La apertura del túnel de las Glorias Catalanas y contaminación atmosférica

.El consistorio asegura que el claro de las Glorias Catalanas ya se ha consolidado plenamente como «un espacio ciudadano» al aire libre

FOTOGRAFÍA. CIUDAD DE BARCELONA (ESPAÑA), 19.08.2022. Los vecinos y turistas disfrutan de la apertura completa del túnel de las Glorias Catalanas (Túnel de Glòries). ACN

Lasvocesdelpueblo y Agencias.- Barcelona (España), viernes 19 de agosto de 2022. La apertura del túnel de las Glorias Catalanas ha permitido reducir en un 39% el dióxido de nitrógeno (NO2) y en un 7% las partículas (PM10) en la zona. El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de la Agencia de Salud Pública, ha realizado un análisis de la evolución de los niveles de contaminantes atmosféricos comparándolos con la estación fija del Eixample de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica.

De acuerdo con lo anterior, se han estudiado los niveles de estos contaminantes durante la fase de obras, durante la apertura del túnel en un solo sentido y con la apertura completa.

El análisis concluye que a partir del último período los niveles de NO2 se han reducido en comparación con los otros dos períodos.

Si las emisiones se comparan con las del Eixample, en el ámbito de las Glorias Catalanas son un 40,8% más bajas. Lo mismo ocurre con las partículas, que se encuentran un 13,2% por debajo en comparación con la estación.

En relación al ruido en la plaza -concretamente en el tramo de la Gran Vía donde se ha enterrado el paso de los vehículos- se ha registrado una reducción de 9 decibelios en todas las franjas horarias.

Así, se ha pasado de valores en torno a los 74 decibelios a valores situados en torno a los 65. Estas reducciones implican pasar a estar en una zona un 70% más tranquila, que a nivel acústico equivale a estar en un ámbito peatonalizado de la ciudad.

La teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, ​​Janet Sanz, ha celebrado que la plaza de las Glorias Catalanas sea un «nuevo símbolo de la ciudad», que ha pasado de ser «un tambor de coches» en un «espacio saludable».

En este sentido, valoró que las actuaciones hayan permitido reducir unos 17.000 vehículos del entorno, con «menos ruido y menor contaminación».

Por otra parte, recordó que se trata de unas actuaciones pactadas, y que más allá del Gobierno que pueda haber, existe un claro «compromiso con los vecinos que pedíamos la pacificación del entorno». «Se trata de una actuación prioritaria, nadie pediría que volvieran los coches», añadió.

Más de 100.000 aprovechan el claro

Por otro lado, el consistorio asegura que el claro de las Glorias Catalanas ya se ha consolidado plenamente como «un espacio ciudadano» al aire libre.

Desde septiembre del año pasado hasta julio más de 100.000 personas han participado en sus actividades, o bien han hecho uso del servicio de tumbonas, mesas, sillas y sombrillas.

Desde marzo el claro cuenta con una programación estable y gratuita de ocio organizada por el ayuntamiento con la colaboración de las entidades y los equipamientos del entorno.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot