Junqueras: «No trabajamos ni trabajaremos para la gobernabilidad de España» sino para la independencia de Cataluña

0
425
FOTOGRAFÍA. PRISIÓN ELS LLEDONERS (BARCELONA), MARZO 2020. Vista del delincuente golpista, exlíder del Procés desde el partido separatista ERC Oriol Junqueras Vies, a su salida de prisión, con un permiso de tres días la semana, para trabajar y hacer el voluntariado. Efe

Lasvocesdelpueblo y Agencias – El preso golpista separatista del proceso secesionista en la Comunidad autónoma de Cataluña y líder de ERC, Oriol Junqueras V, defiende el pacto sobre Presupuestos Generales del Estado entre ERC y el Gobierno y rebate las críticas de sectores independentistas: «¿Quien critica el acuerdo preferiría los presupuestos de Montoro del PP o unas cuentas condicionadas por Ciudadanos contra Cataluña?». Barcelona (España), sábado, 12 de octubre de 2020.

En una entrevista por escrito a la Agencia Efe, desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), Junqueras niega que ERC esté ejerciendo de pilar de la estabilidad del Gobierno de España: «No trabajamos ni trabajaremos para la gobernabilidad de España, sino para conseguir los máximos instrumentos y recursos para los ciudadanos de Cataluña mientras trabajamos para huir de este Estado demofóbico«.

Frente a los sectores independentistas -incluidos JxCat y la CUP- que han criticado a ERC su apoyo a los presupuestos de Sánchez, Junqueras hace hincapié en que la alternativa habría sido seguir con las últimas cuentas que aprobó el anterior Gobierno del PP o aprobar unos nuevos presupuestos «condicionados» por Ciudadanos.

El apoyo de ERC a los presupuestos no debe ser considerado a su juicio como un retorno a la estrategia pujolista (Jordi Pujol) del «Pájaro en la mano» (peix al cove). «Hace mucho tiempo que superamos aquella etapa, solo tenemos un objetivo que es trabajar y prepararnos para conseguir la independencia de nuestra Cataluña, pero mientras tanto no renunciaremos a los recursos de España, porque son de los catalanes y catalanas».

Por otra parte, Junqueras no se pronuncia sobre la posibilidad de un indulto a los líderes independentistas presos: «Nada de lo que yo pueda decir sobre esta cuestión puede comportar nada positivo para mis compañeros y compañeras en prisión. En todo caso, no espero nunca nada del Estado español. Soy historiador y los conozco perfectamente».

«Soy independentista desde que tengo uso de razón y este es uno de los objetivos más profundos que me han movido en la vida. ¿Alguien cree que dejaré de serlo o de pensar lo que pienso porque un Estado del cual me quiero separar me presione? No han entendido nada. No pienso hacer ningún pronunciamiento ni gesto ni nada de nada», advierte.

Y añade: «Cuando salga, porque saldré, continuaré trabajando para conseguir la independencia de mi Cataluña. Estamos en prisión por hacer un referéndum, ¿alguien piensa que renunciaré ahora a mis ideas?».