Junqueras (ERC) dice que el referéndum en Cataluña será lo más parecido posible a otros anteriores

0
588
Fotografía Imágenes del vídeo de la entrevista del vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras Vies. Lasvocesdelpueblo

Agencias – El vicepresidente del Gobierno catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha precisado hoy que el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en cataluña será «lo más parecido posible» a otros procesos electorales anteriores y, si hay alguna diferencia, será provocada por la oposición de Gobierno de España a que se celebre. Barcelona (España), miércoles 14 de junio de 2017. Fotografía: Fotografía Imágenes del vídeo de la entrevista del vicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras Vies. Lasvocesdelpueblo

En declaraciones a RAC1, Junqueras ha apuntado que el Gobierno catalán está decidido a organizar el referéndum de autodeterminación en Cataluña, previsto para el 1 de octubre.

Sobre su preparación y organización, Junqueras ha insistido en que se hará «como siempre» se han hecho las convocatorias electorales, lo que incluye colegios electorales, urnas y papeletas, documentos a presentar en el momento de ir a votar, elección de las mesas electorales y escrutinio.

«Será exactamente igual que siempre, y si hay algo distinto será provocado por el rechazo del Estado español», ha indicado Junqueras.

Ha asegurado asimismo que ninguna ley dice que tiene que haber funcionarios en el proceso electoral, y que el referéndum contará en la práctica con la presencia de servidores públicos habituales.

El vicepresidente ha dejado claro que el referéndum ilegal dependerá en gran parte «de una legislación que ya existe, no pondremos condiciones añadidas, si bien habrá cosas que dependerán de un nuevo marco legal, pero en todo caso todo será lo más parecido posible».

Sobre el nuevo marco legal, que será definido mediante una ley de referéndum o por la ley de transitoriedad jurídica, solo ha avanzado que contendrá una apelación directa al derecho internacional, que tiene un rango superior a la legislación española, ha dicho.

Ha dado por sentado que el Gobierno de España del presidente Mariano Rajoy seguirá oponiéndose al referéndum, pero ha dicho que «somos especialistas en hacer aquello que los otros dicen que no se puede hacer», y ha añadido que «da igual la cifra de inhabilitados que haya».

Ha recordado que la reciente reforma de la ley que regula el Tribunal Constitucional (TC) permite suspender cargos públicos sin ningún juicio previo, algo que en su opinión es arbitrario, y ha dicho que «ni el Tribunal de Orden Público (TOP) del franquismo actuaba de esta forma».

Junqueras ha aludido a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que falla contra el Gobierno por la inhabilitación del expresidente del Parlamento vasco Juan María Atutxa, y ha recordado que «no es la primera vez que condena al Estado español, ya han habido muchas, por ejemplo la que reconoce torturas a separatistas en 1992».

«El Estado español -ha afirmado- acostumbra a hacer lo que más le interesa pero, a menudo, choca con el derecho internacional, que es de aplicación directa en toda Europa, y olvida que la realidad es muy tozuda y que no estamos solos, afortunadamente».

Sobre el decreto de convocatoria del referéndum ilegal, Junqueras ha reiterado su opinión de que «cuántas más personas lo firmen mejor», es decir, «las decisiones, cuánto más colectivas mejor».