Inmigrantes del «Audaz» de la Armada ya pueden solicitar ayudas sociales y papeles

lasvocesdelpueblo y Agencias – Un trato muy discriminatorio, respecto al resto de inmigrantes que lleguen a España por sus propios medios, han recibido los inmigrantes de la ONG Open Arms traídos a España por el buque Audaz de la Armada España, aunque siendo inmigrantes ilegales, de la isla italiana de Lampedusa hasta Cádiz. Concretamente, en “dos horas, tras pisar tierra firme española, el Gobierno en funciones del presidente Pedro Sánchez y ONG ACNUR -la agencia de la ONU para los refugiados- los han facilitado ya todos medios posibles para que tengan ventajas sobre el resto de la población extranjera en nuestro país, y ya pueden disfrutar de las ayudas sociales y solicitar los permisos de trabajo y residencia vía asilo político. En el centro de extranjeros de San Roque, los inmigrantes ilegales “pueden estar asistidos, si así lo desean, por personal de ACNUR, y se prevé que el proceso dure entre una y dos horas“. San Roque (Cádiz) España, viernes 30 de agosto de 2019. 

SAN ROQUE (CÁDIZ) ESPAÑA, 30.08.2019. El buque Audaz de la Armada española a su llegada al muelle de Crinavis, en San Roque (Cádiz), con 15 inmigrantes ilegales a borda, procedencia de isla de Lampedusa 8Italia). Los inmigrantes recogidos por el barco Open Arms, y que han viajado desde Italia a bordo del Audaz de la Armada española, son trasladados al módulo de reconocimiento de Cruz Roja. Efe

Los quince inmigrantes sin papeles de los 163 recogidos por el Open Arms en aguas del Mediterráneo que han llegado esta mañana a San Roque (Cádiz) a bordo del buque Audaz de la Armada Española están en buen estado de salud y podrán solicitar el asilo, ha informado este viernes la Delegación del Gobierno en Andalucía.

La Cruz Roja les ha hecho un chequeo sanitario en sus instalaciones del muelle de Crinavis, en San Roque, y ha determinado que los catorce varones y la mujer trasladados desde Sicilia por la embarcación de la Armada no padecen ninguna enfermedad.

Este primer paso en el procedimiento habitual de atención a los inmigrantes ilegales recogidos se ha prolongado más de lo habitual por problemas en el traductor del amárico, la lengua de Etiopía, mientras que la mayoría han podido ser atendidos en inglés y francés, según las mismas fuentes.

De las quince personas que ha trasladado el Audaz, un patrullero de altura de 94 metros de eslora, cuatro proceden de Eritrea, tres de Sudán, otras tres de Gambia, dos de Ghana, una de Nigeria, una de Liberia y otra de Etiopía.

Tras el examen médico, los migrantes, de entre 18 y 30 años, han pasado al colindante Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Crinavis-San Roque, dependiente del Ministerio del Interior y donde se les informará de sus derechos, entre ellos el de poder solicitar asilo.

Una vez culminada la atención de la Cruz Roja, el Gobierno ha desmontado el dispositivo informativo en las instalaciones portuarias y no ha permitido la grabación de más imágenes.

En el centro de extranjeros de San Roque, los migrantes pueden estar asistidos, si así lo desean, por personal de ACNUR -la agencia de la ONU para los refugiados-, y se prevé que el proceso dure entre una y dos horas.

Luego serán trasladados al Centro de Estancia Temporal El Campano, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), dependiente del Ministerio de Trabajo y distante un centenar de kilómetros del lugar en el que han desembarcado.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot