La Audiencia Nacional avala juzgar a la familia Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola Lladós por “organización criminal”

.La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ratifica íntegramente el auto de pase a procedimiento abreviado dictado por el instructor para todos los investigados en este procedimiento, a excepción de Carlos Sumarroca Coixet, para quien se acuerda el archivo de la causa, y de Mercé Gironés, a quien se le retiran dos delitos contra la hacienda pública

FOTOGRAFÍA. BARCELONA 8ESPAÑA) AÑOS 1990. El clan corrupto separatista Jordi Pujol Soley y Marta Ferrussola: con Mireia Pujol Ferrussola, a la derecha de su madre; Oriol Pujol Ferrussola detrás; Marta Pujol Ferrusola; Josep Pujol Ferrussola, con camisa azul; Jordi Pujol Ferrussola; Pere Pujol Ferrussola; y Oleguer Pujol Ferrussola, a la derecha. Madrid. 10.01.2016.. Las causas judiciales contra los Pujol. El expresidente catalán Jordi Pujol, su mujer y sus siete hijos están imputados. La Audiencia lleva la investigación sobre su fortuna oculta en el extranjero. En esta causa están imputados todos menos el ex-político Oriol Pujol Ferrusola. La Audiencia investiga en otra causa a Oleguer Pujol por blanqueo y fraude. Oriol Pujol, exdiputado de CiU, está imputado por cohecho en el caso de las ITV. Efe.

Efe – La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el auto del juez José de la Mata en el que propuso juzgar a los miembros de la familia Pujol Ferrusola por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Madrid (España), martes 20 de abril de 2021.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ratifica íntegramente el auto de pase a procedimiento abreviado dictado por el instructor para todos los investigados en este procedimiento, a excepción de Carlos Sumarroca Coixet, para quien se acuerda el archivo de la causa, y de Mercé Gironés, a quien se le retiran dos delitos contra la hacienda pública.

En su resolución, el tribunal confirma la competencia de la Audiencia Nacional y señala que los actos nucleares se realizaron en el extranjero -fundamentalmente en Andorra- mediante el movimiento de fondos en efectivo de diversas cuentas abiertas en el extranjero, de las que eran titulares varios miembros de la familia Pujol. Las cuentas, además, según el auto recurrido, fueron puestas a nombre de fundaciones controladas por dicha familia.

FOTOGRAFÍA. MADRID ESPAÑA), ENERO DE 2015. Los dos líder de la organización criminal, que es la Familia Pujol, banda de ladrones en Cataluña, el exlíder de Convergencia-PDECAT-JxCAT y expresidente de Gobierno de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol Soley y su esposa Madre Superiora, Marta Ferrusola, este mes de enero cuando declararon como imputados. Efe

Respecto al delito de organización criminal, la Sala expresa que el juez relató una actuación “claramente concertada” de todos los miembros de la familia Pujol consistente en la apertura y cierre simultaneo de cuentas bancarias en el extranjero, así como de movimientos de fondos entre ellas. Existen indicios que los movimientos, agrega la Sala, obedecerían a una estrategia orientada a ocultar su origen y que el juez conecta con operaciones ilícitas derivadas de contratos de la Generalitat.

“Nos encontramos ante una asociación ilícita inicialmente y una organización criminal con posterioridad y no ante meros partícipes a título lucrativo, como en el recurso se califica a los restantes miembros de la familia, respecto de la actuación presuntamente lícita de Jordi Pujol Ferrusola”, remarca el auto.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot