
Jerusalén (Israel), sábado 13 de enero de 2024 (Lasvocesdelpueblo y Agencias).- Israel expulsará funcionarios palestinos del corredor de Filadelfia, zona fronteriza entre Gaza y Egipto. Debido a la situación de seguridad, «en las próximas décadas Israel deberá controlar las fronteras de la Franja de Gaza», han asegurado fuentes militares de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a la prensa estadounidense.
Expulsión de funcionarios palestinos permite bloquear túneles
Funcionarios israelíes informaron a Egipto que planean una operación militar en el corredor de Filadelfia, utilizado como zona de amortiguador entre la Franja de Gaza y la Península del Sinaí.[the_ad id=»201562″]
Si bien no se dijo con exactitud cuando se ejecutaría una acción militar en la zona, está requeriría la expulsión de funcionarios palestinos oficiales en la zona fronteriza y su reemplazo por fuerzas israelíes.
El control israelí de la zona permitirá bloquear mejor los túneles de Hamás, que cruzan entre el Sinaí y la Franja de Gaza.
Expulsión de funcionarios palestinos pendiente de acuerdo sobre rehenes
Según un informe dado a conocer este sábado del Wall Street Journal, líderes israelíes aún no dieron «luz verde» para una operación militar sobre la zona fronteriza entre Gaza y Egipto.
El momento de la operación depende de las negociaciones con el gobierno egipcio, que intenta obtener un acuerdo para la liberación de rehenes israelíes a cambio de un alto el fuego, e intercambio con prisioneros palestinos.
Fuentes militares israelíes, citadas en el diario estadounidense, expresaron que Israel no desea ser responsable de Gaza en el corto plazo, pero debido a la situación de seguridad, «en las próximas décadas Israel deberá controlar las fronteras de la Franja de Gaza».
