Juicio a la Mesa del 1-O| El independentismo arropa a los acusados secesionistas ante Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

0
160
FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 12.05.2017. El secretario tercero de la Mesa del Parlamento de Cataluña, Joan Josep Nuet (Unidas Podemos -los Comunes-), dirige unas palabras a las personas concentradas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), tras acudir a declarar hoy como investigado en la causa que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por permitir que la cámara catalana votara dos resoluciones a favor de un referéndum separatista del 1-O, declaración en la que ha alegado que no es separatista, sino demócrata, y que el reglamento de la cámara le obligaba a permitir la votación. Efe.

Efe.- Barcelona (España), martes 14 de marzo de 2023. Dirigentes de ERC, JxCat y la CUP, así como los presidentes de las entidades soberanistas ANC y Òmnium Cultural han expresado este martes su apoyo a los miembros de la Mesa del 1-O a los que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) vuelve a juzgar hoy por tramitar las leyes independentistas.

VÍDEO. 14.03.2023.

En concreto, los miembros de JxSí en la Mesa del Parlament en 2017 presidida Lluís Corominas, Anna Simó, Ramona Barrufet y Lluís Guinó, se sientan de nuevo en el banquillo de los acusados después de que el Supremo anulase en noviembre pasado la condena de 20 meses de inhabilitación que les impuso en octubre de 2020 el TSJC por desobediencia.

A las puertas del TSJC, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha asegurado que el juicio atenta «contra los pilares del sistema democrático y los pilares básicos del parlamentarismo», ya que en un parlamento «se tiene que poder debatir de todo y sobre todo de lo que se han comprometido sus electos en las urnas con los ciudadanos».

Turull ha abogado por recuperar «aquel espíritu de ilusión, de unidad, de determinación» que permitió el referéndum unilateral del 1-O: «Tenemos que mantenernos más firmes que nunca».

La expresidente del Parlament Carme Forcadell, que encabezó la Mesa del 1-O, ha asegurado que el único delito que cometió el órgano rector de la cámara catalana fue «defender que en un parlamento se tiene que hablar de todo», y ha expresado que la repetición del juicio «es un caso de maltrato» al tener que volver a pasar por el «trago» de comparecer ante un tribunal.

Y desde la CUP, el diputado Carles Riera ha indicado que la desjudicialización «no es mas que una quimera que pretende contribuir a desactivar el conflicto» con el Estado, y ha expresado que la represión tiene por objetivo que los independentistas renuncien a sus metas políticas.

«Que la Mesa del 1-O tenga que volver a subir las escaleras del TSJC demuestra esta realidad, que seguimos en este contexto de represión política en un Estado español que mantiene graves déficits democráticos», ha indicado el diputado anticapitalista.

Por parte de la ANC, su presidenta, Dolors Feliu, ha denunciado que no se ha reconocido la inviolabilidad parlamentaria de los miembros de la Mesa al ser juzgados por su papel en el 1-O, y ha explicado que la Assemblea, además «ataca con recursos y acusación popular» a 45 policías encausados por las cargas del referéndum unilateral.

LA PLANA MAYOR DEL INDEPENDENTISMO, A LAS PUERTAS DEL TSJC

Corominas y Guinó han llegado al TSJC acompañados de la plana mayor de JxCat: la presidente del partido, Laura Borràs, el líder en el Parlament, Albert Batet, los portavoces, Josep Rius y Mònica Sales, así como por numerosos diputados en la cámara catalana.

Hasta el TSJC también se ha acercado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, el portavoz adjunto en el Parlament, Jordi Orobitg, una representación del grupo parlamentario y el candidato a la alcaldía de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Jaume Graells, ciudad de la que es Anna Simó.

También han hecho acto de presencia en el paseo Lluís Companys de Barcelona el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, el de la AMI, Jordi Gaseni, y la vicepresidenta del Parlament en funciones de presidenta, Alba Vergés.