«La familia Verdurgo», «¡muchas gracias!» Cadíz

0
733
CADIZ (ESPAÑA), enero de 2018. captura de las imágenes d l a actuación d ela chirigota «La familia verdugo» pidiendo la decapitación de Puigdemont. Lasvocesdelpueblo.

Efe – Es una prueba más de que el arte carnavalero gaditano hace cada año más grandes sus fronteras. Un miembro de la chirigota «La familia verdugo» contaba, tras la polémica que les llevó a ser entrevistados por las distintas televisiones, que para ellos fue «surrealista» verse protagonizando debates nacionales sobre el humor y la libertad de expresión. Cadí (España), domingo 21 de enero de 2018. Fotografía: CADIZ (ESPAÑA), enero de 2018. captura de las imágenes d l a actuación d ela chirigota «La familia verdugo» pidiendo la decapitación de Puigdemont. Lasvocesdelpueblo.

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) de Cádiz se ha convertido en un fenómeno que ha roto sus propias fronteras. Miles de aficionados lo siguen dentro y fuera de España gracias, en parte, a que las redes sociales han contagiado el «virus» por este peculiar combate de ingenio, humor y compás.

Onda Cádiz, la cadena municipal de televisión que retransmite en directo cada noche la fase de preliminares del COAC desde el Gran Teatro Falla, es testigo privilegiado del creciente interés que suscita este certamen.

Desde que se inició el concurso, el pasado día 9, se han registrado más de 4.800.000 visualizaciones en youtube de los vídeos de las actuaciones de las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos que participan en él.

«Y eso que aún estamos en fase de preliminares, que aún no ha llegado lo bueno», señala a EFE un técnico de la emisora municipal.

La página de Facebook de Onda Cádiz ha tenido más de tres millones de visitas desde que arrancó el concurso y en Twitter la cadena recibe 49.700 impresiones por día.

CADIZ (ESPAÑA), enero de 2018. La chirigota «La familia Verdugo» durante su participación en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), en el Gran Teatro Falla de Cádiz este mes de enero. Efe

El 59 % de las visualizaciones de la retransmisión del concurso por «livestream» de Onda Cádiz corresponde a personas que viven en Andalucía y el 41 % restante son de seguidores que viven fuera.

De la comunidad andaluza, la mayor parte de las visualizaciones -más de un cuarto- son de usuarios que se conectan desde la provincia de Sevilla, seguidos, a cierta distancia, de los aficionados de Málaga, Córdoba y Huelva.

En Twitter, el concurso se ha revelado como una fuente inagotable de reacciones. En los últimos años, los «hashtags» utilizados para comentar las sesiones se han convertido todas las noches en «trending topic».

La repercusión de las actuaciones se multiplica en determinados momentos, como este año ha sido la de la chirigota «La familia verdugo», que vio como una de sus escenas, en la que decapitaban al expresidente catalán Carles Puigdemont, se convertía en polémica nacional, o el pasodoble con el que la comparsa «Las irrepetibles» hicieron un homenaje a la víctima de «La manada», que también se hizo viral.

Son fragmentos cuya repercusión, fuera de Cádiz, no deja de sorprender a los propios miembros de las agrupaciones de este concurso.

Un miembro de la chirigota «La familia verdugo» contaba, tras la polémica que les llevó a ser entrevistados por las distintas televisiones, que para ellos fue «surrealista» verse protagonizando debates nacionales sobre el humor y la libertad de expresión.

«Mi ilusión cuando voy al Falla la verdad es, sinceramente y simplemente, hacer reír a mi familia. No somos conscientes de que luego, a través de las redes sociales, miles y miles de personas pueden ver nuestra actuación», decía.

La creciente afición por el COAC dentro y fuera de Andalucía se ha trasladado también a las tablas del Falla.

El número de agrupaciones de fuera de la provincia de Cádiz que se han inscrito en el COAC este año asciende a más de un tercio del total (47 de 137), una cifra sensiblemente superior a la registrada, por ejemplo, hace nueve años, cuando fueron 32 agrupaciones de un total de 131 (24 %) las que pisaron las tablas del Gran Teatro Falla procedentes de distintas ciudades de fuera de la provincia de Cádiz.

La mayoría de ellas llegan desde Sevilla o de otros rincones de Andalucía, pero también se han animado a concursar en los últimos años chirigotas de Beniaján (Murcia), que ha vuelto a presentarse este año en Cádiz; de Santoña (Santander), aunque este 2018 haya decidido no acudir, o desde Burgos o Mérida, que ha llevado al COAC de esta edición el coro «El conquistador».

«La evolución de la participación de agrupaciones de fuera de Cádiz en el concurso ha sido muy positiva, hay una mejora continua del nivel de estas agrupaciones. Eso hace también que los grupos de Cádiz se esfuercen más. Al final es bueno para el aficionado», dice a EFE el sevillano Antonio Pedro Serrano «El canijo de Carmona», asiduo al concurso con su chirigota.

Más allá del Gran Teatro Falla, las calles de Cádiz y el escenario virtual o los medios de comunicación, las actuaciones de las agrupaciones del COAC son cada vez más demandadas fuera de la provincia.

En marzo del año pasado cumplieron un nuevo hito: las chirigotas y comparsas gaditanas actuaron en el Gran Teatre del Liceu con tal éxito que este año, en el que precisamente el procés catalán está siendo uno de los temas protagonistas, la convocatoria se volverá a repetir.

Es una prueba más de que el arte carnavalero gaditano hace cada año más grandes sus fronteras.