La «Embajada» de Cataluña en Madrid presenta el ciclo “Cataluña-España: ¿Del Conflicto al Diálogo y Negociación Política?”

.Un de los debate dice: “¿Es posible celebrar el referendo de acuerdo con el marco constitucional español? ¿Cómo debería articularse? ¿Cuál es el demos? ¿Debería votar sólo la ciudadanía catalana o también la española?”
.”La desobediencia civil como instrumento para superar y desbordar los marcos jurídicos que han quedado caducos y superados por los eventos, es uno de los ámbitos controvertidos de la discusión política y social”
.”¿Qué sucederá si los actores políticos no llegan a un acuerdo en el Mesa del Procés? ¿Tiene sentido seguir hablando de conllevancia después del 1-O y los hechos de los últimos años?”
.Entre los participantes el exvicepresidente de Gobierno socialcomunista de España y exsecretario general de la ultraizquierda Podemos, Pablo Manuel Iglesias Turrión

FOTOGRAFÍA. BARCELONA (ESPAÑA), 11.11.2021. La «Embajada» de la República Catalana en Madrid, conocida con el eufemismo Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña, organiza el ciclo de debates y conferencias sobre el Procés bajo título «Cataluña-España. Del Conflicto al Diálogo y Negociación Política», para iluminar a los participantes en la llamada Mesa de Negociación del Procés, Gobierno separatista de Pere Aragonés García y Gobierno de España de Pedro Sánchez Pérez Castejón. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- Madrid (España), jueves 11 de noviembre de 2021. La institución antiespañola con sede en la capital del Reino de España —que actúa como una Embajada, pero que desde el separatismo se le atribuye hasta la fecha el eufemismo «Delegación del Gobierno de la Generalidad de Cataluña», así como en los inicios del Procés en vez de decir “Derecho a la autodeterminación”, el secesionismo usaba siempre “Derecho a Decidir”—, organiza un ciclo de actividades separatistas centrado en el diálogo y la negociación política entre Gobierno de España y el separatismo que tendrá lugar, desde mediados de enero 2022 hasta finales de junio de 2022, en los centros de la embajada de la República Catalana en Madrid como «Centro Cultural-Librería Blanquerna», etc..

El ciclo, llamado «Cataluña-España: ¿del conflicto al diálogo y la negociación política?» y coordinado por el politólogo separatista Pere Almeda, tiene como objetivo contribuir a impulsar un nuevo clima social y político que acompañe a la mesa de negociación entre los Gobiernos de España y regional de la Generalidad de Cataluña.

A lo largo de 10 sesiones, a través de diálogos, mesas redondas y seminarios, y con la participación de voces plurales del mundo académico y político del secesionismo y los comunistas filoseparatistas, se debatirán en profundidad las diferentes perspectivas y propuestas para resolver el Procés.

Esta iniciativa se produce en un momento clave marcado por la puesta en marcha de la Mesa de Negociación del Procés entre Gobierno socialcomunista del presidente pedro Sánchez Pérez Castejón y el Gobierno regional separatista de Pere Aragonés García (ERC), un Ejecutivo de coalición separatista entre la ultraizquierda separatista ERC y la derecha separatista JxCat, apoyado en la izquierda separatista más rancia CUP, muy dividido sobre la estrategia. De tal manera que ERC se ha quedado solo en la Mesa con Sánchez mientras JxCat y CUP han dado un ultimátum para dos años si los resultados de las negociaciones entre ERC y Sánchez no conducen en la celebración de una referéndum de independencia en Cataluña durante esta XIII Legislatura de Aragonés.

El ciclo se ha organizado partiendo del libro«Cataluña-España: ¿del conflicto al diálogo y la negociación política? (ed. La Catarata), impulsado por el Centro de Estudios de Temas Contemporáneos (CETC) de la Generalitat, que contiene las reflexiones de más de sesenta autoras y autores que aportan su diagnosis y propuestas en torno a este conflicto que se ha acelerado en los últimos años.

Presentación del ciclo

El 16 de noviembre tendrá lugar, en el Centro Cultural-Librería Blanquerna, el acto de inicio del ciclo «Cataluña-España: ¿del conflicto al diálogo y la negociación política?, que servirá también de presentación del libro y contará con una introducción de la Embajada de la República Catalana en Madrid, Ester Capella.

El acto contará de dos partes:

18.30 horas a 19.45 horas. Presentación del ciclo a cargo de la delegada del Gobierno de la Generalidad de Cataluña en Madrid, Ester Capella.

Presentación del libro «Cataluña-España: ¿del conflicto al diálogo y la negociación política?

Mesa redonda con el editor y los coordinadores del libro. Intervendrán: Jordi Muñoz – Profesor de Ciencia Política de la UB y Director del Centro de Estudios de Opinión (CEO); Gemma Ubasart – Profesora de Ciencia Política en la UdG.; Ignacio Molina – Investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la UAM; Mario Zubiaga, Profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco; y Modera: Pere Almeda, director del Institut Ramon Llull y editor del libro.

