JUCIL aprovecha la celebración de la Patrona de la Guardia Civil para pedir “igualdad” con policías autonómicas

.La Asociación Profesional de la Guardia Civil Justicia Guardia Civil (JUCIL) resalta en el día de la Virgen del Pilar cómo al tiempo que se propone un aumento de personal femenino en el Cuerpo se discrimina a las mujeres porque cobrarán menos que sus homólogas en las policías autonómicas

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, 12.10.2021. El secretario general de la Asociación Profesional de la Guardia Civil Justicia Guardia Civil (JUCIL), Ernesto Vilariño. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Barcelona (España), martes 12 de octubre de 2021. El secretario general de la Asociación Profesional de la Guardia Civil Justicia Guardia Civil (JUCIL), Ernesto Vilariño, sostiene que “debemos trabajar para que se alcance cuanto antes la igualdad real con los hombres, tanto en volumen de efectivos como en puestos ocupados en todas las áreas de trabajo, incluidos los de mayor responsabilidad y representación”, recordando así las palabras que dijo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska el domingo 9 de octubre último en la conmemoración en Córdoba de los actos patronales del Cuerpo.

Para Vilariño, “nos encontramos ante una curiosa circunstancia, Igualdad, dice el ministro y nosotros mantenemos que se trata de una lamentable discriminación”.

“Señalamos que es una discriminación porque tanto las guardias civiles como las policías nacionales, al igual que sus compañeros masculinos, siguen discriminadas en un régimen salarial que distancia, y mucho, las retribuciones que perciben las policías autonómicas como los Mozos de Escuadra o la Ertzaintza”, apuntó.

FOTOGRAFÍA. ESPAÑA, 12.10.2021. El secretario general de la Asociación Profesional de la Guardia Civil Justicia Guardia Civil (JUCIL), Ernesto Vilariño. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Añadió que: “Llevamos tres décadas discriminados, sin que los acuerdos suscritos en el año 2018 hayan supuesto un acercamiento a la igualdad de la que hablaba el titular de Interior, así que en este día en el que en muchos cuarteles se conmemora la festividad de la Patrona del cuerpo, con respeto, pedimos de nuevo y no dejaremos de hacerlo la igualdad para los guardias civiles y los policías nacionales”, ha añadido Vilariño.

Reforma del Código Penal Militar

Grande-Marlaska afirmó en aquel acto que la carrera profesional de la mujer en la Guardia Civil “está lastrada” por la dificultad de compaginarla con la vida privada”.

“Es verdad”. “No puede, entre otras razones porque sigue obligada, tanto en su labor policial como en su vida personal por un Código Penal Militar que necesita de una reforma urgente, tanto para ellas como para el resto de los integrantes de esta Institución, de nuevo la mejor valorada por la sociedad española, pese a estar mal pagada”, apuntó.

Desde JUCIL, “entendemos que son las propias palabras del ministro las que señalan en esa dirección cuando aseguró «la Guardia Civil ha superado los 177 años de vida». «Es un hito al alcance solo de aquellas instituciones capaces de adaptarse a los distintos retos de cada etapa histórica, y de hacerlo siempre desde el compromiso de lealtad y servicio a la ciudadanía», de manera que todas esas palabras de ánimo por la abnegación, por el esfuerzo y por el sacrificio deben acompañarse con hechos en una plantilla vapuleada entre leyes nacidas en el siglo XIX y que se adapta como puede, a veces a empellones y por pura fuerza de voluntad, a un cambio tecnológico y social imprescindible para el ejercicio de tareas cada vez más complicadas”.

“Los integrantes de la plantilla de esta Institución, tan valorada por la sociedad, continúan sometidos al Código Penal Militar en su servicio policial y en su vida diaria”, dicen desde JUCIOL.

“Una normativa que vista desde el siglo XXI resulta arcaica, abusiva, discriminatoria y arbitraria”. “El Consejo de Europa ha señalado en un informe dirigido a España que no puede seguir aplicando este código a un cuerpo policial como el que forman los guardias civiles”, apuntan.

Panorama desolador en la Guardia Civil

El secretario general de JUCIL denuncia el “abandono” que sufren los agentes de la Guardia Civil por parte de la administración, horas extraordinarias excesivas, jornadas prolongadas sin el correspondiente periodo de descanso entre cada una de ellas con calendarios cambiantes que hacen difícil la conciliación de la vida personal y laboral y junto a todo lo anterior; “una auténtica sangría, el suicidio, una lacra” a la que debe de aplicarse con “urgencia un cambio de actitud que ayude de forma eficiente y efectiva a los posibles afectados a salir de esta situación”.

Con todo respeto, no lo vamos a consentir

Ernesto Vilariño avanza que “de estas cosas, y de otras, como la escasa formación ofrecida, de la austeridad y la veteranía por no decir ruina en algún caso de las instalaciones, de la arbitrariedad que aún preside traslados, comisiones de servicios o condecoraciones tendremos tiempo de hablar, y lo haremos pronto, con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez”.

“Los gobiernos que se han sucedido en los últimos treinta años en España jamás apostaron por la igualdad, ni han querido cumplir la equiparación salarial. Nos quieren discriminados, pero desde JUCIL, con todo respeto, no lo vamos a consentir”, dijo.

Sobre JUCIL

La Asociación Profesional de la Guardia Civil ‘Justicia Guardia Civil (JUCIL), se creó en el 2018 con el objetivo de defender los intereses y derechos de los agentes de la Benemérita ante las instituciones.

Esta representación oficial surgió inicialmente a través de Jusapol, el colectivo de policías y guardias civiles de toda España, que demanda la equiparación salarial con el resto de las policías autonómicas.

Actualmente JUCIL cuenta con más de 12.000 afiliados y representantes en todo el territorio nacional.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot