Incrementa la llegada de inmigrantes a Cataluña, más de 100 mil ilegales

0
1357
FOTOGRAFÍA. MAR MEDITERRÁNEO, COSTA ITALIANAS, 24.06.2018. Fotografía cedida por la ONG alemana Mission Lifeline que muestra a varios inmigrantes rescatados en aguas internacionales del Mediterráneo a bordo del barco holandés Lifeline. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El gobierno independnetista de la Generalidad de Cataluña, después de sus campañas a favor de la inmigración ilegal de 2017, recibiendo a los pro-islamismo de la Plataforma «Casa Nuestra Casa Vuestra» en el Palacio de la Generalidad de Cataluña para fomentar la llegada de los inmigrantes ilegales a Cataluña (verse aquí) y participando a manifestaciones de estas organizaciones llamando a la «apertura de las fronteras de España» y las de «Europa» bajo lemas como «Basta Escusas, acogemos ahora», en dialecto catalán: «Prou Escuses, Acollim Ara» (verse aquí), ha constatado que en 2018 se ha incrementado de forma importante la llegada de inmigrantes sin papeles, lo que ha hecho que los que están en situación irregular ronden los 100.000 en Cataluña, según estimaciones del ejecutivo independentista del presidente Quim Torra Pla. Barcelona (España), 18 de febrero de 2019. FOTOGRAFÍA: MAR MEDITERRÁNEO, COSTA ITALIANAS, 24.06.2018. Fotografía cedida por la ONG alemana Mission Lifeline que muestra a varios inmigrantes rescatados en aguas internacionales del Mediterráneo a bordo del barco holandés Lifeline. Efe

El independentista secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía del departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Oriol Amorós (ERC), ha hecho este lunes esta estimación durante la presentación del balance de actuación de su secretaria durante el pasado ejercicio.

Amorós ha indicado que esta «evolución al alza» en la llegada de inmigrantes a Cataluña se debe, en gran parte, a personas que llegan provenientes de países con dificultades económicas y políticas, como Honduras, Colombia y Venezuela, entre otros.

En el caso concreto de Honduras, en 2018 estaban empadronados en diferentes municipios catalanes -la mayoría en Barcelona, Girona y L’Hospitalet de Llobregat- más de 35.000 hondureños (27.000 mujeres, el 71,4 %), cuando el año anterior no llegaban a los 30.000 empadronados.

De éstos, dos terceras partes de los hondureños se encuentran en situación irregular, según datos facilitados hoy del padrón oficial a 1 de enero.

Por lo que se refiere a refugiados, el pasado año había 2.240 personas en Cataluña que seguían el Programa Estatal de Acogida de Refugiados, el doble que el año anterior (1.116) y diez veces más que en 2015 (28).

Para atender a estas personas, se ha impulsado un programa de mentoría, con 2.698 voluntarios inscritos, de los que ya se ha formado a la mitad, 1.332 personas.

Estos voluntarios, un 71 % de los cuales son mujeres, han ayudado a unos 800 refugiados en la realización de diversas actividades cotidianas.

El flujo de refugiados «llega de todos los países del mundo» a Cataluña, concretamente desde Ucrania, Colombia, Venezuela, Honduras y Georgia.

El pasado 2018 se habilitaron 3.164 plazas disponibles para refugiados en un centenar de municipios catalanes, de las que 2.385 están en pisos y 779 en equipamientos residenciales.

De estas más de 3.000 plazas, el 70,8 % (2.240) están ocupadas por personas que forman parte del Programa Global de Protección Internacional del Estado español, según datos facilitados este lunes.

Cataluña cuenta con un servicio de primera acogida, que facilita 120 horas de formación en catalán (90 horas), conocimientos laborales (15) y de sociedad catalana (15) a través de los ayuntamientos, aunque no es obligatorio para los inmigrantes.

El pasado año, unas 6.000 personas cursaron esta formación de los más de 120.000 empadronados, por lo que el objetivo es que el 30 % de los recién llegados accedan a esta formación, ha precisado el secretario.

Amorós ha criticado que España tiene una política de extranjería «que se continúa basando en supuestos más que en análisis objetivos» y ha pedido que los responsables políticos adopten una «posición realista, por favor», en las políticas migratorias.

«El incremento de la irregularidad no beneficia a nadie y perjudica a las propias personas que viven en la irregularidad», ha considerado.

Los partidos de Derecha intenten «ganar simpatías con el miedo» al inmigrante, cuando es evidente que «la sociedad no dejará de ser diversa», sentenció este independnetista de ERC.