JxSí: Echarán al «Estado Español de la UE» si Rajoy prohibe el «Referéndum» en Cataluña

0
683
El diputado de JxSí y portavoz de Demócratas de Cataluña, Antoni Castellà, posa durante una entrevista con Efe, en la que ha advertido de que la UE podría expulsar a España del club comunitario si "utilizara la fuerza" para impedir un referéndum en Cataluña. Efe.

Lasvocesdelpueblo y Agencias – Esperpento. Un diputado autonómico separatista de Juntos Por El Sí (JxSí) asegura que la Unión Europea puede echar a España si usa la fuerza para frenar el referéndum secesionista de Juntos Por El Sí y la CUP en Cataluña el próximo mes de septiembre de 2017 en Cataluña. Barcelona (España), viernes 30 de diciembre de 2016. Fotografía: El diputado de JxSí y portavoz de Demócratas de Cataluña, Antoni Castellà, posa durante una entrevista con Efe, en la que ha advertido de que la UE podría expulsar a España del club comunitario si «utilizara la fuerza» para impedir un referéndum en Cataluña. Efe.

En su opinión, España «podría quedar fuera de la UE por ejercer la fuerza» al ordenar, ya sea a los Mozos de Escuadra o a la Guardia Civil, que retiren las urnas y cierren los colegios abiertos por el gobierno catalán para la celebración del referéndum secesionista.

«Los referéndum en general dependen de uno mismo», añade. «Y los Estados, en función de si son más o menos democráticos, lo pactan o lo toleran«, ha argumentado dejando claro que quieren cagar a la Unidad de España sí o sí y todo dependerá de la firmeza del presidente de Gobierno Mariano Rajoy con una actuación contundente en Cataluña.

Antoni Castellà, el diputado autonómico (JxSí) en el Parlamento autonómico de Cataluña y portavoz de Demócratas de Cataluña, nuevo partido separatista catalán que integran principalmente los críticos del partido democristiano catalán: Unión Democrática de Cataluña —formación que lideraba Josep Antoni Duran Lleida— ha advertido de que la UE podría expulsar a España del club comunitario si «utilizara la fuerza» para impedir un referéndum separatista en Cataluña.

El diputado separatista de JxSí asegura que saltarán la ley en 2017 y el Gobierno de Rajoy tendrá que «tolerar» tal como pasó en Quebec (Canada)

En declaraciones a la agencia española de noticias ‘Efe’, Castellà se ha mostrado convencido de que en 2017 se celebrará un referéndum secesionista, bien sea «pactado» con el Gobierno, como ocurrió en el caso escocés, o convocado de forma unilateral por el gobierno de Carles Puigdemont y que el Estado lo «tolere», como a su juicio pasó en su día en Quebec.

Castellà ha razonado que «la alternativa a tolerarlo sería ejercer la fuerza, lo que abocaría a España a una situación mucho más complicada».

En su opinión, España «podría quedar fuera de la UE por ejercer la fuerza» al ordenar, ya sea a los Mozos de Escuadra o a la Guardia Civil, que retiren las urnas y cierren los colegios abiertos por el gobierno catalán para la celebración del referéndum secesionista.

«Lo que seguro no puede aceptar Europa es un socio que ejerza violencia física, sería inaceptable», ha insistido el cabeza visible del nuevo partido azul separatista catalán, escisión separatista de Unión Democrática de Cataluña de Josep Antoni Duran Lleida, ahora integrada en la coalición de JxSí en el Parlamento autonómico de Cataluña, junto a Convergencia Democrática de Cataluña de Artur Mas Gavarró y Carles Puigdemont (CDC) y ERC de Oriol Junqueras.

A este hombre azul separatista le «sorprenden y desorientan» declaraciones como las de la presidenta de la Diputación de Barcelona y del Consejo Nacional del CDC, Mercè Conesa, que admitió que el referéndum «quizá no se podrá hacer» y habrá que convocar elecciones.

«No dudo que Conesa es absolutamente» separatista, «pero hay que romper un determinado esquema mental: no hay que hacerse la pregunta de si nos dejarán o no hacer el referéndum, porque eso sólo depende de nosotros», dice.

«Los referéndum en general dependen de uno mismo», añade. «Y los Estados, en función de si son más o menos democráticos, lo pactan o lo toleran«, ha argumentado dejando claro que quieren cagar a la Unidad de España sí o sí y todo dependerá de la firmeza del presidente de Gobierno Mariano Rajoy con una actuación contundente en Cataluña.

Por otra parte, Castellà se ha referido al pulso que mantuvo por su partido con CDC cuando en su proceso de refundación decidió llamarse «Partito Demócrata Catalán», que finalmente se quedó con ‘Partido Demócrata Europeu Catalán (PDECAT)

Demócratas de Cataluña aceptó la denominación finalmente autorizada en el registro de partidos del Ministerio del Interior, «Partito Demócrata Europeu Catalán», si bien Castellà ha considerado «un poco infantil» y de «vieja política» la insistencia de los antiguos convergentes en denominarse «Partito Demócrata» en sus comunicaciones públicas.

Aunque no descarta emprender «medidas legales» por este asunto, se ha mostrado partidario de «no hacer ruido político», porque «una batalla de nombres no interesa a la ciudadanía» y ahora las fuerzas separatistas deben «focalizar» su estrategia en el referéndum secesionista de septiembre de 2017.

En cuanto a su antiguo partido, Unión Democrática de Cataluña de Josep Antoni Duran Lleida, al borde de la desaparición debido al impago de su abultada deuda con la banca, ha dicho que le «sabe mal por las siglas, pero las siglas son letras».

Según Castellà, «lo que representaba el espíritu y los valores de la Unión Democrática de Cataluña de 1931 queda preservado con» su formación separatista, partido en el que desembarcaron «todos los históricos» de la formación democristiana.

Sobre el movimiento medio-constitucional catalán «Libres» promovido por Antoni Fernández Teixidó y Roger Montañola, se ha mostrado «sorprendido» por el hecho de que intenten ocupar un espacio que no fue suficiente para que la Unión Democrática de Cataluña de Josep Antoni Duran Lleida y Ramon Espadaler obtuviera representación en el Parlamento autonómico de Cataluña y en el Congreso de los Diputados del Reino de España

«No es un espacio de centralidad, es un espacio marginal que no permite tener ni representación parlamentaria», ha advertido.