19.45 horas a 21.00 horas. ¿Cómo orientar el diálogo y la negociación política? Intervendrán: Pablo Manuel Iglesias Turrión – Doctor en Ciencia Política por la UCM, exsecretario general de la extrema izquierda Podemos, ex Vicepresidente del Gobierno del Reino de España; José M. Lassalle – Profesor de Filosofía del Derecho en ICADE y ex-Secretario de Estado de Cultura; y Modera: Gemma Robles, directora adjunta de El Periódico de Cataluña.

Sesiones del ciclo «Cataluña-España: ¿del conflicto al diálogo y la negociación política?

Sesión 1

Referéndum de independencia y negociación política

El Procés entre Cataluña se ha centrado en los últimos años en la demanda de un referendo de autodeterminación.

¿Es posible celebrar el referendo de acuerdo con el marco constitucional español? ¿Cómo debería articularse? ¿Cuál es el demos? ¿Debería votar sólo la ciudadanía catalana o también la española?

Sesión 2

Una propuesta europea para resolver los conflictos de soberanía

El conflicto político entre Cataluña y España es un conflicto de alcance europeo que pone en entredicho los marcos de soberanía de uno de los estados miembros de la UE. ¿Qué rol pueden o deberían asumir las instituciones europeas en este tipo de conflicto? ¿Es posible o deseable establecer unas “condiciones de claridad” para encauzar democráticamente los conflictos de autodeterminación a escala europea?

Sesión 3

Perspectivas feministas del Procés

El feminismo como forma de entender el poder, los conflictos y la sociedad aporta un conjunto de visiones relevantes a la hora de analizar el conflicto entre Cataluña y España. Este debate reflexionará desde una perspectiva feminista e interseccional sobre cuestiones centrales como el género, los nacionalismos y las identidades, o la clase y el cambio social.

Sesión 4

La autodeterminación como punto de encuentro en España

La autodeterminación como proceso democrático de una comunidad política o nación que decide su futuro en libertad, no es siempre sinónimo de separación o independencia, ni ésta su consecuencia inevitable.

En esta sesión se debatirá sobre la autodeterminación como un ejercicio de reconocimiento de los sujetos políticos y de legitimación de aquellos Estados que se lo proponen, así como una oportunidad de crecimiento y calidad democrática para el Reino de España.

Sesión 5

Desobediencia civil y escenario unilateral

La desobediencia civil como instrumento para superar y desbordar los marcos jurídicos que han quedado caducos y superados por los eventos, es uno de los ámbitos controvertidos de la discusión política y social.

¿Cuáles son sus fundamentos y alcance? ¿Es la desobediencia una herramienta útil en un proceso de independencia en una democracia liberal? ¿Cuáles son las vías de ruptura?

Sesión 6

La reforma federal como respuesta a la independencia

Las propuestas de reforma federal del Estado de las Autonomías son, desde hace décadas, un debate recurrente.

Son muchas las dudas sobre la viabilidad y el apoyo de esta reforma y, también, sobre cuál sería el modelo federal a desarrollar.

En esta sesión se debatirá sobre cuáles son los planteamientos federales que defienden los actores políticos y qué posibilidades tienen de prosperar en el contexto actual.

Sesión 7

¿Y si la negociación política tuviera éxito?

El escepticismo social y político en torno a la mesa de diálogo es generalizado.

Sin embargo, el retorno a una escalada del Procés produciría mucha inestabilidad en un contexto ya de por sí lleno de muchas incertidumbres.

¿Qué debería suceder para que el diálogo político tuviera éxito? ¿Cuáles deberían ser o son los incentivos de los distintos actores políticos? ¿Cómo deberían producirse los posibles acuerdos? ¿Cuál debería ser el contexto social y económico que lo hiciera posible?

Sesión 8

Una negociación sin resultados: los escenarios del no acuerdo

El fracaso del diálogo y la negociación política entre el gobiernos de España de Sánchez y regional separatista de Aragonès es uno de los escenarios plausibles de futuro.

¿Qué sucederá si los actores políticos no llegan a un acuerdo en el Mesa del Procés? ¿Tiene sentido seguir hablando de conllevancia después del 1-O y los hechos de los últimos años? ¿Es posible y deseable continuar en un bloqueo permanente que condiciona enormemente las dinámicas políticas tanto en España como en Cataluña? ¿El no acuerdo supondrá una nueva escalada del conflicto?

Sesión 9

Procesos de independencia y negociación política: fracasos y logros desde una mirada comparada

El Procés en torno a la soberanía y la autodeterminación entre Cataluña no es un caso único.

Son varios los casos que tienen similitudes y, a su vez, diferencias y pueden servir de referencia por su canalización y resolución democrática.

Esta sesión, centrada en el análisis y el debate desde una perspectiva comparada, quiere aportar reflexiones útiles y las lecciones aprendidas que pueden servir, a la vez, de orientar el diálogo y la negociación política.

Sesión 10

Una mirada política al diálogo y la negociación

En el momento de celebrar esta última sesión, ya habrán transcurrido varios meses desde el arranque de la Mesa de Negociación del Procés.

Una vez concluido este ciclo, será un buen momento para recuperar las propuestas y debates celebrados y, a la vez, realizar una evaluación crítica de cómo han avanzado las negociaciones a nivel político.

Deja un comentario

Noticias relevantes

Videos Hot