La Acusación Popular (VOX) pide al Supremo «mantener en prisión a Junqueras»

0
1399
FOTOGRAFÍA. MADRID (ESPAÑA). Rueda de Prensa de VOX en el Tribunal Supremo 05.11.2018. Rueda de Prensa de VOX en el Tribunal Supremo para presentar el escrito de acusación contra los golpistas y anuncia gran movilización el 1 de diciembre en la Plaza de Colón para evitar que Pedro Sánchez negocie los indultos de los golpistas. Lasvocesdelpueblo

Redacción – La Acusación Popular del Juicio del Procés, que ejerce el partido político VOX, en sus alegaciones relacionadas con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad parlamentaria europea del preso separatista del Procés, Oriol Junqueras Vies (ERC), —desde la noche electoral de las elecciones europeas de mayo de 2019 hasta el pasado lunes 14 de octubre de 2019— ha pedido al Tribunal Supremo que «manteniendo la situación en prisión del señor Junqueras, se declare su inhabilitación porque no existe ninguna causa que lo impida» porque la Acusación Popular del Juicio Procés, considera que «encuadrada dentro del ámbito de las cuestiones prejudiciales, que, como puso de manifiesto también en sus conclusiones el Abogado General, ninguna trascendencia en el procedimiento que nos ocupa puede otorgársela, más allá que el meramente ilustrativo». Además, porque desde esa parte del juico Procés, «consideramos que la protección que otorgaría la condición de Parlamentario Europeo no puede ser considerada como una inmunidad absoluta, como se está pretendiendo por el señor Junqueras, ni tampoco aplicarse una interpretación arbitraria de la misma». Madrid (España), lunes 23 de diciembre de 2019. 

VOX ha presentado alegaciones al Tribunal Supremo en relación a la sentencia de 19 de diciembre de 2019, dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en el asunto prejudicial c-502/2019.

VOX considera que queda «encuadrada dentro del ámbito de las cuestiones prejudiciales, que, como puso de manifiesto también en sus conclusiones el Abogado General, ninguna trascendencia en el procedimiento que nos ocupa puede otorgársela, más allá que el meramente ilustrativo«.

Asimismo, para la acusación Popular del Juicio del Procés, el motivo de ellos es que, «a la fecha de dictarse la sentencia del TJUE, la situación fáctica analizada en la misma ha sido superada, ya que con fecha 14 de octubre de 2019, por la que el Sr. Junqueras resulta condenado por los delitos de sedición en concurso medial con malversación de caudales públicos a las penas de 13 años de prisión y 13 años de inhabilitación absoluta para honores, empleos y cargos públicos».

Así, continúan la Acusación Popular del Juicio Procés en sus alegaciones ante el Tribunal del Procés (Tribunal Supremo), «el procedimiento se ha seguido por hechos ocurridos con mucha anterioridad tanto a la sentencia hora dictada por el TJUE y la cuestión incidental como también a su condición de candidato».

Agrega además que «la situación personal y la ejecución de la sentencia condenatoria deberá ser resuelta por el Tribunal Supremo, al que pedimos que, manteniendo la situación en prisión del SR. Junqueras, se declare su inhabilitación porque no existe ninguna causa que lo impida».

Desde la Acusación popular del Juicio Procés, «consideramos que la protección que otorgaría la condición de Parlamentario Europeo no puede ser considerada como una inmunidad absoluta, como se está pretendiendo por el señor Junqueras, ni tampoco aplicarse una interpretación arbitraria de la misma, y mucho menos aún que, por una interpretación de la misma totalmente contraria a derecho, resulten beneficias personas procesadas, prófugas de la justicia y como es el caso del señor. Junqueras, condenados por la Justicia, para utilizarla como medio de evitar su ejecución», sentencia VOX.