Iniciativa de Ciudadanos (Cs) en el Congreso. “Castellano: lengua de aprendizaje en escuelas de Cataluña”

.Fdo.: Inés Arrimadas García, Diputada; Fdo.: Sara Giménez Giménez, Diputada; Fdo.: José María Espejo-Saavedra Conesa, Diputado
.Congreso de los Diputados. Secretaría General. Registro General. Lunes 5 de enero de 2022. Hora: 10:41:25 horas de la mañana. Entrada 181176»

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 20.12.2020. Las calles del centro de Barcelona se levantan contra la prohibición del idioma español (castellano) en la Comunidad autónoma de Cataluña mediante la llamada Ley Celaá del régimen socioseparatista y socioetarra del presidente Pedro Sánchez y vicepresidente Pablo Iglesias. También, Tarragona se ha sumado a las marchas motorizadas, que, tanto en Barcelona como en la provincia tarraconense, ha tenido el apoyo de VOX, PP y Ciutadans. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), miércoles 5 de enero de 2022. «Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs) en el Congreso de los Diputados. Iniciativa parlamentaria: PE sobre el acuerdo del Gobierno de la Generalidad de Cataluña del presidente Pere Aragonés García para intentar sortear la obligación de garantizar el uso del español/castellano.

Castellano lengua de aprendizaje escuela Cataluña

Competencia: Competencias de la Cámara. Subcompetencia: Control e información. Tipo Expediente: 184-Pregunta al Gobierno con respuesta escrita.

Fdo.: Inés Arrimadas García, Diputada; Fdo.: Sara Giménez Giménez, Diputada; Fdo.: José María Espejo-Saavedra Conesa, Diputado.

A la Mesa del Congreso de los Diputados

Inés Arrimadas García, José María Espejo-Saavedra Conesa y Sara Giménez Giménez, Diputados del Grupo Parlamentario Ciudadanos, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presentan la siguiente pregunta para la que se solicita respuesta por escrito al Gobierno sobre el acuerdo adoptado por el Gobierno de la Generalidad de Cataluña para intentar sortear la obligación de garantizar el uso del castellano como lengua de aprendizaje en las escuelas.

Congreso de los Diputados, 5 de enero de 2022

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Durante el día de ayer, martes 4 de enero de 2022, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña alcanzó un acuerdo para “prestar protección jurídica al personal docente y equipos directivos ante posibles ataques por el uso del catalán en el ámbito educativo”.

De esta manera, el actual Gobierno de Cataluña volvía a manifestar abiertamente su absoluta falta de voluntad para dar cumplimiento a la sentencia que obliga a la administración catalana a garantizar que un mínimo del 25% de horas lectivas en las escuelas se imparte en castellano.

Esta última actuación constata que el Gobierno de la Generalidad de Cataluña no tendrá ningún reparo a la hora de utilizar recursos públicos para intentar sortear su obligación de garantizar la adaptación de los proyectos lingüísticos de los centros educativos en Cataluña.

A pesar que la actitud de las autoridades catalanas era más que previsible, el Gobierno de España no ha adoptado por el momento ninguna medida para garantizar el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, posteriormente por ratificada por el Tribunal Supremo.

Teniendo en cuenta lo anterior, se formulan las siguientes preguntas:

1-. ¿Tiene previsto el Gobierno dirigirse al Gobierno de la Generalidad de Cataluña instándole a cumplir la sentencia relativa al uso del castellano en las escuelas en Cataluña?

2-. ¿Qué medidas tiene previsto impulsar el Gobierno de España para garantizar que el 25% de las horas lectivas en las escuelas en Cataluña se imparten en castellano?

Congreso de los Diputados. Secretaría General. Registro General. Lunes 5 de enero de 2022. Hora: 10:41:25 horas de la mañana. Entrada 181176».

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot