de Segúries

78.  Xavier Marsal Coma, regidor de FSP-PA de Sant Pau de Segúries

79.  Ramon Moragues, ex regidor d’UM9 de Sant Pere de Ribes

80.  Toni Baltiérrez, ex regidor de Sant Salvador de Guardiola

81.  Elisabet Costa, ex regidora de Seva

82.  Roger castellanos, regidor i tinent d’alcalde d’AT de Tagamanent

83.  Carlos Vílchez Ribera, regidor de Tàrrega i conseller comarcal de l’Urgell

84.  Enric Gené Díaz, regidor de T-PA de Tarroja de Segarra

85.  Ramon Ros Segura, regidor de T-PA de Tarroja de Segarra

86.  Mercè Mases, ex regidora de Torà

87.  Ivan Solé, ex regidor de Torà

88.  Josep A. Vilalta, ex regidor de Torà

89.  Ramon Porta, ex regidor de Torà

90.  Ignasi Sabater Poch, alcalde de Verges

91.  Susagna Ribas Ros, regidora de Verges

92.  Núria Roca Puigdemont, regidora de Verges

93.  Marc Roura Pujol, regidor de Verges

94.  Jordi Tubert Vilà, regidor de Verges

95.  Robert Sabater i Costa, alcalde de Viladamat

96.  Marc Alabau i Roura, regidor de Viladamat

97.  Dolors Pons Sais, regidora de Viladamat

98.  Narcís Font i Lloveras, regidor de Viladamat

99.  Josep Maria (Mia) Gasull i Perpiña, regidor de Viladamat

100.  Dani Armengol i Garcia, regidor de Viladamat

101.  Josep Mª Rocas Guri, ex regidor de Viladamat

102.  Xavier Carreras Ferran, ex regidor de Viladamat

103.  Irene Palol Ribas, ex alcaldessa de Viladamat

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Noticias relevantes

Videos Hot

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies