La exposición «Gregorio Ordóñez, La vida Posible» en el Miramar de San Sebastián

0
741
FOTOGRAFÍA. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 23.01.2020. La presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, ha presentado esta mañana, en el Palacio de Miramar de San Sebastián, la exposición "Gregorio Ordóñez. La vida posible" que refleja las vivencias, testimonios y la trayectoria del político vasco asesinado por ETA, el 23 de enero de 1995, hace 25 años. La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de abril, ha sido comisariada por Ana Iribar, directora del proyecto, y por la periodista, María Jiménez, y cuenta con el diseño museográfico de Enrique Bonet y los contenidos audiovisuales dirigidos por Iñaki Arteta. Lasvocesdelpueblo (Ñ Pueblo)

Redacción.- San Sebastián (España), jueves 23 de enero de 2020. La presidente de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iribar, ha presentado esta mañana, en el Palacio de Miramar de San Sebastián, la exposición «Gregorio Ordóñez. La vida posible» que refleja las vivencias, testimonios y la trayectoria del político vasco asesinado por ETA, el 23 de enero de 1995, hace 25 años.

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de abril, ha sido comisariada por Ana Iribar, directora del proyecto, y por la periodista, María Jiménez, y cuenta con el diseño museográfico de Enrique Bonet y los contenidos audiovisuales dirigidos por Iñaki Arteta. 

La exposición «Gregorio Ordóñez. La vida posible», situada en las tres salas principales del Palacio, desde las que puede verse la Bahía de la Concha y la fachada del Ayuntamiento, es una biografía concentrada de la figura del político donostiarra, ligada inseparablemente a su carácter y a su forma de entender su propia existencia.

La trayectoria vital de Ordóñez queda reflejada en los tres apartados en los que la muestra basa su relato: el atentado, la ciudad posible y vuelta a los orígenes.

En ella, los visitantes podrán conocer desde los fundamentos de Ordóñez como ser humano y su actividad incansable por una San Sebastián más libre y abierta, hasta la conmoción social provocada por el atentado de ETA en el que fue asesinado, del que se cumple hoy su 25 aniversario.

Para reunir los contenidos y materiales de la exposición, sus creadores han recorrido archivos, como el de Teruel, siguiendo los orígenes de su familia paterna. También se han recopilado los álbumes familiares guardados en Terrateig, el pueblo de su madre, o los documentos del consulado de Caracas donde nacieron Gregorio y su hermana Consuelo.

La actividad y trayectoria política de Ordóñez se recoge incluyendo sus primeras apariciones en prensa, sus artículos, los folletos y carteles electorales en los que dejó su impronta.

Su presencia en debates, tertulias, su discurso abierto y vibrante y sus declaraciones en los medios reflejan el espíritu de quien consideraba la política como servicio público y la libertad como el primero y principal de sus objetivos.

Estos años de actividad se plasman también en materiales como los carteles de eventos culturales y turísticos editados durante su etapa como concejal de Turismo y teniente alcalde, que reflejaban su visión de una San Sebastián abierta y libre.

La trascendencia de la trayectoria cívica y política de Gregorio Ordóñez se resume, con especial intensidad, en los documentos que recogen la reacción popular a su asesinato: las fotografías de los ríos de personas manifestándose para condenar el crimen, el sonido de los gritos a la entrada de la capilla ardiente o los centenares de telegramas y cartas de condolencia e indignación con matasellos de buena parte del país. También los originales de casi una veintena de viñetas que se publicaron después del atentado firmadas por los principales dibujantes de la prensa española.

Todo ello se plasma en una exposición que ha recuperado más de 300 objetos vinculados al político vasco, tres audiovisuales producidos por Iñaki Arteta para la muestra y varias obras de arte: un lienzo de Agustín Ibarrola, cedido por su familia, que representa el lazo azul que él mismo diseñó; el cuadro Ausencias, de José Ibarrola, que se expone en el Centro de Arte Contemporáneo Artium de Vitoria; una acuarela de Menchu Gal propiedad del Museo de San Telmo y la escultura Proyecto para el Arco de la Libertad I, de Eduardo Chillida, cedida por Sucesión Eduardo Chillida y Hauser&Wirth.

La muestra se completa con los textos elaborados por Antonio Muñoz Molina y Rafael Moneo, los artículos firmados por Gregorio Ordóñez, las cartas a su entonces novia, Ana Iribar, su maletín, su agenda, su tambor y el cómic de la tamborrada que llevaba en su maletín el día del asesinato y quería regalar a su hijo, Javier.

Los contenidos de la exposición se recogen en un catálogo cuidadosamente editado por Ediciones El Viso que a lo largo de sus 272 páginas reúne más de 300 fotografías e ilustraciones, cuenta con la presentación de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, y reúne textos del ex rector de la Universidad del País Vasco, Manuel Montero, del profesor y experto en terrorismo, Rogelio Alonso, y del periodista, Santiago González. La publicación estará a la venta para los interesados en la propia exposición, además de en las librerías más representativas.

Acto de Inauguración

Tras la presentación a los medios de comunicación, ha tenido lugar la inauguración a la que han asistido destacados representantes de la política, la cultura y la sociedad, con una presencia destacada de las asociaciones de víctimas del terrorismo.

En las palabras que han dado comienzo al acto, la presidenta de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana iribar, se ha dirigido a los presentes.

Tras la intervención, se ha realizado una visita a la exposición con los invitados entre los que se encontraban el lehendakari, Iñigo Urkulu, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, la directora general de Apoyo a las Víctimas, Paloma Pérez Cortijo, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, la presidente de la AVT, Maite Araluce.