Japón| Vídeo atentado mortal contra el ex primer ministro Shinzo Abe

.Ninguno de los agentes presentes pudo detener al agresor de Abe, quien se aproximó al político por detrás caminando a paso lento antes de sacar de una bolsa su arma de fabricación casera y abrir fuego en dos ocasiones contra él, tal y como puede verse en las imágenes que se viralizaron

FOTOGRAFÍA. NARA (JAPÓN), 08.07.2022. El autor del atentado, Tetsuya Yamagami, un exmilitar desempleado, ha afirmado a las autoridades que planeó su atentado por su rencor hacia «una organización específica». Yamagami, que disparó a Abe por la espalda con un arma de fabricación casera mientras el político daba un mitin en las calles de Nara (oeste de Japón), fue inmovilizado por los servicios de seguridad de Abe en un primer momento y a continuación detenido por la policía local de Nara. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), sábado 9 de julio de 2022. El ex primer ministro de japón, Shinzo Abe, recibió ayer viernes disparos por la espalda y a escasa distancia el viernes mientras ofrecía un discurso electoral en las calles de Nara (oeste de Japón), ante decenas de ciudadanos que rodeaban al exmandatario sin ninguna barrera física ni gran despliegue de seguridad aparente pese a tratarse de uno de los políticos más conocidos del país.

VÍDEO.

La policía nipona sigue investigando los motivos del asesino de Abe

La policía japonesa continúa este sábado tratando de esclarecer las motivaciones del sospechoso detenido en la víspera por el asesinato del exmandatario nipón Shinzo Abe, entre las que el detenido citó los supuestos vínculos del político con una organización religiosa.

Tetsuya Yamagami, el exmilitar desempleado arrestado en el mismo lugar del atentado a Abe instantes después de perpetrarlo, ha afirmado a las autoridades que planeó su atentado por su rencor hacia «una organización específica», según recogen los medios locales.

El agresor mencionó en sus declaraciones a las autoridades problemas familiares derivados de la pertenencia de su madre a esa organización, de posible carácter religioso y con la que, según el sospechoso, el ex primer ministro nipón tenía una «estrecha relación».

Las explicaciones del detenido a la policía que han trascendido son por el momento muy confusas. Yamagami señaló en la víspera que decidió matar a Abe porque estaba «insatisfecho» con el mandatario, aunque «no le guardaba ningún rencor por sus principios políticos».

El sospechoso, de 41 años, disparó a Abe por la espalda con un arma de fabricación casera mientras el político daba un mitin en las calles de Nara (oeste de Japón) de cara a las elecciones parlamentarias parciales que celebra el país este domingo.

Yamagami fue inmovilizado por los servicios de seguridad de Abe en un primer momento y a continuación detenido por la policía, que posteriormente inspeccionó su domicilio y halló otras armas similares a pistolas y explosivos también fabricados por el sospechoso.

Fuentes de la investigación señalaron asimismo que el atacante habría planeado el ataque con suficiente antelación, decidiendo atentar en Nara tras estudiar los actos electorales en distintas ciudades anunciados por el propio Abe en las redes sociales, y realizando prácticas de tiro con fuego real.

Yamagami se encontraba en el paro desde el pasado mayo, cuando dejó su empleo en una empresa manufacturera de Kansai (oeste de Japón), y entre 2002 y 2005 trabajó para las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), según confirmó el Ministerio de Defensa.

Autoridades niponas revisan el dispositivo de seguridad en el mitin de Abe

Las autoridades japonesas están analizando el dispositivo de seguridad desplegado en actos electorales como el que fue escenario del atentado mortal contra el ex primer ministro Shinzo Abe, y al mismo tiempo han decidido reforzar su despliegue ante las elecciones de este domingo.

Abe recibió disparos por la espalda y a escasa distancia el viernes mientras ofrecía un discurso electoral en las calles de Nara (oeste de Japón), ante decenas de ciudadanos que rodeaban al exmandatario sin ninguna barrera física ni gran despliegue de seguridad aparente pese a tratarse de uno de los políticos más conocidos del país.

El dispositivo de seguridad en estos casos es mínimo a simple vista y en comparación con otros países, debido a que Japón cuenta con uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo desarrollado, aunque el atentado mortal contra Abe ha generado críticas contra las autoridades por su falta de prevención.

La policía local de Nara había creado un plan especial de seguridad en línea con las directrices nacionales para eventos como el mitin de Abe, según explicó la Agencia Nacional de Policía en una rueda de prensa en la víspera, recogida hoy por los medios locales.

Esto incluía el despliegue de agentes para cada mitin como el del ex primer ministro, en el que había al menos un policía a escasos metros de Abe en el preciso momento en que fue tiroteado, según pudo verse en vídeos grabados por testigos presenciales y subidos a las redes sociales.

Al dispositivo de la policía de la prefectura de Nara se sumaba otro contingente especial de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Policía Metropolitana de Tokio.

Las autoridades no hacen público el número concreto de agentes asignados a cada evento, aunque señalan que suele tratarse de al menos un policía despachado a cada mitin y de «docenas» de otros agentes en función de la relevancia del acto, entre ellos algunos de paisano.

Ninguno de los agentes presentes pudo detener al agresor de Abe, quien se aproximó al político por detrás caminando a paso lento antes de sacar de una bolsa su arma de fabricación casera y abrir fuego en dos ocasiones contra él, tal y como puede verse en las imágenes que se viralizaron.

El sospechoso, un exmilitar identificado como Tetsuya Yamagami, fue inmovilizado tras disparar su arma por agentes del servicio especial del Gobierno de Tokio y posteriormente detenido.

Las autoridades han decidido revisar sus protocolos para detectar posibles brechas como las que permitieron el asesinato de Abe, que ha conmocionado al país antes de las elecciones parciales a la Cámara Alta del Parlamento que se celebran este domingo.

Asimismo, y por orden del primer ministro nipón, Fumio Kishida, han procedido a reforzar sus despliegues para los actos de campaña aún previstos para este sábado, jornada previa a la votación.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot